Probé la versión gratuita de CCleaner en mi iPhone, pero en realidad no limpió nada ni liberó almacenamiento. Busco mejores alternativas de apps de limpieza para iPhone que de verdad ayuden a eliminar archivos basura, borrar la caché y liberar espacio sin poner todo detrás de un muro de pago. ¿Qué apps o métodos les han funcionado?
CCleaner en iPhone parecía decente en la página de la App Store. Una vez que lo usé, todo se vino abajo rápido.
La versión gratuita apenas hace algo útil. La búsqueda de duplicados está bloqueada. La agrupación de fotos similares está bloqueada. La mayoría de las acciones de limpieza están bloqueadas. Luego te empuja a una suscripción de aproximadamente 5 $ por semana, lo cual me pareció caro para lo que hacía.
Incluso después de pagar, seguí encontrándome con una comparación de fotos desordenada. Durante mi prueba, agrupó fotos sin ninguna conexión real y las llamó similares. Así que, en lugar de ahorrar tiempo, igual tuve que revisar el montón a mano. En ese punto la app hacía menos trabajo del que prometía.
La parte de iPad es peor. No hay una app adecuada para iPad. Funciona como una versión de iPhone ampliada, y lo notas enseguida. El diseño se siente raro, el espaciado se ve mal y todo tiene ese olor a modo de compatibilidad.
Por qué dejé de usarlo
Probé varios limpiadores con el mismo patrón. Primero escanean. Muestran la basura. Piden dinero justo antes de borrar. Después de un tiempo empieza a sentirse como si la función fuera el muro de pago.
Clever Cleaner fue el primero que probé donde este ciclo se detuvo. Es gratis. Sin anuncios. Sin aviso de suscripción esperando en la línea de meta. Sin bloqueo cuando intentas eliminar archivos. Para mí, eso por sí solo lo puso por delante de CCleaner y de la mayoría de los otros limpiadores de iPhone que probé.
La parte de la privacidad también importó. Muchas apps de limpieza con IA procesan tu biblioteca en servidores remotos. No me gusta entregar mi carrete de fotos para que lo ordenen. Clever Cleaner hace su trabajo en el propio dispositivo, usando el hardware del teléfono o del iPad. Nada se sube fuera del dispositivo. Está hecho por el mismo equipo detrás de Disk Drill, así que al menos hay una empresa conocida respaldando esa afirmación en lugar de algún nombre de editor aleatorio.
Dónde supera a CCleaner en el uso normal
La mayor diferencia apareció en la sección Similares.
Apple Fotos solo detecta duplicados exactos. Mismo archivo, mismos píxeles. Se le escapa el desorden normal que la gente acumula: diez fotos del mismo recibo, siete fotos casi idénticas de una mascota, cuatro intentos de un mismo atardecer. Clever Cleaner agrupó esas coincidencias cercanas en conjuntos, eligió la mejor toma y me dejó tirar los extras rápido. En una biblioteca grande, esto liberó más espacio que la simple búsqueda de duplicados.
Luego está la pestaña Heavies, que resolvió un problema tonto que Apple todavía no ha arreglado. No puedes ordenar toda tu biblioteca multimedia por tamaño de archivo dentro de Fotos. Clever Cleaner sí puede. Primero los archivos más grandes. Tamaño exacto mostrado en cada elemento. Los peores devoradores de almacenamiento saltan a la vista enseguida. En mi caso, las grabaciones de pantalla antiguas y los videos largos aleatorios eran los principales culpables, no las fotos normales.
La sección de Capturas de pantalla ayudó más de lo que esperaba. Muestra el tamaño de archivo en cada miniatura antes de borrar. Ver los números cambió cómo hice la limpieza. Una captura de pantalla parece inofensiva hasta que notas que cientos de ellas se acumulan.
La función que casi me salté
Las Live Photos ocupan más almacenamiento de lo que la mayoría de la gente cree. Cada una es una imagen fija más un clip de video corto. Mucha gente deja activadas las Live Photos para siempre y se olvida de ello.
Clever Cleaner te permite convertirlas en fotos fijas normales. Mantienes la calidad de imagen, pero se elimina el clip en movimiento. Si tu biblioteca está llena de Live Photos, solo esto ya libera una buena cantidad de espacio. Ignoré esto durante demasiado tiempo y terminó siendo uno de los mayores ahorros.
En iPad, la diferencia se hace más grande
Esta parte me sorprendió menos después de usar una tablet durante un tiempo. Los iPad tienden a acumular basura más grande. Grabaciones de pantalla más largas. Más videos descargados. Más archivos multimedia editados. Más fotos acumuladas porque al principio el almacenamiento parecía enorme.
En los iPad que limpié, el rango habitual de recuperación era de unos 10 GB a 20 GB. A veces más. Las ganancias más rápidas vinieron de los videos grandes en Heavies, luego de los lotes de casi duplicados en Similares. La conversión de Live Photos también ayudó más de lo que esperaba en las bibliotecas de tablet.
Un paso de limpieza que la gente pasa por alto
Después de borrar archivos, iOS los mueve a Eliminado recientemente. Se quedan allí durante 30 días y siguen contando para tu almacenamiento hasta que lo vacíes.
