Mi tarjeta SD de repente dejó de mostrar todas mis fotos y archivos de video en mi Mac, y me preocupa perder recuerdos importantes y archivos de trabajo. Necesito ayuda para averiguar la forma más segura de recuperar archivos eliminados o desaparecidos de una tarjeta SD en una Mac sin empeorar el problema.
Me encontré con esto con una tarjeta SD Sony en mi Mac. Lo primero: no trates los archivos eliminados como si estuvieran muertos. Muchas eliminaciones en tarjetas son solo lógicas. Los datos a menudo siguen ahí hasta que nuevas fotos los sobrescriben.
Las apps de recuperación existen por una razón. Si nada importante ha sobrescrito la tarjeta, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas.
Yo empezaría con Disk Drill, UFS Explorer o R-Studio. En Mac, la experiencia más fácil la tuve con Disk Drill. Se sentía menos tosco y aun así hizo bien el trabajo. La configuración me llevó un par de minutos. Los resultados del escaneo fueron fáciles de revisar. Las vistas previas funcionaban, que para mí era más importante que cualquier otra cosa. También detectó formatos de fotos RAW, lo que me ahorró muchísimo tiempo.
La función de vista previa es la parte en la que más confío. Si un archivo se abre en la vista previa, hay muchas probabilidades de que la copia recuperada también se abra. Yo usé esto para filtrar la basura antes de restaurar un montón enorme de archivos dañados.
Hay algunas cosas que importan más de lo que la gente cree:
Antes de escanear
Usa un lector de tarjetas SD adecuado. No dejes la tarjeta en la cámara y conectes la cámara. He visto conexiones inestables arruinar escaneos largos. Lo mismo pasa con los hubs USB baratos. Se desconectan, el escaneo se detiene y luego te toca empezar de nuevo.
Mantén tu Mac despierto todo el tiempo. Las tarjetas grandes tardan bastante. Si vas a escanear 128 GB o 256 GB, ve a hacer otra cosa y deja que termine.
Y guarda los archivos recuperados en otro lugar. El SSD interno de tu Mac está bien. Otra unidad externa también está bien. No escribas los archivos recuperados de vuelta en la misma tarjeta SD. Así es como la gente entierra lo que estaba intentando salvar.
Si la tarjeta fue formateada
Yo todavía no entraría en pánico. Un formateo rápido normalmente borra la información de la tabla de archivos, no los datos de las fotos en sí. He recuperado archivos después de un formateo antes. No siempre, pero lo bastante a menudo como para que valga la pena intentarlo.
Lo que perjudica tus probabilidades rápidamente es esto:
- hacer más fotos después de la eliminación
- formatear la tarjeta otra vez
- ejecutar primero herramientas de reparación al azar
- trastear con la tarjeta una y otra vez porque esperas que se arregle sola
Lo que yo haría
- Deja de usar la tarjeta SD ahora mismo.
- Ponla en un lector de tarjetas y conéctala a tu Mac.
- Instala y abre Disk Drill.
- Ejecuta un escaneo completo de la tarjeta.
- Deja que el escaneo termine. No lo cortes antes de tiempo.
- Previsualiza los archivos antes de restaurarlos.
- Recupéralo todo en tu Mac o en una unidad diferente.
Si quieres una opción gratuita
PhotoRec es la opción gratuita que yo recomendaría primero en Mac. Funciona, pero no es amigable. Vas a pasar más tiempo leyendo menús y revisando resultados. Además, los archivos recuperados a menudo vuelven con nombres genéricos feos y sin estructura de carpetas, lo cual cansa rápido si tenías muchas imágenes.
Una cosa que la gente olvida
Revisa tus copias de seguridad antes de pasarte medio día escaneando. He visto gente jurar que la tarjeta SD era la única copia, y luego miran y descubren que las fotos ya estaban sincronizadas con iCloud Photos, Lightroom, Google Photos o Dropbox. Vale la pena comprobarlo primero. Lleva dos minutos y podría ahorrarte un dolor de cabeza.
