Herramienta gratuita en lugar de NoteGPT AI Humanizer

He estado usando NoteGPT AI Humanizer para que mis notas escritas con IA suenen más naturales, pero estoy intentando reducir el uso de herramientas y suscripciones de pago. ¿Hay alguna herramienta gratuita fiable o flujo de trabajo que pueda sustituir a NoteGPT AI Humanizer sin perder demasiada calidad ni sonar robótico? Busco sugerencias que funcionen bien para apuntes de estudio, blogs o correos electrónicos.

1. Reseña de Clever AI Humanizer

Di con Clever AI Humanizer después de haber pasado por un montón de supuestos humanizadores que lo bloquean todo con límites ridículos de palabras o de tokens. Este me sorprendió porque te da hasta 200 000 palabras al mes gratis, con un máximo de unas 7000 palabras en una sola ejecución, además de tres estilos integrados: Casual, Académico Sencillo y Formal Sencillo. También incluye un redactor con IA para que puedas escribir y humanizar en el mismo sitio.

Lo puse bastante a prueba. Le pasé tres textos distintos escritos por IA, todos procesados con el estilo Casual, y luego los comprobé en ZeroGPT. ZeroGPT mostró 0% IA en todas las muestras. Sin créditos de pago, sin límites ocultos, nada de eso. Si sueles lidiar con detectores estrictos, solo la cantidad de palabras ya reduce mucho el estrés.

Antes de esto, mi problema siempre era el mismo. Uso mucho la IA para borradores y luego cada detector marca 100% IA. El texto además suena rígido, lleno de frases raras y una “amabilidad” falsa. Después de varias pruebas hoy entre distintas herramientas, esta terminó en lo más alto de mi lista para 2026, sobre todo porque te da acceso completo sin muros de pago y aun así aguanta bien en las pruebas de detección.

La función principal es el Humanizador de IA Gratis. El flujo de trabajo es sencillo. Pegas tu texto generado por IA, eliges un estilo, das a iniciar, esperas unos segundos y obtienes una nueva versión que suena mucho más cercana a algo que escribiría una persona normal. Intenta romper patrones típicos de IA y pulir la fluidez. El límite más alto de palabras significa que puedes procesar ensayos largos o capítulos completos en lugar de tener que trocearlo todo en fragmentos muy pequeños.

Presté atención al desvío de significado porque la mayoría de “humanizadores” arruinan la idea original. Aquí la estructura a veces se alarga, pero las ideas clave se mantuvieron alineadas con mi texto de origen. Reescribió el estilo y el tono manteniendo la lógica intacta, que era justo lo que necesitaba para trabajos con clientes.

Luego están las otras partes que se encuentran junto al Humanizador dentro del mismo panel.

El Redactor de IA Gratis sirve para empezar desde cero. Introduces un prompt para un ensayo, artículo o entrada de blog, generas el borrador y luego lo pasas directamente por el Humanizador sin cambiar de herramienta. Cuando usé esa combinación, las puntuaciones de “texto humano” en los detectores tendieron a verse aún más seguras que cuando pegaba texto de otros modelos.

El Corrector Gramatical Gratis se encarga de la limpieza básica. Corrige problemas de ortografía, puntuación y claridad para que no tengas que mover todo a otra herramienta de gramática. Lo usé en algunos borradores desordenados antes de enviarlos a un cliente y resolvió errores evidentes y parte de la redacción torpe.

La Herramienta Gratis de Parafraseo con IA está pensada para reescribir contenido existente manteniendo el significado. La usé para suavizar frases repetidas en varias entradas de blog y para ajustar el tono según cada sitio. Fue útil para reescrituras orientadas a SEO y para convertir textos rígidos en algo un poco más natural.

Los cuatro módulos viven en una sola interfaz, así que el bucle típico se ve así: generar con el Redactor de IA, parafrasear o ajustar, humanizar y luego pasar por el corrector gramatical. Me evitó estar gestionando tres pestañas del navegador y procesos de exportar e importar.

Si necesitas algo más que un solo botón de “gira este texto”, esto funciona como un conjunto ligero para la escritura diaria. Para 2026, lo pondría en la parte alta de la categoría de humanizadores gratuitos. También es muy fácil de integrar en tu flujo si ya haces contenido, tareas, informes o entradas de blog para clientes.

