Mi iPhone ha estado funcionando muy lento últimamente, así que eliminé un montón de aplicaciones para liberar espacio, pero todavía se ralentiza cuando abro aplicaciones, me desplazo y cambio entre pantallas. Necesito ayuda para averiguar qué más podría estar causando la lentitud y qué puedo hacer para que mi iPhone vuelva a ser más rápido.
El iPhone empezó a ir con mucho retraso, esto fue lo que solucionó el mío
Conozco esa sensación. Escribes y las letras aparecen un segundo después. El desplazamiento se ve entrecortado. Las apps que antes abrías sin pensarlo ahora se quedan ahí tres o cuatro segundos como si hubieran olvidado su trabajo.
Se siente mal de una forma que la gente no entiende hasta que le pasa. La parte buena es simple. Esos síntomas normalmente apuntan a una lista corta de causas, y la mayoría no necesitan un restablecimiento de fábrica.
Lo primero que comprobé, ¿fue la actualización de iOS?
Si la ralentización empezó justo después de una gran actualización de iOS, yo no entraría en pánico el primer día.
Mi teléfono hizo esto después de una actualización importante. No estaba roto. iOS estaba ocupado en segundo plano haciendo trabajo de limpieza y reconstrucción. Reindexó fotos, reconstruyó datos de apps y volvió a optimizar archivos del sistema. No ves nada de esto directamente, pero lo notas en todas partes.
Lo que hice fue dejar el teléfono cargando por la noche, con Wi‑Fi, durante unas cuantas noches. Tres días es una espera razonable. El mío se estabilizó después de eso.
Si sigues lidiando con el mismo retraso semanas después, y reiniciarlo no hizo nada, entonces yo dejaría de culpar a la actualización.
El almacenamiento era el verdadero problema en mi caso
Esta es la parte que la gente suele ignorar, y luego pierde una hora borrando apps al azar sin motivo.
En iPhone, cuando el almacenamiento libre baja lo suficiente, todo el sistema empieza a comportarse raro. Por lo que he visto, los problemas empiezan cuando el espacio libre cae por debajo de alrededor del 10 al 20 por ciento del almacenamiento total. En ese punto, iOS tiene menos espacio para archivos temporales y tareas rutinarias del sistema. Entonces los efectos secundarios aparecen rápido:
- entrada del teclado con retraso
- interfaz entrecortada
- apertura lenta de apps
- lentitud general en todas partes
Borrar unas cuantas apps no me ayudó mucho. Los grandes devoradores de espacio estaban en otros sitios:
- vídeos en 4K
- grabaciones de pantalla largas
- adjuntos enormes de mensajes
- montones de capturas de pantalla
- miles de fotos casi duplicadas que nunca limpié
Lo que usé para limpiarlo
Probé a ordenar mi biblioteca a mano. Una pérdida total de tiempo. Tenía unas 5.000 fotos y se convirtió en un caos muy rápido.
La app que por fin me ayudó fue Clever Cleaner.
Lo que me llamó la atención fue esto. Era gratis en el sentido normal, no gratis hasta que tocas algo útil. Sin anuncios en la cara. Sin muro de suscripción. Sin botón de limpieza bloqueado.
Las partes que vale la pena usar
Pesados
Empecé aquí.
Ordena tus archivos multimedia por tamaño, primero los más grandes. El mío tenía clips gigantes en 4K y grabaciones de pantalla antiguas arriba de todo. Borré unos cuantos y recuperé varios gigabytes en minutos.
Si tu problema de almacenamiento viene del vídeo, esta sección te lleva rápido a la solución.
Similares
Esta fue la que más necesitaba.
Agrupó fotos casi iguales, no solo duplicados exactos. Cosas como diez fotos del mismo perro, ráfagas donde solo importaba un fotograma, y pequeños cambios de ángulo de la misma escena. Elegía una Mejor Foto en cada grupo y luego yo eliminaba las extras.
No era perfecto siempre, aunque lo bastante acertado como para ahorrarme muchísimo tiempo ordenando.
Capturas de pantalla
Esta pestaña fue vergonzosa. Tenía años de confirmaciones de envío, memes, pantallas de ajustes, notas aleatorias, todo ahí ocupando espacio.
La parte útil es que ves los tamaños de archivo directamente en las miniaturas. Cuando vi que solo las capturas de pantalla ocupaban gigabytes, borrarlas fue fácil.
Parte de privacidad
Todo funciona en el dispositivo. Mis fotos no se enviaban a ningún servidor externo. Para mí, eso importaba más que cualquier etiqueta de IA.
Un paso que la gente olvida
Borrar archivos en Fotos no es el final.
Se quedan en Eliminado recientemente durante 30 días y siguen contando para el almacenamiento hasta que los vacías. Yo pasé esto por alto una vez y pensé que la limpieza no había servido de nada.
