Eliminé accidentalmente fotos de mi tarjeta CompactFlash después de un error de la cámara y no tengo una copia de seguridad. Estoy buscando un método o software gratuito de recuperación de datos para tarjetas CF que pueda recuperar archivos perdidos de forma segura antes de volver a usar la tarjeta. Cualquier ayuda sería apreciada.
Me dedico a fotografiar eventos y, sí, pocas cosas se sienten peor que conectar una tarjeta CompactFlash y verla aparecer vacía, ilegible o medio muerta. Me ha pasado después de largas jornadas de bodas y trabajos corporativos, y el mayor error que veo es que la gente manosea demasiado la tarjeta antes de empezar la recuperación.
Si quieres el camino más corto y con menos complicaciones, empieza de inmediato con un software de recuperación. He obtenido los mejores resultados con Disk Drill. Lo que me convenció fue cómo manejó grandes lotes de archivos RAW, CR2, NEF, ARW, además de clips de video de alta tasa de bits divididos en bloques extraños. También probé PhotoRec y Recuva. PhotoRec recuperó archivos, sí, pero los volcó en una pila enorme con nombres cambiados y basura, lo cual es duro cuando estás clasificando miles de tomas. Recuva funcionó bien con cosas más simples, pero luego se vino abajo con formatos de cámaras profesionales. Disk Drill se sintió menos caótico, y el paso de vista previa me ahorró tiempo porque podía revisar los archivos antes de restaurarlos.
Lo que haría primero
- Instala la aplicación en la unidad principal de tu computadora. Mantenla fuera de la tarjeta CF. No escribas nada nuevo en la tarjeta dañada.
- Crea una imagen completa de la tarjeta. Si la tarjeta está dando errores de lectura o se desconecta, clónala sector por sector primero. Yo hago esto siempre que una tarjeta se siente inestable. Escanear la imagen es más seguro que forzar el medio original una y otra vez.
- Escanea la tarjeta o su imagen. Indica a la herramienta de recuperación la fuente, ejecuta el escaneo y espera. Deja que recorra toda la estructura y los bloques sin procesar.
- Previsualiza los resultados. Revisa tus fotos y clips de video antes de restaurarlos. Esto importa más de lo que la gente cree. Un nombre de archivo no significa nada si el archivo se abre como basura.
- Recupera en una unidad diferente. Guarda los archivos restaurados en tu SSD, unidad interna u otro disco externo. Nunca vuelvas a colocar los archivos recuperados en la misma tarjeta CF.
Mientras se ejecuta el escaneo, o incluso antes de volver a conectar la tarjeta, hay algunas reglas que vale la pena seguir. La mayoría de las veces, las imágenes siguen estando en la tarjeta. Lo que se rompió es el mapa del sistema de archivos, no los datos en sí. Así que el objetivo es simple, no sobrescribas nada.
Reglas que sigo cuando una tarjeta CF falla
- Deja de disparar con ella. De inmediato. No la pruebes en la cámara. No hagas ni una toma más para ver si aún funciona. Las nuevas escrituras borran los datos antiguos para siempre.
- Ignora cualquier mensaje de formateo. Si Windows o macOS dice que la tarjeta necesita formatearse, pulsa no. Siempre. Usa también un lector de tarjetas adecuado. Me ha dado mejor acceso así que mediante una conexión USB de la cámara.
- Comprueba si el sistema todavía detecta la tarjeta. En Windows, abre Administración de discos. En Mac, usa Utilidad de Discos. Si la tarjeta aparece con el tamaño correcto, las probabilidades de recuperación siguen siendo decentes. Si no aparece en absoluto, o la tarjeta tiene daños físicos, es posible que el software no sea suficiente y que la recuperación en laboratorio empiece a parecer la única opción.
- Repara el video dañado después de la recuperación, no antes. He recuperado clips que parecían perdidos pero a los que solo les faltaban encabezados o tenían el índice dañado. A veces VLC ayuda si configuras la reparación de archivos para que siempre repare archivos AVI dañados. También vale la pena probar Untrunc en Windows para encabezados de video dañados.
- Ocúpate de la tarjeta solo después de que tus archivos estén a salvo. Una vez que tus imágenes estén copiadas y comprobadas, entonces puedes probar reparaciones. CHKDSK en Windows o Primeros Auxilios en Mac podrían corregir errores del sistema de archivos. Si la tarjeta sigue fallando después de eso, yo no confiaría en ella para un trabajo pagado. La formatearía en la cámara solo si pensara probarla a fondo primero y, si volviera a comportarse de forma extraña, la retiraría.
Un par de cosas que aprendí por las malas
Un mal hábito es abrir y cerrar la tarjeta una y otra vez en distintas aplicaciones, esperando que alguna vea los archivos. Hice esto una vez con una tarjeta Lexar después de un trabajo en una conferencia. Fue una tontería. Cada lectura fallida tomaba más tiempo, la tarjeta se calentaba más y terminé clonándola más tarde de lo que debería haberlo hecho.
Otra cosa: no juzgues la recuperación solo por la estructura de carpetas. He tenido tarjetas que volvieron con directorios destrozados y aun así recuperaron casi todos los fotogramas RAW utilizables. Las vistas previas contaban la historia real, no los nombres de archivo.
Si tu ordenador detecta la tarjeta y la capacidad parece normal, todavía tienes una oportunidad. Mantén la calma, no escribas en ella, clónala si parece inestable, escanéala, previsualiza lo importante y restaura en otro lugar. Ese es el flujo de trabajo que sigo ahora.
