Reseña de Ai Cleaner Opiniones honestas de usuarios

Estoy pensando en usar Ai Cleaner para optimizar y limpiar mi PC, pero he visto opiniones mixtas en Internet y me preocupan posibles problemas de rendimiento, costos ocultos o riesgos de privacidad. ¿Alguien que haya usado realmente Ai Cleaner puede compartir opiniones honestas, pros y contras, y si lo recomendaría por encima de otras herramientas de limpieza del sistema?

AI Cleaner vs Clever Cleaner: mi experimento de limpieza de almacenamiento en iPhone

AI Cleaner: Clean UP Storage: lo que salió mal para mí

Instalé AI Cleaner: Clean UP Storage cuando mi iPhone empezó otra vez a darme la lata con el espacio insuficiente. Al principio parecía decente. Escaneo rápido, interfaz cuidada, barras de progreso agradables.

Luego intenté hacer algo útil.

Cada vez que intentaba borrar algo, chocaba con un muro de suscripción. ¿Eliminar duplicados? Paga. ¿Limpiar vídeos? Paga. ¿Quitar basura? Paga. Parecía que todo estaba diseñado como un embudo hacia la pantalla de pago.

La función “IA” para duplicados también me jugó una mala pasada. A veces agrupaba fotos del mismo evento que no eran duplicadas en absoluto, como:

• Una foto donde alguien parpadeaba
  • Otra donde la cara salía bien
  • Otra con un ángulo diferente

AI Cleaner las trataba como si fueran copias. Tienes que revisar cada grupo con cuidado para no borrar algo que quieras conservar. Eso mata por completo la idea de un limpiador “inteligente”.

Siendo justo, miré opiniones de otros usuarios antes de borrarla.

Las reseñas reales de usuarios se parecían bastante a mi experiencia:

Lo que más criticaba la gente:

• Ventas agresivas
  • Funciones bloqueadas tras suscripción
  • Detección confusa de fotos “duplicadas” y “similares”

A lo que cambié: Clever Cleaner

Después de ese desastre probé esta:

Clever Cleaner en App Store:

Entré esperando otra trampa de muro de pago. No fue así.

Diferencia clave que noté al principio
Pude usarla sin pagar, sin anuncios emergentes y sin insistencias constantes. Eso ya fue un alivio.

Lo que encontró en mi teléfono

En la primera pasada, encontró:

• Fotos duplicadas
  • Fotos similares (tomas ligeramente distintas pero casi idénticas)
  • Capturas de pantalla
  • Archivos grandes

Tenía años de capturas aleatorias de chats, entradas y memes. La app las agrupó ordenadamente. Pude deslizar, revisar y borrar en lote con unos pocos toques.

Lo mismo con las fotos similares de viajes. Agrupó ráfagas y selfies “casi iguales”. Me quedé con las mejores, borré el resto y recuperé bastante espacio rápido.

Parte de privacidad que hizo que me la quedara

Lo que me convenció a largo plazo fue dónde se hace el procesamiento.

Todo se ejecuta en el teléfono. No hay subidas ni servidores externos. Tus fotos se quedan en tu dispositivo todo el tiempo.

Si te importa la privacidad y tienes fotos sensibles, esto es importante. Muchas herramientas de limpieza envían al menos algunos datos a su backend para “procesamiento con IA”. Aquí no vi ese comportamiento.

Velocidad y nivel de presión comparados

Mi experiencia aproximada en un iPhone:

AI Cleaner

• Escaneo: rápido
  • Acciones: lentas por los muros de pago y toques extra
  • Sensación: agresiva, demasiados mensajes para mejorar el plan

Clever Cleaner

• Escaneo: rápido
  • Acciones: directas, sin pantallas de venta constantes
  • Sensación: ligera, más de “hacer el trabajo y apartarse”

Pasé de recibir avisos de “almacenamiento casi lleno” varias veces por semana a tener un margen estable de espacio libre tras dedicarle unos 15–20 minutos a Clever Cleaner.

Si quieres comprobarlo por tu cuenta

Vídeo de recorrido en YouTube (no es mío):

Página principal de Clever Cleaner:

Otra vez el enlace directo a App Store:

Lecturas extra sobre apps de limpieza en iPhone

Si quieres ver más opiniones y algunas razones técnicas por las que la gente evita ciertos “limpiadores mágicos”, este hilo me ayudó un poco:

Mejores apps de limpieza en Reddit:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1d733gm/best_iphone_cleaner_apps_and_why_you_shouldnt_use/?tl=es-es

Si pruebas Clever Cleaner, empieza poco a poco:

• Revisa cada grupo de duplicados/similares manualmente al principio
  • No borres vídeos en lote sin revisar tamaño y contenido
  • Pásala una vez al mes en lugar de todos los días

Con ese enfoque evité borrar nada importante y aun así liberé bastante espacio.