Hay puntos negativos. Algunos detectores siguen marcando partes del texto como IA, sobre todo los más agresivos o cuando el contenido original es muy formular. La herramienta también tiende a hacer los resultados más largos. Añade pequeñas explicaciones y frases de enlace extra, lo que parece intencional para romper patrones que buscan los detectores. Si necesitas recuentos estrictos de palabras, tendrás que recortar a mano.

Dado que el precio es cero y el cupo mensual de palabras, terminó siendo la opción a la que sigo volviendo para trabajos en volumen.

Una reseña más detallada de Clever AI Humanizer con capturas de pantalla y pruebas de detección está aquí: https://cleverhumanizer.ai/community/t/clever-ai-humanizer-review-with-ai-detection-proof/42

Reseña en vídeo en YouTube: Reseña de Clever AI Humanizer en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=G0ivTfXt_-Y

Hilo de Reddit comparando humanizadores de IA: https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es

Debate en Reddit sobre cómo humanizar textos de IA: https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es/

Versión corta. Sí, puedes dejar NoteGPT y seguir humanizando notas de IA gratis, pero vas a necesitar una mezcla de herramientas y algunos ajustes manuales.

Lo que @mikeappsreviewer dijo sobre Clever Ai Humanizer coincide con mis pruebas. Me gusta para trabajo a granel, y el límite gratuito de 200k palabras es generoso. Dicho esto, no dependería de un solo humanizador para todo tu flujo. Los detectores cambian todo el tiempo y cualquier herramienta empieza a dejar patrones.

Aquí va un flujo de trabajo ligero y gratuito que sustituye a NoteGPT:

1. Haz un mejor prompt desde el inicio
    Dile a tu IA principal que escriba en “frases cortas, algo de jerga suave, algunas imperfecciones, primera persona cuando se pueda”.
    Ejemplo de añadido al prompt para notas:
    “Escribe como un estudiante resumiendo sus propias notas. Usa ‘yo’ a veces. Evita intro y cierre largos. Mezcla la longitud de las frases. Nada de sinónimos rebuscados.”
    Esto reduce lo “a-hí” que se siente el texto antes incluso de humanizar.

2. Pasa una vez por Clever Ai Humanizer
    Úsalo para:

• Bloques grandes de apuntes de clase o resúmenes de reuniones
    • Cambiar el tono a Casual para notas personales
      Vigila la longitud. Tiende a alargar el texto. Recorta justo después.
  3. Haz una segunda pasada con un chat LLM gratuito
    Usa algo como:
    “Aquí va mi texto. Reescríbelo para que suene como apuntes personales rápidos de estudio. Mantén todos los datos. Frases más cortas. Sin relleno. Sin introducción ni conclusión.”
    Esta doble pasada, primero por Clever Ai Humanizer y luego por un LLM genérico, rompe los patrones de ambos lados.

4. Añade tú mismo un poco de “ruido humano”
    Esta parte lleva de 2 a 5 minutos y sustituye el pulido de NoteGPT.

• Añade 2 o 3 listas con viñetas
    • Mete 1 o 2 abreviaturas: “tbh”, “idk aún”, “revisar esto”, etc.
    • Inserta corchetes con tus ideas: “[necesito ejemplo]”, “[preguntar al profe]”
      Estas cosas suelen empujar a los detectores de IA hacia “humano” y además te ayudan a estudiar.
  5. Usa un corrector gramatical solo al final
    Un corrector gratuito basta. No limpies en exceso o vuelve a sentirse robótico. Corrige errores claros, no cada minucia.

6. Para entornos con muchos detectores
    Si tu escuela o cliente usa controles de IA estrictos, usa esta secuencia:

• La IA escribe el borrador
    • Clever Ai Humanizer, Casual
    • Segunda pasada con LLM con “hazlo más corto, más directo, en primera persona”
    • Ajustes manuales con pequeños errores y comentarios al margen
      Pásalo por un detector, no por diez. Los detectores suelen discrepar y vas a estar persiguiendo fantasmas.

Donde discrepo un poco de @mikeappsreviewer es en hacerlo todo siempre en un solo panel. Para notas, la velocidad importa más que un stack todo en uno. Yo consigo mejores resultados con:
IA → Clever Ai Humanizer → limpieza rápida con LLM → edición manual de 3 minutos.

