Sustituto gratuito para Ahrefs AI Humanizer

He estado usando Ahrefs AI Humanizer para que mi contenido SEO generado con IA suene más natural, pero no puedo seguir pagándolo. ¿Existen herramientas gratuitas fiables que hagan algo parecido sin perjudicar el posicionamiento en buscadores ni activar los detectores de IA? Agradecería mucho recomendaciones basadas en tu propia experiencia, especialmente para entradas de blog extensas y contenido de afiliados.

1. Reseña de Clever AI Humanizer

Llevo meses probando muchas herramientas de “humanizer”, sobre todo por autodefensa. Escribo borradores con IA y luego los paso por este tipo de cosas para que no activen todos los detectores del mundo ni suenen como si los hubiera escrito una nevera aburrida.

De todo lo que probé, a la que sigo volviendo es esta:

Clever AI Humanizer

Es gratis de verdad, no como la mayoría que solo lo aparentan. Te dan hasta 200.000 palabras al mes, con unas 7.000 palabras por ejecución, y eliges entre tres tonos: Casual, Académico sencillo y Formal sencillo. También incluye un redactor con IA integrado.

Lo que me sorprendió: usando el estilo Casual, metí tres textos distintos y luego los pasé por ZeroGPT, y todos salieron con 0% IA. Ese resultado no se va a repetir con todos los detectores ni en todos los casos, pero lo hizo mejor que varias herramientas de pago que probé el mismo día.

Si escribes con IA, ya conoces el dolor de cabeza. El texto suena rígido y los detectores se empeñan en marcarlo como 100% IA. Yo entré con escepticismo y salí usando esta como mi herramienta principal en 2026 hasta ahora, sobre todo porque no me preocupa chocarme con un muro de créditos cada vez que retoco un párrafo.

Te explico cómo la uso.

Lo primero que probé fue la función principal, el Humanizer.

Pegas tu texto de IA, eliges un estilo y le das a generar. Unos segundos después tienes una versión reescrita que suena mucho más a algo que escribiría una persona normal. Mantiene tu estructura e ideas, pero rompe los ritmos típicos de la IA, las frases repetitivas y esa “voz de IA” brillante que acabas oyendo hasta en sueños.

También se traga artículos largos de una sentada. Le metí un borrador de blog de algo menos de 5.000 palabras y no tuve que cortarlo en trozos raros, cosa poco habitual en herramientas gratuitas.

Lo que la hizo útil para mí es que no destroza el significado. Comparé original y resultado en varios textos técnicos y los argumentos seguían intactos. Cambia sobre todo el modo de decir las cosas, el ritmo y algunos patrones de frases, que era justo lo que buscaba.

Después probé el resto de secciones dentro del mismo sitio.

El AI Writer sirve cuando quieres empezar desde cero. Le das un tema, genera un ensayo o artículo, y luego mandas ese resultado directo al Humanizer. Esa combinación suele puntuar mejor en comprobaciones de “texto humano” en mi experiencia, porque controlas ambos pasos en el mismo flujo en lugar de ir saltando entre herramientas.

El Grammar Checker es bastante estándar, pero está ahí y es gratis. Limpia ortografía, puntuación y problemas básicos de claridad. Yo lo usé como pasada final antes de enviar borradores a clientes. Piénsalo como una red de seguridad para no mandar algo con tres comas que faltan y un “su/su” mal puesto.

Luego está el Paraphraser. Ese reescribe el texto sin tocar el significado de fondo. Yo lo usé sobre todo para:

• Retrabajar entradas antiguas del blog sin cambiar el mensaje
• Bajar el tono de “robot académico” a algo más sencillo
• Crear versiones alternativas de textos de producto para pruebas A/B

Las cuatro herramientas viven en la misma interfaz, así que pasas de borrador a parafrasear, humanizar y corregir gramática en línea recta. Sin andar saltando entre diez pestañas.

Si quieres un kit diario para escribir y no solo un “clic para reescribir”, esto es lo más cercano que he encontrado que siga siendo gratis y usable a gran escala en 2026.

Tiene algunos peros.

Los detectores de IA son impredecibles. Algunos siguen marcando partes del resultado como IA. Reduces el riesgo, no lo eliminas. Además, después de humanizar, los textos suelen alargarse. La herramienta añade o reestructura frases para romper patrones, así que el recuento de palabras sube. Para límites muy ajustados, como publicaciones en redes o descripciones meta cortas, quizá tengas que recortar a mano.

Para algo que no cuesta nada y te da tantas palabras al mes, aun así terminó siendo la herramienta principal de mi kit.

