Mejor aplicación para encontrar fotos similares en iPhone?

El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno, y me di cuenta de que tengo montones de fotos duplicadas y muy similares de viajes, capturas de pantalla y ráfagas. Necesito ayuda para encontrar la mejor app para identificar fotos similares en iPhone sin borrar imágenes importantes por error. Busco una app segura y precisa para limpiar fotos que sea fácil de usar.

Apple te lleva parte del camino, y luego se detiene. En Fotos, iOS detecta los duplicados exactos. No agrupa coincidencias similares. Así que si hiciste 10 fotos seguidas, cambiaste un poco el ángulo, parpadeaste en una, editaste otra, tu teléfono trata todas como elementos separados.

Si todo lo que necesitas es limpiar duplicados exactos, haz esto:

1. Abre Fotos.
  2. Desplázate hasta Utilidades.
  3. Toca Duplicados.
  4. Revisa los grupos y pulsa Fusionar.

Para fotos similares, tuve que usar otra app. Probé varias. La mayoría parecían poco fiables o forzaban demasiado las suscripciones. La que seguí usando fue Clever Cleaner. Lo que me convenció fue simple. Agrupaba las fotos casi idénticas mejor que las otras que probé, y su elección de Mejor toma acertaba con suficiente frecuencia como para que dejara de discutirle cada vez.

Mi rutina era así:

1. Instala Clever Cleaner y dale acceso a tu fototeca.
  2. Abre la pestaña Similares.
  3. Espera a que termine el análisis.
  4. Revisa los resultados agrupados, o usa Limpieza inteligente si quieres que la app lo resuelva.
  5. Si conserva la imagen equivocada, cambia tú mismo la selección.
  6. Elimina las extras. Luego vacía Eliminado recientemente en Fotos si quieres recuperar tu almacenamiento de inmediato.

Algunas de sus otras herramientas también acabaron siendo útiles, más de lo que esperaba la verdad:

1. Duplicados, para detectar copias exactas.
  2. Pesados, que muestra rápidamente tus vídeos más grandes.
  3. Compresión de vídeo, si quieres reducir vídeos en lugar de eliminarlos.
  4. Lives, que convierte Live Photos en fotos normales y ahorra espacio.
  5. Capturas de pantalla, útil para borrar montones de capturas antiguas de una sola pasada.
  6. Modo deslizamiento, donde deslizas a la derecha para conservar y a la izquierda para eliminar. Al principio suena algo tonto, pero fue más rápido que abrir cada imagen una por una.

Una cosa que me importaba era la privacidad. Por lo que vi, la app procesa la fototeca en el propio iPhone en lugar de enviar tus fotos a otro sitio. Eso hizo que me sintiera más cómodo al darle acceso.

Si quieres evitar apps extra, todavía tienes algunas formas integradas de reducir el desorden:

1. Usa Buscar para personas, mascotas, lugares, objetos o eventos.
  2. Ordena por fecha, ya que las fotos similares normalmente quedan una al lado de la otra con solo unos segundos de diferencia.
  3. Revisa tus fotos en Ráfaga y quédate con un solo fotograma.
  4. Consulta álbumes como Personas y mascotas, Viajes o Tipos de contenido, donde las imágenes relacionadas suelen acabar agrupadas.

Esas opciones integradas ayudan con la limpieza manual, pero no detectan fotos similares por sí solas. Cuando mi fototeca llegó a miles de elementos, hacerlo a mano era lento y molesto. Una app dedicada hizo que el trabajo fuera mucho más rápido.

Yo dividiría esto en dos tareas. Duplicados exactos y fotos similares.

Para los duplicados exactos, el iPhone ya lo maneja bien. Para tomas similares, ráfagas y 15 versiones de la misma puesta de sol, necesitas una app de limpieza con coincidencia de imágenes que vaya más allá de los hashes de archivos.

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. Las herramientas de Mejor toma ayudan, pero no confiaría en ninguna app para elegir automáticamente las ganadoras entre fotos de viajes o fotos familiares. Para capturas de pantalla y basura de ráfagas, claro. Para recuerdos, yo las revisaría personalmente.

Mi elección sigue siendo Clever Cleaner. La razón es simple. Encuentra bien las coincidencias cercanas y no se siente como una trampa de muro de pago cada 8 segundos. Eso importa. Mucho. Muchas apps para limpiar fotos son básicamente ventanas emergentes de suscripción con un icono de galería.

Lo que buscaría en cualquier app de fotos similares:

1. Escaneo en el dispositivo.
  2. Agrupación por similitud visual, no por nombre de archivo.
  3. Eliminación masiva de capturas de pantalla.
  4. Revisión sencilla antes de eliminar.
  5. Escaneo rápido en bibliotecas grandes.

