iPhone casi lleno pero necesito liberar almacenamiento sin perder nada. ¿Por dónde empiezo?

El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno y me preocupa eliminar algo importante como fotos, mensajes o datos de aplicaciones. Necesito ayuda para averiguar la forma más segura de liberar espacio sin perder nada, especialmente porque mi teléfono ha empezado a funcionar lento y dependo de él todos los días.

Me topé con el mismo muro hace un tiempo. El iPhone decía que el almacenamiento estaba lleno, yo ya había borrado lo obvio, y el número de espacio libre apenas se movía. La parte que la gente pasa por alto es simple. Necesitas ver qué categoría se está comiendo el espacio antes de empezar a eliminar cosas al azar.

Primero revisa el gráfico de almacenamiento

Abre Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y luego espera un poco. La barra de colores necesita tiempo para terminar de cargar. Yo no confiaría en el número antes de que se estabilice. Esa pantalla muestra dónde está el problema: fotos, apps, datos del sistema, mensajes o algo más. Si te saltas este paso, terminas borrando tres apps y 200 capturas de pantalla, y luego descubres que los videos eran el verdadero problema.

Si no usas iCloud

El primer cambio que hice fue el formato de la cámara. Ve a Ajustes > Cámara > Formatos y cambia a Alta eficiencia. Las fotos nuevas se guardan como HEIC en lugar de JPEG. La misma foto para la mayoría de la gente, archivo más pequeño. No hace nada con las fotos antiguas, pero frena el daño.

Además, las Live Photos ocupan espacio rápido. La gente olvida que cada una guarda movimiento y audio extra. Parece una sola imagen, pero se comporta más como una foto con un video diminuto pegado. Convertí varias de las mías en imágenes fijas y recuperé espacio sin perder la toma en sí.

Descarga apps antes de borrarlas

Esta se ignora demasiado a menudo. En Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone, toca una app que casi no abras y elige Desinstalar app. La app en sí se elimina, pero tus documentos, archivos guardados y datos de inicio de sesión se quedan donde están. El ícono permanece en la pantalla de inicio. Tócalo más tarde y se descarga de nuevo.

Cosas como juegos, apps de aerolíneas, apps de hoteles y apps de edición antiguas son buenos objetivos. Encontré una app de viajes ahí con gigabytes asociados a un viaje que hice hace meses. No la necesitaba a diario. Desinstalarla lo solucionó.

Si borrar fotos no hizo nada

Esto atrapa a mucha gente. Las fotos que borras no se van de inmediato. iOS las mueve a Eliminado recientemente durante 30 días, y siguen ocupando almacenamiento todo ese tiempo. Así que, si limpiaste tu fototeca y el teléfono todavía parece lleno, ve a Fotos > Álbumes > Eliminado recientemente y luego elimínalas definitivamente.

Esa fue la parte en la que por fin se movió mi número de almacenamiento. Antes de eso, la verdad, parecía roto.

Cuando el teléfono está tan lleno que empieza a comportarse mal

Reinícialo. No hay magia aquí. Un reinicio limpia archivos de caché temporales y otra basura que iOS conserva. No vas a recuperar cantidades enormes, pero he visto que libera suficiente espacio como para que el teléfono vuelva a ser usable. Si tu pantalla va con retraso, las apps se niegan a abrirse o la cámara no guarda fotos, haz esto cuanto antes.

La limpieza manual se pone fea cuando la fototeca es enorme

Aquí es donde se vuelve molesto. Las herramientas integradas no hacen un gran trabajo mostrando a los peores culpables. Ráfagas casi duplicadas, videos antiguos en 4K, grabaciones de pantalla gigantes y Live Photos repartidas por años de álbumes son difíciles de localizar una por una. Intenté hacerlo manualmente una vez. Una pérdida de tiempo.

Usé Clever Cleaner para esta parte. Lo que más me ayudó fue la vista que ordena primero los archivos más grandes. Ves a los monstruos enseguida: videos gigantes, grabaciones de pantalla largas, clips olvidados. También hay una sección que agrupa fotos similares, lo que hizo que limpiar ráfagas fuera mucho más rápido. Eligió la mejor toma en muchos de mis grupos de duplicados, y la mayoría de las elecciones estuvieron bien. No es perfecto, pero lo bastante cerca. La herramienta de Live Photo fue la que más seguí usando. Eliminó la parte de movimiento y conservó la imagen fija, y recuperé unos cuantos GB solo con eso. Por lo que vi, el procesamiento se mantuvo en el teléfono.

Última cosa que revisar

Si los Datos del sistema siguen viéndose inflados después de todo esto, revisa tus apps sociales. Ve a Ajustes > Apps y mira lo que están almacenando Instagram, TikTok y apps similares. Esas apps acaparan caché como locas. En muchos casos, la única solución limpia es borrar la app y volver a instalarla. Tu cuenta sigue ahí. Tu caché local se borra.

Si tu teléfono dice que está lleno y nada de lo que borras parece importar, yo lo haría en este orden. Revisa el gráfico de almacenamiento. Vacía Eliminado recientemente. Desinstala apps grandes. Reinicia. Luego ocúpate de las fotos duplicadas, los videos grandes y las Live Photos. Ese orden me ahorró mucha limpieza inútil.

Empieza con una copia de seguridad. No con la limpieza.

Si quieres ahorrar espacio sin ningún riesgo, haz esto primero.