Si quieres más detalles y capturas, aquí tienes una reseña más larga con pruebas de detección:
https://cleverhumanizer.ai/community/t/clever-ai-humanizer-review-with-ai-detection-proof/42

Video tutorial si prefieres ver a alguien usarla en tiempo real:
Clever AI Humanizer reseña en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=G0ivTfXt_-Y

También hay algo de debate sobre distintos humanizers y trucos para detección en Reddit, por si quieres ver pruebas y meteduras de pata de otras personas:

Hilo sobre los mejores AI Humanizers:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es

Hilo general sobre humanizar texto de IA y detectores:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es/

Respuesta corta para ti. Sí, hay opciones gratuitas decentes y no, no necesitas arruinar tu SEO para dejar de usar Ahrefs AI Humanizer.

@​mikeappsreviewer ya explicó Clever Ai Humanizer en detalle, así que no repetiré todos sus pasos. Coincido en que es una de las mejores herramientas “gratis pero realmente útiles” ahora mismo. Para tu caso de uso, esto es lo que yo haría en la práctica.

1. Usar Clever Ai Humanizer como sustituto principal de Ahrefs

• Maneja artículos SEO largos en una sola pasada.
    • El modo Casual funciona bien para contenido de blog y páginas de afiliados.
    • Para páginas SEO, yo elegiría Simple Formal o Simple Academic para que no lleve el tono demasiado lejos.
    • Después de humanizar, revisa rápido tus encabezados, la palabra clave objetivo y los enlaces internos, porque a veces reformula los encabezados más de la cuenta.
  2. Combinarlo con una revisión básica on-page
    Combo gratuito que funciona bien para la mayoría de los blogs:

• Genera tu borrador en tu escritor de IA habitual.
    • Pégalo en Clever Ai Humanizer.
    • Luego pasa el resultado por:
      • Neuronwriter en su plan gratuito o la auditoría gratuita de Surfer (si tienes acceso) para revisar el uso de palabras clave.
      • O al menos un verificador gratuito de densidad de palabras clave para confirmar que tu frase principal sigue estando en el H1, en las primeras 100–150 palabras y en 1–3 subtítulos.
  3. No sobre-optimices la “humanización”
    Aquí es donde discrepo un poco del enfoque excesivo en los detectores.
    Google no usa esos detectores públicos. Son malos y ruidosos.
    Lo que importa más para posicionar:

• Coincidencia con la intención de búsqueda.
    • Estructura clara, H2 y H3 que respondan a las preguntas del usuario.
    • Detalles útiles, ejemplos y puntos originales.

Yo trato la detección de IA como “bien si pasa”, no como un KPI principal.

4. Ediciones manuales simples que ayudan más que las herramientas
    Si quieres estar más seguro ante futuras actualizaciones, haz esto en cada artículo:

• Agrega de 2 a 4 ejemplos breves y reales desde tu propia experiencia.
    • Responde una subpregunta que las páginas mejor posicionadas no estén cubriendo.
    • Añade una sección corta de “pros / contras / veredicto rápido” con tus propias palabras.
    • Cambia la introducción y la conclusión a mano. Esas partes se vuelven muy repetitivas con IA.

Esta mezcla de texto de IA, salida de Clever Ai Humanizer y tus ediciones manuales suele pasar los detectores y también cumple con las señales de “experiencia” que busca Google.

5. Otras opciones gratuitas para probar
    No son sustitutos uno a uno, más bien complementos:

• Parafraseador gratuito de QuillBot. Límite ajustado, pero útil para secciones cortas como intros y llamadas a la acción.
    • Hemingway Editor. No es un humanizador, pero si pegas tu contenido final y acortas las frases largas, el texto se lee más natural.
    • LanguageTool o Grammarly gratis. Última pasada de gramática.

Flujo de trabajo sencillo que puedes probar en tu próximo post SEO:

1. Genera el esquema y el borrador con tu escritor de IA.
  2. Pega todo el borrador en Clever Ai Humanizer usando Simple Formal.
  3. Corrige encabezados y vuelve a insertar las palabras clave importantes que se hayan cambiado.
  4. Añade 2–3 notas o ejemplos personales a mano.
  5. Pásalo por un corrector gramatical.
  6. Publica y observa cómo se comporta en Search Console.

Esa configuración no te cuesta nada, mantiene el contenido con tono humano y se mantiene segura para el ranking mientras apuntes bien a la intención de búsqueda y añadas algo de valor real por tu cuenta.

Puedes prescindir al 100% del humanizador de Ahrefs sin cargarte tus rankings, pero yo me preocuparía menos por la “detección de IA” y más por cómo estás metiendo EEAT en esos artículos.

Como @mikeappsreviewer y @viajeroceleste ya desgranaron Clever Ai Humanizer bastante a fondo, solo voy a aportar otro enfoque y algunas herramientas / tácticas extra que no repiten sus pasos.