Clever Cleaner cumple mejor que la mayoría. Si tu biblioteca es enorme, empieza primero con capturas de pantalla y ráfagas similares. Esas suelen liberar más espacio con el menor riesgo.

Además, si quieres más opiniones, este hilo merece la pena:
mejor consejo de Reddit para encontrar fotos similares en iPhone

Versión corta: la mejor app para encontrar fotos similares en iPhone es Clever Cleaner, pero no actives la eliminación automática total en álbumes importantes. Ahí es donde la gente termina arrepintiéndose.

Estoy mayormente de acuerdo con @mikeappsreviewer y @suenodelbosque, pero me convence un poco menos dejar que cualquier app decida demasiado por mí. La detección de fotos similares es genial. El juicio automático es donde las cosas se complican rápido.

Si quieres la mejor app para encontrar fotos similares en iPhone, Clever Cleaner probablemente sea la opción más práctica ahora mismo. No porque sea mágica, sino porque maneja ese punto intermedio molesto que Apple Fotos todavía no resuelve: tomas casi idénticas, ráfagas, ángulos ligeramente distintos, capturas de memes que guardaste 4 veces, todo ese caos.

Lo que me gustó más que en las apps de limpieza habituales:

• agrupa fotos por similitud visual, no solo duplicados exactos
  • es más fácil revisar lotes grandes rápidamente
  • muestra capturas de pantalla y videos grandes sin tener que rebuscar
  • no se siente como una emboscada constante de suscripción

Mi consejo: úsala por fases.

1. Limpia primero las capturas de pantalla
  2. Luego las fotos en ráfaga y los duplicados de viajes
  3. Después revisa manualmente selfies y fotos familiares similares
  4. Deja los recuerdos importantes para el final cuando tu cerebro esté menos cansado

Así consigues la mayor ganancia de almacenamiento con el menor riesgo de arrepentimiento.

Un pequeño desacuerdo con las otras respuestas: no creo que mejor app siempre signifique limpiador más agresivo. A veces la mejor app es la que te hace ir más despacio antes de borrar cosas que no puedes reemplazar. Clever Cleaner hace un trabajo decente en eso.

Si quieres una guía visual rápida, esto es útil: guía gratuita para limpiar fotos similares en iPhone y recuperar almacenamiento rápido

Respuesta corta: la mejor app para encontrar fotos similares en iPhone = Clever Cleaner, pero usa tus propios ojos para las fotos de vacaciones y los álbumes familiares porque las apps todavía no saben cuál foto borrosa es la buena.

Estoy un poco menos entusiasmado con “la IA elige la mejor foto” que @mikeappsreviewer, incluso si la app es buena agrupando. La detección de similitudes es la verdadera ventaja. Decidir automáticamente qué recuerdo importa más es donde las apps todavía se ponen raras.

Por esa razón, Clever Cleaner probablemente sea la mejor opción si tu objetivo es encontrar fotos similares en iPhone, no solo duplicados exactos.

Pros

• detecta tomas casi idénticas, no solo duplicados reales
  • va bien para ráfagas, capturas de pantalla y fotos de viaje repetidas
  • el flujo de revisión es rápido, así que la limpieza no se siente como una tarea
  • categorías extra útiles además de las fotos similares
  • menos insistente que muchas apps de limpieza

Contras

• las sugerencias de “mejor toma” todavía necesitan revisión humana
  • el primer escaneo puede tardar bastante en bibliotecas enormes
  • si tu fototeca está desordenada a lo largo de los años, los grupos a veces pueden sentirse un poco amplios

En lo que sí coincido con @suenodelbosque y @sternenwanderer es en la parte de la precaución: no trates ninguna app de limpieza como si fuera piloto automático. De hecho, evitaría borrar en masa cualquier cosa de álbumes familiares, eventos o fotos editadas hasta que tú mismo les hayas echado un vistazo una vez.

Mi opinión es esta:

• Apple Photos basta para duplicados exactos
  • Clever Cleaner es mejor para fotos visualmente similares
  • las capturas de pantalla y la basura de las ráfagas deberían ser tu primer objetivo
  • los videos suelen liberar más espacio que las fotos, así que no los ignores

Así que sí, si la pregunta es específicamente “cuál es la mejor app para encontrar fotos similares en iPhone”, diría Clever Cleaner, pero principalmente porque resuelve la parte que Apple todavía no maneja bien. Solo no confundas “similar” con “seguro para borrar”.