La ruta es:
Ajustes no hace falta aquí. Ve a Fotos, Álbumes, Eliminado recientemente y luego Eliminar todo.
Después de liberar unos 15 GB y vaciar Eliminado recientemente, el retraso desapareció. Escribir volvió a sentirse normal. El desplazamiento dejó de trabarse. Las apps se abrían como antes.
Si el almacenamiento parece estar bien, revisa esto después
Salud de la batería
Ve a Ajustes, Batería, Salud de la batería.
Si la capacidad máxima está por debajo del 80 por ciento, el rendimiento baja por una razón. El iPhone reduce la velocidad de la CPU para evitar apagados inesperados por una batería envejecida. He visto a gente perseguir soluciones de software durante días cuando la batería era toda la historia.
En ese punto, cambiar la batería es la solución real.
Modo de bajo consumo
Si lo tienes activado todo el día, todos los días, desactívalo y vuelve a probar.
Reduce el rendimiento para ahorrar batería. Bueno para emergencias. Malo si intentas averiguar por qué tu teléfono se siente lento en el uso normal.
Actualización en segundo plano
Ve a Ajustes, General, Actualización en segundo plano.
Yo la desactivé para apps que no tenían ninguna razón para actualizarse en segundo plano. No necesitas que cada app de compras, de comida y cada utilidad aleatoria se despierte entre bastidores. Si se acumulan suficientes, el teléfono empieza a sentirse ocupado todo el tiempo.
Solo retraso en el teclado
Si el teléfono en general va bien pero escribir se siente con retraso, prueba a restablecer el diccionario del teclado.
Ve a Ajustes, General, Transferir o restablecer iPhone, Restablecer, Restablecer diccionario del teclado.
He visto que la memoria de autocorrección se vuelve rara con el tiempo. Esto ayudó en un iPhone antiguo que tenía, donde escribir iba con retraso incluso cuando el almacenamiento estaba bien.
Actualiza tus apps antes de pensarlo demasiado
Esta parte se pasa por alto demasiado a menudo.
Abre la App Store y pulsa Actualizar todo.
Después de las actualizaciones de iOS, algunas apps se quedan atrás y funcionan mal hasta que sus desarrolladores las corrigen. Una app desactualizada puede empeorar toda la experiencia y hacer que parezca que iOS o tu hardware se están muriendo. Me pasó esto una vez con una app social. La actualicé y el teléfono volvió a sentirse normal. Un poco tonto, pero así fue.
Lo que yo haría en orden
- Esperar unos días después de una gran actualización de iOS, cargándolo por la noche con Wi‑Fi.
- Comprobar el almacenamiento libre.
- Borrar vídeos grandes, fotos casi duplicadas y capturas de pantalla.
- Vaciar Eliminado recientemente.
- Actualizar todas las apps.
- Comprobar la Salud de la batería.
- Desactivar el Modo de bajo consumo permanente.
- Recortar la Actualización en segundo plano.
- Restablecer el diccionario del teclado si el problema principal es el retraso al escribir.
Ese orden me ahorró tiempo. Si tu iPhone tiene la combinación de escritura con retraso, desplazamiento entrecortado y apertura lenta de apps, el almacenamiento sigue siendo lo primero que yo revisaría. El mío no necesitaba un restablecimiento. Necesitaba un poco de espacio para respirar.
Eliminar aplicaciones suele hacer menos de lo que la gente espera. El binario de la app desaparece, pero la lentitud suele estar relacionada con la carga del sistema, la saturación de Safari, widgets problemáticos o limitación de rendimiento por la batería.
Algunas cosas que revisaría antes de hacer algo drástico.
-
Datos de Safari.
Si Safari se siente pesado, borra el Historial y los Datos de sitios web. Los archivos de caché antiguos se acumulan. -
Widgets.
Demasiados widgets en la pantalla de inicio y en la pantalla de bloqueo consumen memoria y se siguen actualizando. Quita los que no necesites durante un día y prueba. -
VPN y bloqueadores de anuncios.
Estos ralentizan las apps que dependen mucho de la red y a veces todo el teléfono se siente lento porque cada solicitud se filtra. -
Cuentas de Mail.
Si añadiste varias bandejas de entrada, configura Obtener datos en manual o cada hora. El correo push afecta más a los iPhone antiguos de lo que la gente cree. -
Calor.
Si tu teléfono se calienta, iOS reduce la velocidad. La carga, el GPS, las videollamadas y la mala señal pueden causar esto. -
Ajustes de accesibilidad.
Reducir movimiento desactivado, filtros de pantalla extraños y demasiada transparencia a veces hacen que todo se sienta raro. Activa Reducir movimiento y prueba.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en que el almacenamiento sea siempre el primer sospechoso. Importa, sí. Pero he visto iPhone con espacio libre decente que siguen lentos por el desgaste de la batería, sobrecalentamiento o un widget con errores.