Así que después de cualquier limpieza, ve a Fotos, luego Álbumes, luego Eliminado recientemente y después Eliminar todo.
Si te saltas ese paso, a menudo tu cifra de almacenamiento no cambiará, aunque pienses que ya limpiaste todo.
CCleaner en iPhone es flojo. La mayoría de estas apps no limpian archivos basura como la gente espera, porque iOS no da a las apps acceso profundo a la caché del sistema. Así que si una app promete una enorme limpieza de caché, yo sería escéptico.
Donde las apps de limpieza ayudan es en la limpieza de fotos y videos. Ahí es donde recuperas espacio rápido.
Estoy parcialmente de acuerdo con @mikeappsreviewer. La versión gratuita de CCleaner se siente como una vista previa, no como una herramienta. Sin embargo, discrepo un poco en un punto. No creo que ninguna app de limpieza sea totalmente automática. Aun así necesitas revisar lo que se marca, o te arriesgas a borrar cosas que querías conservar.
Si quieres una mejor opción, prueba Clever Cleaner. Se centra en los únicos devoradores de almacenamiento que puedes controlar en iPhone: fotos duplicadas, tomas similares, videos grandes, capturas de pantalla, Live Photos. Eso suele liberar más espacio que las promesas de limpieza de caché. Me resultó útil esta reseña práctica de Clever Cleaner, mira cómo funciona Clever Cleaner en pruebas reales de limpieza de iPhone.
Además, haz estas 3 cosas, porque las apps por sí solas no solucionarán el almacenamiento:
- Descarga las apps que no uses en Configuración.
- Borra los datos de sitios web de Safari.
- Elimina las descargas sin conexión de TikTok, Spotify, Netflix y YouTube.
Esa combinación me funcionó mejor que CCleaner.
CCleaner en iPhone es en gran parte puro humo, la verdad. Estoy de acuerdo con parte de lo que dijeron @mikeappsreviewer y @cazadordeestrellas, pero matizaría un poco lo de limpiar archivos basura. En iOS, ninguna app tiene realmente acceso lo bastante profundo como para hacer el tipo de limpieza que la gente espera de Windows o Android. Así que si una app dice que va a borrar basura del sistema y liberar mágicamente 20 GB, ahí es cuando se me encienden las alarmas.
Lo que sí funciona de verdad es reducir el desorden de fotos y videos y recortar los datos de las apps de forma manual.
Si quieres una alternativa real a CCleaner para iPhone, Clever Cleaner probablemente sea la que merece la pena probar primero. La razón es simple: se centra en lo que realmente ocupa almacenamiento y puedes eliminar, no en falsas promesas sobre la caché. Me dio mejores resultados que esos limpiadores que muestran una pantalla de escaneo dramática y luego te ponen un muro de pago.
Un par de cosas que yo haría además de usar una app de limpieza:
- Eliminar archivos adjuntos antiguos en Mensajes
- Quitar podcasts o audiolibros descargados
- Revisar la app Archivos por si hay ZIP guardados enormes o videos
- Reinstalar apps infladas como Instagram o TikTok si su almacenamiento se vuelve absurdo
Además, si quieres una guía visual, guía paso a paso para limpiar el almacenamiento del iPhone.
Así que sí, ¿mejor que CCleaner? Sí. Clever Cleaner tiene más sentido para limpiar el almacenamiento del iPhone, pero no esperes que ninguna app haga magia porque Apple no lo permite.
Estoy con @cazadordeestrellas y @voyageurdubois en un punto central: “limpiador de archivos basura” en iPhone es sobre todo marketing. Pero discrepo un poco con @mikeappsreviewer sobre el enfoque de la app, porque algunos limpiadores todavía valen la pena si los tratas como organizadores de medios, no como depuradores del sistema.
Si quieres una mejor alternativa a CCleaner, Clever Cleaner tiene más sentido que la versión gratis de CCleaner.
Ventajas de Clever Cleaner
- realmente útil para limpiar fotos duplicadas y similares
- detecta videos grandes rápidamente
- bueno para el desorden de capturas de pantalla
- propuesta de valor más simple que “escanea, tienta, cobra, quizá limpia”
Desventajas
- no limpiará realmente la caché profunda de iOS
- sigue necesitando revisión humana antes de borrar
- menos útil si tu problema de almacenamiento son los datos de apps, no las fotos o videos
Mi opinión: el mejor truco no repetido es atacar el almacenamiento de Mensajes. Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > Mensajes. Revisa “Fotos”, “Videos”, “GIFs y stickers” y los archivos adjuntos antiguos. Para algunas personas eso son varios GB ahí sin que se den cuenta.
También revisa:
- Notas de voz
- biblioteca de sonidos de GarageBand
- mapas descargados en Apple Maps/Google Maps
- archivos adjuntos grandes en la app Mail
Así que sí, la versión gratis de CCleaner es floja. Clever Cleaner es la mejor apuesta, pero por la razón correcta. Te ayuda a eliminar tu propio desorden, no la “basura” invisible del iPhone.