Necesita ayuda para recuperar archivos de una tarjeta SD de cámara para salpicadero dañada

Mi tarjeta SD de la cámara para salpicadero se corrompió de repente después de un trayecto importante, y ahora ninguno de los archivos de video se abre. Realmente necesito recuperar las grabaciones porque podrían ser necesarias como prueba. ¿Cuáles son las mejores formas de recuperar datos de una tarjeta SD de cámara para salpicadero corrupta sin empeorar el problema?

He visto suficientes tarjetas SD defectuosas como para dejar de preocuparme por el texto exacto del error. Lo que importa es lo que haces en los primeros minutos. He pasado por esto con tarjetas de cámara, grabaciones de dron y amigos que me entregan una tarjeta llena de fotos familiares que creían perdidas.

El error que sigo viendo es simple. La gente intenta “arreglar” la tarjeta primero. Windows dice que la repares. Android dice que toques para repararla. Una cámara quiere formatearla. Parece lógico. Aprendí por las malas que es el orden equivocado si tus archivos importan.

Si la tarjeta está dañada, deja la reparación para después. Saca primero tus datos. Luego ya te ocupas de la tarjeta.

Recupera los archivos antes de tocar nada

La mayoría de las veces, la corrupción afecta al sistema de archivos, no a los datos de la foto o del video en sí. Por eso empiezo con software de recuperación, no con herramientas de reparación.

De todo lo que he probado, Disk Drill suele ser el primero que ejecuto. Me ha funcionado bien con tarjetas formateadas, errores RAW, sistemas de archivos dañados y archivos que desaparecen después de que una transferencia fallara a mitad del proceso.

La parte en la que más confío es la opción de copia de seguridad byte a byte. Algunas tarjetas SD con fallos empeoran cuanto más las lees. He visto una tarjeta montarse una vez y luego nunca más. Así que crear una imagen primero es una decisión inteligente. Trabajas desde la copia, no desde el original. Menos riesgo, menos arrepentimientos.

También me gusta poder previsualizar los archivos antes de recuperarlos. Los nombres de archivo por sí solos no significan mucho. Quiero ver si la foto se abre, si el clip se reproduce, si el documento está intacto. Ahorra tiempo.

Una vez que tus archivos importantes estén recuperados y copiados en un lugar seguro, entonces empieza a intentar reparar la tarjeta en sí.

1. Ejecuta CHKDSK en Windows

Este suele ser mi primer paso de reparación. Comprueba el sistema de archivos e intenta reparar los errores.

Abre el Símbolo del sistema como administrador y luego ejecuta:

chkdsk X: /r

Cambia X por la letra de unidad de tu tarjeta SD.

Yo solo haría esto después de la recuperación. CHKDSK me ha ayudado unas cuantas veces, pero con medios inestables no me gusta correr riesgos antes de haber guardado los datos.

2. Prueba TestDisk si la partición desapareció

Si Windows muestra la tarjeta como no asignada, o la partición desapareció, paso a TestDisk.

Se ve antiguo y se siente antiguo. Aun así funciona. Lo he usado en tarjetas que Windows trataba como plástico muerto. Es bueno para encontrar particiones perdidas y reconstruir tablas de particiones cuando la estructura de la tarjeta se estropeó.

Necesitas un poco de paciencia con él. La interfaz es tosca. Pero si el problema está relacionado con la partición, me ha salvado más de una vez.

3. Formatea la tarjeta si la reparación no ayudó

Si CHKDSK y TestDisk no lograron que la tarjeta volviera a quedar utilizable, la formateo.

Para entonces, tus archivos ya deberían estar fuera de la tarjeta. En el Explorador de archivos, haz clic derecho en la tarjeta SD, pulsa Formatear y elige el sistema de archivos. Normalmente uso exFAT para las tarjetas SD más nuevas porque maneja bien los archivos grandes y funciona bien con muchos dispositivos.

Después de formatearla, pruebo la tarjeta antes de volver a confiar en ella. Copia algunos archivos grandes. Vuelve a leerlos. Elimínalos. Repite. Si se comporta raro aunque sea una sola vez, dejo de usarla.

Lo que suele significar la corrupción repetida

Esta parte es importante. Si una tarjeta SD se corrompe una vez, sigo siendo cauteloso. Si vuelve a pasar, dejo de usarla para cualquier cosa importante.

He tenido tarjetas que parecían “arregladas” y luego fallaron en el siguiente viaje. En ese punto ya no les sigo dando segundas oportunidades. El almacenamiento es más barato que perder el metraje. Si una tarjeta empieza a comportarse de forma extraña, sustitúyela y sigue adelante. Quizá sea un poco duro, pero he perdido suficientes archivos como para dejar de ser optimista con los medios poco fiables.

Lo primero, deja de usar la tarjeta en la dash cam. No grabes encima. Cada nueva escritura reduce tus probabilidades.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: primero recupera. Aunque discrepo un poco sobre CHKDSK. En tarjetas de dash cam, suelo evitar la reparación del sistema de archivos al principio porque las dash cams a menudo dividen el video en segmentos extraños, y las herramientas de reparación a veces arreglan el índice mientras empeoran la recuperación del video.

