Eliminé algunos archivos adjuntos de mensajes en un dispositivo Apple para liberar almacenamiento, y ahora me preocupa que también desaparezcan de mi iPhone, iPad y Mac. Uso iCloud y no estoy seguro de cómo funciona la sincronización de archivos adjuntos entre dispositivos Apple. ¿Alguien puede explicar si eliminar archivos adjuntos en un dispositivo los elimina en todas partes?
Los archivos adjuntos grandes en Mensajes en iPhone siguen siendo un fastidio. Seguía esperando una pantalla clara para borrar todo en bloque, pero Apple aún te hace meterte en menús y elegir cosas a mano. Aquí está la versión que me funcionó, además de las cosas con las que me tropecé.
¿Hay alguna opción más rápida que tocar los archivos uno por uno?
Un poco. No mucho.
El lugar más rápido que encontré es Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > Revisar archivos adjuntos grandes. Esa pantalla reúne los archivos de mensajes más grandes de todos los chats en una sola lista, lo que ahorra tiempo si tu almacenamiento se lo están comiendo videos viejos aleatorios y PDFs.
Si ya sabes qué conversación es el problema, ábrela, toca el nombre de la persona o del grupo en la parte superior y luego mira en Fotos o Documentos. Pulsa Ver todo y podrás marcar varios elementos de ese hilo de una sola vez.
Sigue sin haber botón de Seleccionar todo. Omisión rara, y sigue ahí en 2026.
¿Esto funciona igual en iPad?
Sí. Hice los mismos pasos en un iPad y me salieron los mismos menús. iPadOS maneja los archivos adjuntos de Mensajes igual que iOS.
Si usas Mensajes en iCloud, al borrar algo en tu iPhone debería sincronizarse también con el iPad. En mi caso no se actualizó al instante siempre. Unos minutos después normalmente se ponía al día. Una o dos veces pareció que estaba roto, y luego se arregló solo.
¿Borrar archivos adjuntos elimina tanto fotos como videos?
Sí. Ambos desaparecen de Mensajes.
La parte que la gente suele pasar por alto es esta. Si antes guardaste una foto o un video en la app Fotos, hiciste una copia aparte. Así que cuando borras el archivo adjunto de Mensajes, solo eliminas la versión guardada dentro del historial del chat. La copia guardada en Fotos sigue ahí.
Si nunca lo guardaste, borrarlo de Mensajes significa que desaparece.
¿Por qué vuelven a aparecer los archivos adjuntos borrados?
Me pasó, y hubo dos motivos.
Primero, Mensajes tiene su propia área de Eliminados recientemente. Las cosas se quedan ahí 30 días a menos que las borres tú mismo. En la pantalla principal de Mensajes, toca Editar en la esquina superior izquierda y luego Mostrar eliminados recientemente. Si te saltas esta parte, muchas veces tu almacenamiento aún no volverá porque los archivos siguen ahí en el teléfono.
Segundo, la sincronización de iCloud y la optimización del almacenamiento parecen enturbiar las cosas. Vi archivos actuar como si hubieran vuelto incluso después de eliminarlos. Después de vaciar Eliminados recientemente y reiniciar el teléfono, las cifras de almacenamiento por fin se corrigieron y dejaron de reaparecer.
¿Por qué el almacenamiento no baja justo después de borrar cosas?
La mayoría de las veces es la carpeta de Eliminados recientemente. Esos archivos siguen contando con su tamaño completo hasta que la vacíes.
Además, la lectura del almacenamiento va con retraso. He visto que se queda un rato con la cifra vieja. Reiniciar el teléfono hizo que se actualizara más rápido en mi caso.
Cuando limpiar los archivos adjuntos de mensajes no es suficiente
Esta fue la parte que ignoré al principio. La basura de Mensajes era solo una parte del problema. Mi teléfono tenía fotos que parecían duplicadas, clips viejos en 4K y una cantidad absurda de capturas de pantalla. Limpié los archivos adjuntos de Mensajes y aun así volví a sentir que me faltaba espacio poco después.