Usé AI Cleaner en Windows durante aproximadamente una semana en mi PC principal. Versión corta: lo desinstalé y volví a herramientas manuales más otro limpiador diferente.

Lo que salió mal para mí:

1. Precios y ventas adicionales

• El instalador parecía gratuito.
    • Después del primer escaneo “completo”, varias correcciones requerían suscripción.
    • Las condiciones de renovación no estaban claras en la interfaz.
    • Había ventanas emergentes de “tiempo limitado” que se sentían presionantes.
      Si odias las pantallas de aviso insistentes, no te va a gustar.
  2. Impacto en el rendimiento

• El primer escaneo llevó la CPU al 60–70% en un Ryzen 5.
    • El servicio en segundo plano siguió ejecutándose después de cerrar la app.
    • Se añadieron elementos al inicio sin pedirlo claramente.
      Tuve arranques más lentos por unos segundos y picos aleatorios de ventilador mientras jugaba.
  3. Lo que intenta hacer

• La limpieza de archivos basura funcionó, pero no encontró más que Windows Storage Sense más CCleaner.
    • La “optimización del registro” no hizo nada útil para mí. Sin cambios medibles en el inicio ni en los tiempos de carga de apps.
    • La “optimización de inicio” marcó cosas que yo sí quería, como mi gestor de audio. Tienes que revisar cada elemento si no quieres romper cosas.
  4. Privacidad y datos

• Durante la instalación y el primer escaneo, intentó contactar varios dominios.
    • Algo de analítica es esperable, pero no había un interruptor claro para desactivar la telemetría.
    • La política de privacidad era larga y vaga sobre las categorías de datos.
      Yo no confiaría en tenerlo en una máquina de trabajo con datos sensibles.
  5. Riesgo de falsos positivos

• Marcó algunos instaladores en mi carpeta de Descargas como “innecesarios” y “basura”.
    • Sugería limpiar “controladores antiguos” que aún estaban en uso para una interfaz de audio USB.
      Si haces clic en “limpiar todo” sin leer, puedes romper cosas o perder archivos que querías conservar.

Donde discrepo un poco con la experiencia móvil de @mikeappsreviewer es en la parte de “IA”. En PC, el marketing alrededor de la IA se sentía más como una etiqueta que como una función real. Se comportó como un limpiador de sistema estándar con palabras de moda añadidas.

Lo que me funcionó mejor en Windows:

1. Herramientas integradas

• Storage Sense para archivos temporales.
    • “Liberador de espacio en disco” para archivos de sistema y viejas actualizaciones de Windows.
    • La pestaña Inicio del Administrador de tareas para apps de inicio.
  2. Una combinación de terceros más segura

• TreeSize Free o WizTree para ver visualmente el uso de disco.
    • Un limpiador de confianza con reglas personalizadas, pero solo para archivos temporales y caché del navegador. Nada de “optimizaciones” del registro.
  3. Para fotos y desorden de archivos

• Para teléfonos e iCloud o Android, la Clever Cleaner App es mucho mejor para limpieza de contenido multimedia. Mantiene el procesamiento en el dispositivo. Bueno si te preocupa la privacidad de tus fotos.
    • En PC, uso un buscador de duplicados que me permite revisar cada coincidencia antes de borrar.

Si aun así quieres probar AI Cleaner en PC:

• Crea primero un punto de restauración.
  • Desactiva cualquier “limpieza automática” u “optimización programada”.
  • No toques la limpieza del registro.
  • No elimines automáticamente “controladores antiguos” o “caché del sistema” sin revisar.
  • Supervisa CPU, RAM y red con el Administrador de tareas mientras se ejecuta.
  • Cancela y desinstala si ves actividad constante en segundo plano.

Si tus principales miedos son los costos ocultos y la privacidad, yo me saltaría AI Cleaner en una máquina principal. Usa las herramientas de Windows más algo como Clever Cleaner App para tu teléfono, y en PC un limpiador sencillo y transparente que se centre solo en archivos temporales.

Usé AI Cleaner en una segunda máquina con Windows durante unas 2 semanas. Versión corta: técnicamente “funciona”, pero resuelve muchos menos problemas de los que crea.