Lo que haría:

1. Bloquea la tarjeta si tiene un interruptor físico de escritura.
  2. Usa un buen lector de tarjetas, no la cámara en sí.
  3. Haz primero una imagen de toda la tarjeta.
  4. Recupera desde la imagen, no desde el original.

Para grabaciones de dash cam, la recuperación por firma importa más que la recuperación de carpetas. Muchas cámaras guardan archivos .mp4 o .ts con encabezados dañados después de una pérdida de energía. En esos casos, Disk Drill es una buena primera opción porque encuentra video eliminado y perdido por firma, no solo por nombres de archivo. Si los clips se recuperan pero no se reproducen, prueba reparar el contenedor de video con una herramienta como Untrunc o Grau Video Repair. Ese paso suele pasarse por alto.

Si el tamaño de la tarjeta de repente aparece mal, como 0 bytes o 31 MB en una tarjeta de 128 GB, eso apunta más a un fallo del controlador que a daño del sistema de archivos. Entonces la recuperación por software se complica muy rápido.

Además, si estas grabaciones importan como evidencia, mantén la tarjeta original intacta después de crear la imagen. Guarda hashes de la imagen y de los archivos recuperados si quieres una cadena de custodia limpia.

Para leer más, aquí tienes un hilo útil sobre recuperación y soluciones para tarjetas SD dañadas: consejos prácticos para recuperar una tarjeta SD dañada y pasos de reparación.

Y sí, si esta tarjeta falló una vez después de meses de grabación en bucle, retírala. Las dash cams son brutales con la memoria flash. Las tarjetas baratas mueren rápido, sobre todo si no son modelos de alta resistencia.

Deja de intentar abrir los archivos una y otra vez. Si la tarjeta se está degradando, cada lectura extra puede empeorar las cosas.

En gran parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @shizuka en que primero hay que hacer una imagen, pero añadiría una cosa que la gente suele pasar por alto: comprobar si los videos realmente faltan o si solo tienen índices dañados. Las dash cams son conocidas por grabar clips que parecen muertos en VLC/Windows pero que todavía contienen datos de video.

Lo que yo haría de forma diferente:

• Pon la tarjeta en un lector en un PC
  • Copia los archivos sin procesar e ilegibles si el sistema de archivos todavía los muestra
  • Prueba la reproducción en VLC, MPC-HC y ffplay
  • Ejecuta MediaInfo en un archivo y comprueba si detecta un códec/duración
  • Si detecta flujos pero no reproduce, vuelve a multiplexar con ffmpeg:
    ffmpeg -i broken.mp4 -c copy fixed.mp4

Si eso falla, entonces pasa al software de recuperación. Vale la pena probar Disk Drill porque es una de las herramientas de recuperación de tarjetas SD mejor valoradas para encontrar video perdido de dash cam en tarjetas dañadas, especialmente cuando la copia normal falla. Aun así, yo recuperaría a otra unidad, no de vuelta a la tarjeta SD.

Si quieres un resumen decente, esta lista de software de recuperación de tarjetas SD probado que realmente funciona es más útil que las listas aleatorias de la mejor app.

Una cosa más ya que mencionaste evidencia: documenta todo. Toma fotos de la tarjeta, anota las marcas de tiempo, no la formatees y mantén el original intacto después de clonarla. Suena exagerado, pero a los abogados les encanta el papeleo y odian escuchar yo creo que este era el archivo original.

Pequeño desacuerdo aquí con @byteguru: si los archivos todavía aparecen en la carpeta, primero copiaría esos clips dañados exactos antes de hacer un escaneo completo. A veces el metraje está ahí, solo que quedó finalizado incorrectamente tras una pérdida repentina de energía, y una copia directa preserva mejor las marcas de tiempo originales que la recuperación por carving.

Mi orden sería:

1. Proteger contra escritura o al menos dejar de usar la tarjeta.
  2. Intentar una imagen por sectores con algo como HDD Raw Copy Tool o ddrescue si las lecturas fallan.
  3. Si los archivos visibles se pueden copiar, guárdalos primero.
  4. Luego intentar la reparación solo en copias con ffmpeg, Bento4 o Untrunc.
  5. Solo después de eso, ejecutar la recuperación.

Sobre Disk Drill específicamente:

Ventajas

• bueno para encontrar fragmentos de video huérfanos en tarjetas SD
  • vista previa fácil y más simple que TestDisk/PhotoRec
  • puede escanear una imagen en lugar de la tarjeta física
  • aceptable para tarjetas exFAT corruptas

Desventajas

• los videos recuperados por carving pueden perder los nombres originales y la estructura de fechas
  • los escaneos profundos pueden devolver muchos fragmentos basura
  • no hace milagros si el controlador está fallando o la NAND se está deteriorando
  • es de pago si necesitas recuperación completa a gran escala

Así que sí, Disk Drill es una opción razonable, especialmente después de clonar, pero lo trataría como fase dos, no como fase uno. Además, si esto es evidencia, evita reparar la tarjeta original en absoluto. @shizuka y @mikeappsreviewer tienen toda la razón sobre preservar el medio original y documentar lo que hiciste.