Si quieres dejar las herramientas de pago, esta combinación más unos pequeños trucos manuales cubre lo que NoteGPT hacía para la mayoría.

Puedes dejar de usar NoteGPT sin problema, pero yo lo haría un poco distinto a lo que plantearon @mikeappsreviewer y @sonhadordobosque.

Los dos tienen razón en que Clever Ai Humanizer es el mejor “reemplazo de NoteGPT” dentro de lo gratuito. Los 200k palabras/mes y los estilos Casual / Simple Academic / Simple Formal están muy bien, y para texto masivo es casi un no brainer. Donde discrepo un poco es en pasar todo por una cadena de herramientas todo el tiempo. Con las notas, la mitad del problema es simplemente no sobreprocesar todo hasta que suene a post corporativo de blog.

Aquí va una configuración más minimalista que mantiene todo gratis pero ligera:

1. Usa Clever Ai Humanizer solo cuando realmente lo necesites

• Bloques grandes de apuntes de clase, documentación de proyectos, resúmenes para clientes: sí.
    • Notas tipo recordatorio de un párrafo o listas de tareas: sáltatelo, es más lento que editarlas tú.
      Tampoco me obsesionaría con tener “0% IA” salvo que estés en un entorno muy estricto de escuela / cliente. Para tus propias notas, legibilidad > puntuación del detector.
  2. Aprovecha la estructura en vez de solo el “tono”
    Lo bueno de NoteGPT era sobre todo que organizaba: títulos, viñetas, flujo más limpio. Puedes lograr el 80% de ese efecto así:

• Forzando encabezados en tu prompt: “Usa encabezados estilo H2 y listas de viñetas cortas.”
    • Pidiéndole a cualquier LLM gratis: “Organiza esto como apuntes de estudio con encabezados y viñetas, mantén mi redacción lo máximo posible.”
      Verás que, cuando la estructura se siente humana, los detectores suelen relajarse incluso si el texto sigue siendo medio generado.
  3. Usa Clever Ai Humanizer como finalizador, no como redactor principal
    Donde realmente destaca frente a NoteGPT:

• Saca unos apuntes preliminares con cualquier modelo gratuito.
    • Pásalos una sola vez por Clever Ai Humanizer en Simple Academic para cosas de la uni o en Casual para notas personales.
    • Y ya. No vuelvas a alimentar eso a más herramientas salvo que sí o sí tengas que pasar un detector de IA. El sobreprocesado acaba creando nuevos patrones que los detectores terminan aprendiendo.
  4. Mete pequeñas “huellas humanas” en tus prompts
    En lugar de añadir jerga manualmente cada vez, como sugirió @sonhadordobosque, intégralo en el prompt para que sea menos trabajo:

• “Incluye de vez en cuando ‘idk’, ‘tbh’ y comentarios breves entre corchetes como [revisar esto luego]. No lo exageres.”
    • “Permite algo de repetición leve y no intentes sonar súper pulido.”
      Así, cuando pases el texto por Clever Ai Humanizer, mantiene ese toque desordenado en lugar de convertir todo en un post de LinkedIn.
  5. Cuando la detección sí importa
    Si tu universidad o cliente pasa textos por detectores de IA, yo me quedaría con este flujo más corto:

• Redacta con cualquier LLM gratuito usando un prompt tipo “escribe como un estudiante, ligeramente informal, sin introducciones largas”.
    • Humaniza una vez con Clever Ai Humanizer en Casual.
    • Retoca manualmente un 5–10% de las frases: acorta algunas, combina un par, añade 2–3 comentarios entre corchetes.
      En mis pruebas eso gana a estar rebotando entre mil herramientas y te consume menos tiempo.

TL;DR: Sí, puedes reemplazar NoteGPT con Clever Ai Humanizer más un solo LLM gratuito y unos retoques manuales ligeros. @mikeappsreviewer y @sonhadordobosque tienen razón sobre su valor; yo solo evitaría convertir tu sistema de notas en una línea de producción de cuatro pasos. Manténlo simple: borrador con LLM → Clever Ai Humanizer una vez → 2–3 minutos de ajustes personales.

Versión corta: sí, puedes dejar de usar NoteGPT sin arruinar tu flujo de trabajo, pero yo me apoyaría más en el proceso que en acumular herramientas.