1. Sí, Clever Ai Humanizer es un sustituto gratuito legítimo
Yo también lo pondría en el centro de tu stack, igual que ellos sugirieron, pero por una razón distinta a simplemente “0% IA en detectores”:

• Es bueno variando longitud y estructura de las frases, que es justo lo que le falta a la mayoría del contenido genérico de IA.
  • Mantiene casi intacta la estructura temática, así que tu SEO on page no se desmorona.
  • Para páginas de dinero, yo me inclinaría menos por Casual y más por Simple Formal. Casual puede derivar hacia una “voz de copywriter de blog” que no encaja en algunos nichos.

Donde coincido solo a medias con ellos: yo no confiaría en una única prueba de herramienta como ZeroGPT como prueba de “seguridad”. Úsala, pero tómala como ruido, no como evangelio.

2. Añade una “capa humana” en el nivel de esquema, no solo en el texto
La mayoría intenta humanizar después de que el borrador de IA ya está escrito. Eso es al revés. Vas a conseguir contenido mucho más natural con este ajuste:

• Empieza con tu propio esquema: H2/H3 de la SERP + 2 o 3 enfoques que tus competidores pasaron por alto.
  • Alimenta ese esquema a tu redactor de IA en lugar de un prompt genérico tipo “escribe un artículo sobre X”.
  • Luego pasa solo las secciones del cuerpo por Clever Ai Humanizer, no todo de una vez. Intros y conclusiones: escríbelas tú mismo en 3–4 frases cada una.

Solo con eso, los detectores suelen confundirse más y, lo que es más importante, consigues una cobertura temática más sólida.

3. Cosas gratis que combinan bien con Clever Ai Humanizer

No son reemplazos directos, pero cubren las partes donde Clever flojea:

• Hemingway / herramientas de legibilidad similares
    Después de humanizar, revisa si hay frases hinchadas. Clever a veces hace el texto más verboso al intentar “romper patrones”. Para SEO, eso puede dañar el engagement en móvil.

• Grammarly o LanguageTool gratis
    Pase final para gramática + claridad básica. Especialmente útil si el inglés no es tu lengua materna o estás produciendo mucho contenido rápido.

• Una comprobación básica de SERP / intención
    Incluso solo abrir manualmente las 5 páginas mejor posicionadas y preguntarte:

• ¿Respondo a las mismas preguntas?
    • ¿Añado 1–2 subtemas extra y únicos?
      Eso tiene más impacto que si un checker de IA piensa que tu contenido es 40% o 60% máquina.

4. Casos en los que yo no usaría un humanizador

Aquí es donde la mayoría mete la pata:

• Reseñas de producto
    Si no has usado realmente el producto, Google está mejorando poco a poco a la hora de detectarlo. Usa IA para el andamiaje, pero escribe tú mismo pros/contras, veredicto y “para quién es”.

• Secciones muy basadas en experiencia
    “Así solucioné X en mi web”, “qué pasó cuando probé Y”, casos de estudio, etc. Escribe eso en bruto, a mano. Ahí está tu oro de EEAT.

Para esas partes, a veces solo uso Clever Ai Humanizer en frases sueltas que suenan raras, no en secciones completas, para no perder el toque personal.

5. Flujo rápido que cubre todo sin repetir lo que otros ya dijeron

Esquema general, lo puedes ajustar a tu gusto:

1. Investiga la SERP y construye tu propia estructura de H2/H3.
  2. Genera el borrador por secciones con tu redactor de IA (no todo el artículo de golpe).
  3. Pasa cada sección principal del cuerpo por Clever Ai Humanizer en Simple Formal.
  4. Escribe a mano la intro, la conclusión y al menos 2 ejemplos de “esto es lo que yo he visto / hecho”.
  5. Revisa los encabezados y asegúrate de que tu palabra clave principal está:
    • En el H1
    • En las primeras 100–150 palabras
    • En 1–3 subtítulos
  6. Haz una pasada rápida de legibilidad + gramática.

Con eso consigues:

• Contenido con sonido natural
  • Estructura SEO preservada
  • Partes realmente “humanas” que a las futuras actualizaciones les importan mucho más que cualquier detector de IA

Así que sí, Ahrefs AI Humanizer está bien, pero no es obligatorio. Con algo como Clever Ai Humanizer en el centro y un poco de trabajo manual en el esquema y los ejemplos, no vas a tirar tus rankings a menos que el contenido base en sí sea flojo o no encaje con la intención.

Si pruebas esto en un par de páginas, mira Search Console durante 3–4 semanas y compara CTR / posición media frente a tus posts “antiguos de Ahrefs”. Eso te dirá si tu nuevo flujo realmente funciona, no solo si “pasa detectores”.