Espero que recuperes tus archivos intactos. Sé lo que se siente, es horrible.
¿Gratis? Sí.
Si la tarjeta CF todavía se monta, empieza con PhotoRec. No cuesta nada y recupera bastante bien JPG, CR2, NEF, ARW, MOV y MP4 eliminados de tarjetas CF. La pega es que elimina los nombres de archivo y las carpetas. Para unos cientos de fotos, bien. Para una sesión con cliente, es bastante molesto.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. Hacer primero una imagen completa es inteligente para una tarjeta inestable, pero si tu tarjeta se lee de forma limpia y estable, un escaneo de solo lectura suele ser más rápido y dar menos trabajo. Si pierde la conexión una vez, detente y crea una imagen.
Mi orden:
- Pon la tarjeta CF en un lector, no en la cámara.
- Comprueba si tu PC detecta la capacidad correcta.
- Ejecuta PhotoRec primero si quieres una opción totalmente gratuita.
- Si los resultados son un desastre, usa Disk Drill para la vista previa y una clasificación más fácil.
- Guarda los archivos recuperados en tu ordenador, nunca de vuelta en la tarjeta CF.
Otras dos opciones gratuitas que vale la pena probar en Windows son Windows File Recovery y TestDisk. TestDisk es mejor si la partición se estropeó. PhotoRec es mejor si se eliminaron archivos.
Para términos de búsqueda, usa algo claro como recuperar archivos de una tarjeta CF formateada.
También vi esta breve explicación, recuperar archivos de una tarjeta CF formateada.
Si la tarjeta muestra 0 bytes, un tamaño incorrecto o sigue desconectándose, las probabilidades de recuperación por software caen rápido. En ese punto, deja de manipularla.
Gratis, sí, pero “lo mejor gratis” depende de lo que haya pasado exactamente.
Si solo fueron fotos borradas después del error de la cámara, en realidad probaría R-Photo antes que PhotoRec. Es gratis para fotos/video, mucho menos caótico que PhotoRec y normalmente conservas una lista de recuperación más manejable. PhotoRec es potente, pero volcar 2.000 archivos llamados f1234567.jpg en una sola carpeta es un castigo en sí mismo. Así que discrepo un poco con @stellacadente en eso. “Gratis” está bien, “gratis y ordenable” está mejor.
Si la tarjeta todavía se puede leer:
- usa un lector de tarjetas USB real
- no formatees la tarjeta CF
- no ejecutes todavía herramientas de reparación
- recupera en tu ordenador, no de vuelta en la tarjeta
Si quieres la interfaz más fácil y vistas previas, Disk Drill sigue mereciendo una mención aunque la parte totalmente gratuita sea limitada. Es mejor para comprobar qué es realmente recuperable antes de perder horas.
Una cosa extra en la que ni @mikeappsreviewer ni @stellacadente insistieron mucho: prueba primero la recuperación por filtro de tipo de archivo. Si solo te importan JPG/RAW, no escanees ni restaures todos los archivos sueltos de caché/db/sistema. Ahorra tiempo y reduce el desorden.
Si la tarjeta muestra una capacidad incorrecta, pide inicializarse o se desconecta aleatoriamente, detente. En ese punto, los intentos repetidos de hacerlo tú mismo pueden empeorar las cosas rápidamente.
Además, este hilo es bastante relevante si quieres más experiencias específicas sobre CF: Consejos para recuperar datos de tarjetas CompactFlash y experiencias reales de usuarios.
Versión corta:
- Totalmente gratis: R-Photo, PhotoRec, TestDisk
- Más fácil de usar: Disk Drill
- La peor jugada: formatear la tarjeta “para ver si así se arregla”
He pasado por eso, es horrible, pero las fotos borradas de CF a menudo se pueden recuperar si no sigues usando la tarjeta.
Yo añadiría una cosa que los demás solo mencionaron de pasada: comprueba el estado de la tarjeta antes de comprometerte con muchos intentos de recuperación. Si la tarjeta CF muestra retrasos de lectura, errores CRC o desconexiones intermitentes en un lector, cada escaneo adicional es una apuesta. En ese caso, yo no seguiría probando distintas herramientas gratuitas una tras otra.
Además, discrepo un poco con el grupo de “simplemente empieza con recuperación en bruto”. La recuperación en bruto es excelente para recuperar algo, pero si el error de tu cámara solo dañó la estructura de directorios, una herramienta que aún pueda analizar restos del sistema de archivos normalmente te dará resultados más limpios y a veces nombres originales. Eso importa si fue una sesión real.
Para opciones gratuitas, yo miraría:
- R-Photo para recuperación centrada en imágenes y vídeo
- TestDisk si la partición en sí quedó dañada
- PhotoRec solo cuando la estructura está completamente destruida y lo que más te importa son los datos de imagen
Dónde encaja Disk Drill:
- Ventajas: vista previa fácil, clasificación más limpia, puede ser más rápido para evaluar si vale la pena seguir intentando con la tarjeta
- Desventajas: no es totalmente gratuito para toda la recuperación, y si la tarjeta tiene problemas físicos, la comodidad del software no resuelve eso
Así que en general estoy bastante de acuerdo con @stellacadente, @caminantenocturno y @mikeappsreviewer en lo básico, pero yo priorizaría diagnosticar primero la estabilidad de la tarjeta, y luego elegir el método de recuperación según si el problema es borrado, formateo o daño del sistema de archivos. Si la tarjeta CF empieza a desaparecer del sistema, deja el bricolaje ahí.