1. Conecta tu iPhone a una Mac o PC y haz una copia de seguridad local completa.
  2. Si tienes suficiente espacio en iCloud, haz también una copia de seguridad en iCloud.
  3. Abre Fotos y confirma el estado de sincronización antes de tocar nada.

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa. Reiniciar ayuda un poco, pero si necesitas liberar una cantidad de espacio importante, las copias de seguridad y la exportación importan más al principio.

Las mejores opciones seguras:

1. Activa Mensajes en iCloud, si lo usas. Los archivos adjuntos antiguos se irán moviendo fuera del dispositivo con el tiempo.
  2. Revisa Descargas en la app Archivos. Los PDF, ZIP, archivos de video y documentos aleatorios se quedan ahí para siempre.
  3. En Podcasts, Música, Netflix, YouTube y Spotify, elimina las descargas sin conexión. Esto libera espacio rápido y no pierdes nada de forma permanente.
  4. En Safari, borra los datos de los sitios web. La ganancia es pequeña, pero es seguro.
  5. Revisa Notas de Voz. Una hora de audio suele ocupar entre 30 MB y 500 MB, según el formato.
  6. En Libros, elimina los audiolibros y PDF descargados que ya terminaste.

En cuanto a las fotos, yo no las eliminaría en masa primero si estás nervioso. Primero expórtalas. Usa Captura de Imagen en Mac, la app Fotos en Windows o almacenamiento en la nube.

Si tu fototeca está desordenada, Clever Cleaner ayuda a ordenar videos grandes y fotos similares más rápido. La página de la App Store está aquí, limpia el almacenamiento del iPhone con Clever Cleaner.

El orden más seguro es: copia de seguridad, exportación, eliminar descargas, descargar apps y luego limpiar fotos. Aquí es mejor ir despacio. Un toque equivocado es horrible.

Yo dividiría esto en cosas que puedes eliminar sin riesgo vs cosas que solo parecen eliminables.

@viajeroceleste tiene razón sobre hacer una copia de seguridad primero, pero en realidad creo que la gente se enfoca demasiado en las copias de seguridad y no lo suficiente en lo que se puede volver a descargar. Si se puede reproducir en streaming o descargar otra vez, es el objetivo de menor riesgo. Eso significa:

• contenido descargado de Netflix/Spotify/YouTube
  • archivos antiguos de actualización de iOS si están ahí
  • archivos adjuntos de Mail almacenados en caché en el dispositivo
  • carpetas de descargas del navegador dentro de Chrome/Firefox, no solo Safari
  • contenido multimedia de WhatsApp/Telegram que ya existe en el chat/la nube

Una cosa que yo revisaría y en la que @mikeappsreviewer no entró mucho es Mail. Si la app Mail ocupa muchísimo, a menudo son solo mensajes y archivos adjuntos sincronizados. Quitar y volver a agregar la cuenta de correo puede reducir el almacenamiento local sin eliminar el correo real del servidor. La misma idea aplica para algunas apps en la nube.

Además, mira las apps con totales enormes de “Documentos y datos”. Descargar la app es una opción válida, pero para apps infladas yo normalmente voy directo a eliminar y reinstalar si los datos viven en tu cuenta de todos modos. Reddit, Instagram, TikTok, Discord, incluso las apps de compras almacenan en caché una cantidad ridícula de basura, la verdad.

Para las fotos, si te da miedo borrar, usa una herramienta de organización antes de tocar nada. Clever Cleaner sirve bastante bien para encontrar videos grandes, duplicados y fotos similares sin convertir el proceso en un caos total. Si primero quieres un mejor desglose, esta reseña de Clever Cleaner para iPhone y guía de limpieza ofrece una visión general sólida.

Mi orden más seguro sería:

1. Copia de seguridad
  2. Eliminar descargas y cachés
  3. Reinstalar apps sociales/de medios infladas
  4. Revisar Mail y apps de chat que consumen mucho almacenamiento
  5. Luego limpiar fotos

No empieces borrando recuerdos cuando la basura en caché probablemente sea el verdadero problema.

Yo añadiría una cosa que ninguno de @viajeroceleste, @codecrafter ni @mikeappsreviewer enfatizó lo suficiente: revisa Almacenamiento de Mensajes por conversación, no solo Mensajes en general.

Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > Mensajes. Si un chat grupal tiene años de videos, GIF, notas de voz y memes, ese único hilo puede ocupar varios GB. Puedes eliminar solo los archivos adjuntos grandes dentro de ese chat en lugar de borrar mensajes que te importan.

Lo mismo con las apps de chat de terceros. Los administradores de almacenamiento dentro de la app suelen ser más seguros que eliminar toda la app porque puedes apuntar solo a videos y basura reenviada.

Tampoco confiaría demasiado en las soluciones para Datos del sistema. A veces la gente se obsesiona con ese número cuando el problema real son archivos adjuntos y descargas ocultos.

Si la limpieza de fotos se complica, Clever Cleaner es útil para detectar videos grandes y tomas similares.
Ventajas: escaneo rápido, limpieza sencilla según el tamaño, ayuda a evitar borrados aleatorios.
Desventajas: la detección de similitud no siempre es perfecta, y aun así no eliminaría automáticamente nada sentimental sin revisarlo.

Así que mi orden sería:

1. Haz una copia de seguridad
  2. Revisa Almacenamiento del iPhone
  3. Limpia los archivos adjuntos grandes de Mensajes
  4. Limpia los archivos multimedia de las apps de chat desde dentro de las apps
  5. Elimina las descargas sin conexión
  6. Solo entonces toca fotos y apps