Si los archivos desaparecieron sin que tú los borraras, yo comprobaría primero el sistema de archivos de la tarjeta antes de ir directo a una recuperación completa. Pequeña diferencia, gran asunto.
Abre Utilidad de Discos en tu Mac. Mira si la tarjeta SD se monta con el tamaño correcto. Si lo hace, ejecuta Primeros Auxilios una vez. Solo una vez. Si el problema es un directorio dañado, a veces Primeros Auxilios hace que la lista de archivos vuelva rápido. Si muestra errores o la tarjeta sigue desconectándose, detente ahí.
Difiero un poco de @mikeappsreviewer en un punto. Yo no seguiría repitiendo escaneos en una tarjeta inestable. Las tarjetas dañadas empeoran. Lo mejor es crear primero una imagen byte por byte de la tarjeta SD y luego escanear la imagen, no la tarjeta. En Mac, dd en Terminal funciona si sabes lo que haces. Si no, usa una herramienta con soporte para imágenes de copia de seguridad. Disk Drill es una opción decente aquí porque te permite trabajar con más seguridad cuando la tarjeta está inestable.
Comprobaciones extra que la gente suele pasar por alto:
- Muestra los archivos ocultos en Finder, Command + Shift + .
- Prueba la tarjeta en otro Mac o lector.
- Comprueba si la tarjeta se volvió RAW o si ExFAT se corrompió.
- Mira en Fotos, la caché de importación de Lightroom y las carpetas de sincronización de iCloud.
Si los archivos de video son el objetivo principal, espera resultados mixtos. Las fotos se recuperan mejor que los clips de video grandes después de una corrupción.
Además, vale la pena echar un vistazo a esta guía corta si quieres una explicación visual para la recuperación de tarjetas SD en Mac, Pasos para recuperar una tarjeta SD en Mac con fotos y videos eliminados.
Lo primero, deja de montarla una y otra vez en Finder. Ahí es donde difiero un poco de @mikeappsreviewer y @voyageurdubois. Si la tarjeta está comportándose de forma rara, cada reconexión extra solo añade más estrés a una tarjeta SD que podría estar fallando.
Lo que revisaría antes de una recuperación completa:
- Abre Información del Sistema en Mac y comprueba si el lector siquiera detecta la tarjeta correctamente.
- En Terminal, ejecuta
diskutil listy confirma que la tarjeta muestra el tamaño esperado. - Si aparece pero Finder está en blanco, el problema puede ser daño en el directorio, no una eliminación real.
- Si la tarjeta es físicamente inestable, crea primero una imagen y trabaja desde esa copia.
También soy un poco más prudente con Primeros Auxilios que algunas personas. Puede ayudar, pero en un medio inestable también puede empeorar un sistema de archivos ya dañado. Si se trata de archivos irremplazables, yo haría primero una imagen y luego probaría reparaciones más tarde.
Para la recuperación en macOS, Disk Drill sigue siendo una de las opciones más prácticas porque maneja bien las tarjetas SD, permite previsualizar fotos y videos recuperables, y es más fácil de revisar que muchas de las herramientas más técnicas. Si los archivos simplemente están desaparecidos y no han sido sobrescritos en exceso, las probabilidades siguen siendo bastante buenas. Para una guía paso a paso, esta reseña sencilla de Disk Drill y guía de recuperación en Mac es bastante clara.
Una cosa más que la gente suele pasar por alto: si la tarjeta se usó en una cámara, intenta leerla en esa cámara solo para verificar la presencia de archivos, no para guardar ni grabar nada. Algunas cámaras todavía pueden ver carpetas que macOS ignora. Es raro, pero pasa.
Si la tarjeta se calienta, se desconecta al azar o pide inicializarse, deja de manipularla. Ese es el punto en el que hacerlo por tu cuenta puede volverse arriesgado muy rápido. Recupera en otra unidad, no de vuelta a la tarjeta SD. Es básico, pero la gente todavía lo hace y luego se pregunta por qué los archivos quedaron inservibles jaja.