Para una limpieza más amplia, usé Clever Cleaner. Lo que me gustó fue el diseño. La pestaña Heavies pone los archivos más grandes arriba con tamaños exactos, así que ves rápido qué se está comiendo el almacenamiento. La pestaña Similars agrupa fotos casi iguales y elige la mejor toma, lo que ayudó con el caos de las ráfagas. Los tamaños de las capturas de pantalla también se muestran antes de borrarlas.
Procesa en el dispositivo, así que no se envía nada a ningún otro sitio.
Después de liberar unos 15 GB ahí y luego vaciar Eliminados recientemente de Mensajes, recuperé espacio libre y el teléfono dejó de sentirse tan pesado. No fue magia. Fue más bien como quitar por fin toda la basura de los sitios donde iOS la esconde, jaja.
Si Mensajes en iCloud está activado, sí. Elimina un archivo adjunto en un dispositivo Apple y se quitará de la misma conversación en tu iPhone, iPad y Mac cuando termine la sincronización. Es una base de datos de mensajes compartida, no copias separadas en cada dispositivo.
Hay algunas excepciones importantes.
Si un dispositivo no usa Mensajes en iCloud, podría conservar su propia copia local. Lo mismo ocurre si una Mac ha iniciado sesión con una Cuenta de Apple diferente. Además, si guardaste el archivo en Fotos o Archivos antes de eliminarlo de Mensajes, la copia guardada se queda donde está. Solo se elimina la copia dentro de Mensajes.
Difiero un poco de @mikeappsreviewer en un punto. Los problemas de sincronización a menudo tienen menos que ver con que los archivos adjuntos vuelvan a aparecer y más con que un dispositivo aún no haya terminado de sincronizarse con iCloud. Revisa Ajustes, toca tu Apple ID, luego iCloud, y comprueba si Mensajes está activado en todos los dispositivos. En Mac, abre Mensajes, Configuración, iMessage, y confirma que Activar Mensajes en iCloud esté activado.
Si tu objetivo es liberar almacenamiento con menos riesgo, guarda primero los archivos adjuntos importantes y luego elimínalos. Yo hago esto con PDF de impuestos y videos familiares para no borrar algo que necesite después.
Para una limpieza de almacenamiento más amplia, Clever Cleaner ayuda más con fotos, capturas de pantalla y archivos grandes que con la sincronización de Mensajes en sí. También vale la pena leer esto: Usuarios de Reddit sobre la mejor app realmente gratuita para limpiar iPhone.
Sí, por lo general sí.
Si Mensajes en iCloud está activado en tu iPhone, iPad y Mac, eliminar un archivo adjunto de una conversación en un dispositivo también elimina ese archivo adjunto del mismo hilo en los demás. Puede que no desaparezca al instante, pero después de que la sincronización se ponga al día, por lo general habrá desaparecido en todas partes. En esa parte, @kakeru tenía razón.
Donde discrepo un poco con @mikeappsreviewer es en la idea de que las cosas vuelven de una forma significativa. En mi experiencia, más a menudo se trata de una de estas situaciones:
- un dispositivo aún no se ha sincronizado
- el mensaje sigue estando en Eliminados recientemente
- el archivo se guardó por separado antes en Fotos o Archivos
Ese último punto importa mucho. Si guardaste la foto/video/PDF fuera de Mensajes, eliminar el archivo adjunto del mensaje no borra la copia guardada. Así que la copia en tu fototeca de Fotos o en la app Archivos debería seguir ahí.
Además, si un dispositivo tiene Mensajes en iCloud desactivado, puede comportarse de forma un poco extraña y conservar datos locales antiguos durante más tiempo del que esperarías. La sincronización de Apple es buena cuando funciona, algo molesta cuando no lo hace.
Si estás intentando liberar espacio sin arriesgar nada importante, guarda primero los archivos adjuntos que te importan y luego elimínalos de Mensajes. Para una limpieza general de almacenamiento más allá de Mensajes, Clever Cleaner es realmente útil para encontrar vídeos grandes, fotos casi duplicadas y capturas de pantalla que están ocupando espacio silenciosamente.
También vale la pena echarle un vistazo rápido si quieres una guía visual de limpieza del iPhone: mira esta demostración de limpieza de almacenamiento del iPhone.