1. En lo que sí coincido con otros

• @mikeappsreviewer tiene razón en que Clever Ai Humanizer es probablemente el humanizador gratuito más generoso ahora mismo.
  • El método de @sonhadordobosque de “doble pasada + ruido manual” funciona si te importan mucho los detectores.
  • @himmelsjager acierta en que el sobreprocesamiento es una trampa. Llega un punto en que tus notas “humanizadas” empiezan a sonar a fábrica de contenido.

Mi ajuste: usa los humanizadores como herramienta potente ocasional, no como el centro de tu sistema de toma de notas.

2. Un enfoque gratuito distinto que reemplaza NoteGPT

En lugar de:

IA → humanizador → segunda IA → gramática → detector

Prueba un ciclo más ligero:

1. Genera notas con la estructura incorporada
    Usa cualquier LLM gratuito y deja que la estructura haga la mayor parte del trabajo:

• “Resume como apuntes de estudio con encabezados claros, viñetas y oraciones muy cortas.”
    • “Escribe como si hubiera tecleado esto rápido después de clase. Sin párrafo inicial, sin conclusión.”

Cuando la estructura ya suena a “estudiante”, ya tienes la mayor parte de lo que hacía NoteGPT.

2. Humaniza solo las partes peores
    Toma las secciones que suenan claramente robóticas o muy verbosas, no todo el texto.

• Manda solo esos fragmentos a Clever Ai Humanizer en modo Simple Academic (para la escuela) o Casual (para apuntes personales).
    • Pégalos de nuevo en tu documento.

Esto evita el problema de “todo parece pasado por el mismo filtro”, que al final es lo que los detectores empiezan a notar.

3. Mete tu propio pensamiento, no solo jerga
    Otros se centraron en añadir “tbh” e “idk”, lo cual ayuda un poco, pero la señal humana real es:

• Reacciones personales cortas: “Me gusta más este ejemplo que el de clase.”
    • Mini comparaciones: “Similar a lo que vimos en el capítulo 2 pero menos detallado.”
    • Pequeñas dudas: “No entiendo bien por qué funciona esta fórmula, revisar.”

Ese tipo de comentarios meta es difícil de imitar para las herramientas y hace que los apuntes te sirvan de verdad.

4. Usa un temporizador en vez de más herramientas
    Pon 3–5 minutos por bloque de notas:

• Borra relleno
    • Rompe oraciones largas
    • Añade 2 o 3 comentarios personales entre corchetes

Esto reemplaza la “segunda pasada con IA” en la que algunos se apoyan. La compresión manual gana frente a otro reescrito más.

3. Clever Ai Humanizer frente a tu caso de uso

No necesitas casarte con él, pero es un buen sustituto gratuito de NoteGPT cuando te bloqueas.

Pros de Clever Ai Humanizer

• Límite gratuito muy generoso para apuntes largos y clases completas
  • El resultado suena más a prosa natural que muchas herramientas tipo “spinner”
  • Varios tonos para mantener más limpios los apuntes de estudio y más relajadas las notas personales
  • Bueno como “última pasada” cuando quieres que algo no grite “IA”

Contras de Clever Ai Humanizer

• Tiende a alargar el texto, lo cual es malo para resúmenes y chuletas ajustadas
  • Si lo usas absolutamente en todo, tus notas empiezan a compartir el mismo estilo sutil
  • Sigue sin ser magia para los detectores más estrictos, sobre todo si tu borrador original suena muy a IA
  • Al ser web, dependes de la conexión y de que la página no limite el uso

Clever Ai Humanizer merece un lugar en tu conjunto de herramientas, solo que no en piloto automático para cada nota como quizá hacías con NoteGPT.

4. Stack gratuito sencillo en la práctica

Prueba esto durante una semana:

1. LLM gratuito: “Haz apuntes de estudio estructurados, cortos, como si los hubiera escrito yo.”
  2. Ajuste manual durante 3 minutos.
  3. Solo cuando una sección se sienta rígida o sea importante para compartir, pasa ese fragmento por Clever Ai Humanizer.
  4. Añade 2–3 comentarios personales por página.

Con ese sistema obtienes notas que suenan humanas, con poco cansancio de herramientas y sin suscripciones.