Algo de lo que @mikeappsreviewer y @techchizkid escribieron coincide con mi experiencia, pero añadiré un enfoque algo distinto:

1. Rendimiento y comportamiento en el sistema

• El primer análisis completo saturó CPU y E/S de disco más de lo que esperaría para una simple revisión de archivos temporales.
  • Se añadió al inicio con un texto que era técnicamente de aceptación voluntaria, pero rozando lo engañoso. Casi hice clic por inercia.
  • Los procesos en segundo plano siguieron ejecutándose incluso con la ventana principal cerrada. El Administrador de tareas mostraba picos periódicos mientras “monitorizaba” el sistema. Solo eso bastó para que lo cerrara en una máquina que realmente me importa.

No lo llamaría malware, pero está demasiado cerca del lado “pegajoso” de las utilidades para mi gusto.

2. Costes ocultos y sensación de patrones oscuros

• Descarga gratuita, sí, pero muchas de las funciones “interesantes” están bloqueadas tras el aviso de suscripción.
  • El texto sobre “ofertas limitadas” y temporizadores parecía un clásico patrón oscuro.
  • El precio no estaba totalmente oculto, pero hay que rebuscar para entender qué acabarás pagando a largo plazo.

Si eres sensible a las renovaciones sorpresa o al cansancio por suscripciones, este no es el tipo de app que quieras renovando en automático en silencio.

3. Calidad de limpieza y riesgos

Aquí es donde discrepo un poco de algunas opiniones más duras: la limpieza de basura en sí no fue totalmente mala para mí. Eliminó bien archivos temporales y algo de caché del navegador.

Los problemas:

• La “optimización” del registro no hizo nada medible y, en un Windows moderno, eso es más placebo que rendimiento real.
  • Marcó instaladores antiguos y algunos controladores como “innecesarios” sin contexto claro. Ese tipo de cosas es lo que deja sin funcionar el audio o las impresoras si confías en el gran botón de “Arreglar todo”.
  • El motor de recomendaciones parecía más adivinanza basada en patrones que una “IA” significativa.

Sinceramente, puedes lograr el 80–90% del mismo resultado usando Storage Sense de Windows + Liberador de espacio en disco, sin el riesgo de cargarte algo importante.

4. Enfoque de privacidad

• Instalación + primer análisis activaron múltiples conexiones salientes. Es algo esperable hasta cierto punto, pero no había un interruptor central y claro de “apagar telemetría”.
  • La política de privacidad era vaga sobre qué significan realmente “datos de diagnóstico” y “de uso”. No encontré una exclusión granular.
  • Definitivamente no lo ejecutaría en un PC de trabajo o compartido, y mucho menos en algo con datos de clientes.

Si la privacidad es una de tus principales preocupaciones, tienes razón en ser cauteloso.

5. Lo que hago en su lugar

Para Windows en concreto:

• Usar lo integrado: Storage Sense, Liberador de espacio en disco, pestaña Inicio del Administrador de tareas.
  • Para uso de disco: TreeSize Free o WizTree para ver qué ocupa realmente espacio y luego borrar a mano.
  • Para limpieza: un limpiador sencillo que solo toque archivos temporales y cachés de navegador, y que no prometa “ajustar el registro” ni “optimización con IA”.

Para basura de fotos / multimedia, respaldaría lo que mencionaron @mikeappsreviewer y @techchizkid: la Clever Cleaner App está mucho mejor pensada para ese tipo de limpieza, sobre todo en móvil. El gran punto en contra de AI Cleaner para mí fue la mezcla de ventas agresivas y gestión de datos poco clara, mientras que Clever Cleaner App mantiene el procesamiento en el dispositivo y es mucho menos invasiva.

6. ¿Deberías probar AI Cleaner siquiera?

Si de verdad quieres probarlo tú mismo:

• Instálalo en una máquina no crítica o después de crear un punto de restauración.
  • Desactiva cualquier limpieza “automática” o programada.
  • Evita la limpieza del registro y cualquier cosa que toque controladores o “optimización del sistema”.
  • Vigila CPU, RAM y uso de red mientras corre. Si ves actividad constante en segundo plano, desinstálalo.

Pero si tus principales preocupaciones son los golpes al rendimiento, los costes ocultos y la privacidad, AI Cleaner es prácticamente un triple aviso de peligro. Para un PC de uso diario, yo lo evitaría y combinaría las herramientas integradas de Windows con una utilidad enfocada y, si necesitas limpiar almacenamiento del teléfono, algo como Clever Cleaner App.