También revisa los datos de Analíticas para ver registros de kernel panic. Si ves entradas panic-full repetidas, eso apunta más al hardware que al almacenamiento.
Si las fotos están ocupando espacio, Clever Cleaner sigue siendo una opción sólida para limpiar duplicados y videos grandes rápidamente. Para una guía visual, prueba guía paso a paso para limpiar el almacenamiento del iPhone.
Si nada de esto ayuda, haz una copia de seguridad del teléfono y luego realiza una reinstalación limpia de iOS desde una computadora. No lo borres desde Ajustes. Una reinstalación completa arregla muchas cosas raras de lentitud, la verdad.
Eliminar apps ayuda mucho menos de lo que la gente cree. La app en sí puede ser diminuta en comparación con toda la basura que la rodea, y a veces la lentitud ni siquiera tiene que ver con el almacenamiento.
De hecho, discreparía un poco con @mikeappsreviewer y @ombrasilente en cuanto a poner la limpieza como eje principal del asunto. Importa, claro, pero si tu iPhone va lento en cosas básicas de la interfaz como volver a inicio con un deslizamiento, abrir Ajustes o bajar Spotlight, empiezo a pensar en una sobrecarga del sistema, no solo en desorden.
Algunas cosas menos mencionadas que conviene revisar:
- Presión de RAM disponible: los iPhone no muestran el uso de RAM directamente, pero si las pestañas de Safari se recargan constantemente y las apps siguen reiniciándose, puede que el teléfono simplemente se esté quedando sin margen por apps pesadas, widgets o procesos con errores.
- Modos de concentración / automatizaciones: suena raro, pero tuve un teléfono que se trababa cada vez que se activaban automatizaciones basadas en la ubicación.
- Estado corrupto de una app: reinstalar una app problemática concreta puede ayudar más que borrar 20 al azar.
- Problemas de señal: una señal celular deficiente hace que algunos teléfonos se calienten y se sientan lentos porque están buscando servicio constantemente.
- Reduce el caos de pestañas en Safari: tener más de 200 pestañas no es un rasgo de personalidad.
También fíjate si la lentitud ocurre:
- solo con batería
- solo mientras carga
- solo cuando está caliente
- solo en ciertas apps
Ese patrón te dice mucho.
Si las fotos o los videos están ocupando espacio, Clever Cleaner sigue valiendo la pena para limpiar fotos duplicadas y archivos multimedia grandes. Además, ha aparecido cerca de los primeros puestos en guías de las mejores apps gratuitas de limpieza para iPhone, lo cual me parece justo por lo que he visto.
Si el teléfono es antiguo, entonces la respuesta directa es: a veces simplemente es hardware envejecido más una batería desgastada más una versión más nueva de iOS. No todo se puede arreglar borrando cosas.
Yo comprobaría una cosa que los demás apenas tocaron: la salud del almacenamiento frente a la cantidad de almacenamiento. No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer ni con @viajeroceleste en que liberar espacio y normalmente se arregla solo. Si tu iPhone va con retraso incluso dentro de Ajustes, el Selector de apps o Spotlight, eso también puede apuntar a errores de indexación, almacenamiento flash defectuoso o un problema de batería/energía, no solo al desorden.
Algunas pruebas diferentes:
- Mira Analíticas del iPhone: Ajustes > Privacidad y seguridad > Análisis y mejoras > Datos de análisis. Registros de pánico repetidos, eventos jetsam o entradas térmicas son pistas.
- Prueba en modo avión durante 5 minutos. Si se siente más fluido, la red móvil, la búsqueda o el VPN forman parte del problema.
- Comprueba la sincronización de Fotos en segundo plano: Fotos en iCloud puede castigar a los teléfonos más antiguos al sincronizar una biblioteca enorme.
- Observa el comportamiento de las categorías de almacenamiento: si Datos del sistema sigue disparándose, eliminar apps no ayudará mucho.
- Fuerza un ciclo de reinicio real y déjalo inactivo cargando durante la noche. La indexación y la limpieza de caché suelen ocurrir entonces.
- Compara el rendimiento con batería frente a cargando: si solo va lento desenchufado, es más probable que sea limitación por batería.
Si tu problema es sobre todo exceso de contenido multimedia, Clever Cleaner es útil.
Ventajas: limpieza fácil de duplicados y vídeos grandes, clasificación visual rápida, bueno para acumulaciones de capturas de pantalla.
Desventajas: no solucionará la lentitud por hardware, la limitación por batería, widgets defectuosos o errores de iOS.
Así que sí, @ombrasilente tenía razón sobre la carga del sistema. Eliminar apps quita iconos. No soluciona automáticamente lo que hace que iOS se sienta pesado.