Accidentalmente pulsé el botón equivocado y formateé mi tarjeta SD antes de darme cuenta de que tenía fotos y videos importantes. Necesito ayuda para averiguar si los datos aún se pueden recuperar y qué pasos debo seguir de inmediato para evitar empeorar la situación.
Conozco este caso. Una vez formateé la tarjeta SD equivocada después de una sesión larga y me sentí fatal en cuanto me di cuenta. Lo primero: deja de usar la tarjeta ahora mismo. Sácala de la cámara, el teléfono, el dron o lo que sea donde esté.
Lo que suele pasar con el formateo de una tarjeta SD es que se hace un formateo rápido, no un borrado completo. Se borra el índice de la tarjeta, así que tu dispositivo la trata como si fuera espacio vacío. Tus fotos y videos a menudo siguen en la tarjeta hasta que nuevos datos se escriben encima. Así que, si seguiste grabando después del formateo, las probabilidades de recuperación bajan rápido. Si no has escrito nada nuevo, tus posibilidades siguen siendo bastante buenas. Yo también movería el pequeño interruptor lateral de la tarjeta SD a Lock, para que tu computadora no escriba archivos sueltos por accidente.
Sáltate las soluciones con el Símbolo del sistema y las reparaciones desde terminal. Herramientas como CHKDSK son para sistemas de archivos dañados. No están hechas para recuperar archivos multimedia de una tarjeta formateada, y he visto que a veces dejan todo más desordenado.
Si quieres recuperar los archivos, usa software de recuperación. Yo obtuve los mejores resultados con Disk Drill. Probé varias opciones después de arruinar mi propia tarjeta, y esta recuperó más archivos utilizables, especialmente video. Esa parte importa, porque los clips de video en tarjetas SD a menudo se dividen en fragmentos. Algunas aplicaciones gratuitas encuentran las partes, pero luego te entregan un archivo que tu editor no puede abrir. El modo Advanced Camera Recovery de Disk Drill hizo un mejor trabajo al reconstruir los clips. También encontró fotos RAW y archivos normales sin demasiadas complicaciones.
Lo que hice:
Usé un lector de tarjetas decente y conecté la tarjeta SD bloqueada a mi computadora.
Instalé y abrí Disk Drill.
Elegí la tarjeta SD de la lista y comencé el análisis.
Esperé los resultados y luego revisé las vistas previas. Si un archivo se previsualiza bien, las probabilidades de recuperación suelen ser buenas.
Una regla más, y esta parte importa casi tanto como dejar de usar la tarjeta. No guardes los archivos recuperados de nuevo en la misma tarjeta SD formateada. Guárdalos en la unidad interna de tu computadora o en una unidad externa aparte. Si recuperas en la misma tarjeta, corres el riesgo de sobrescribir los archivos que intentas salvar. Una forma brutal de perderlos dos veces.
Si dejaste de usar la tarjeta justo después del formateo, todavía estás en una situación bastante buena. He visto análisis recuperar mucho más de lo esperado.
Si fue un formato normal, tus archivos a menudo siguen en la tarjeta hasta que nuevos datos los sobrescriben. Así que el tiempo importa.
Algunas cosas que yo haría ahora mismo, además de lo que @mikeappsreviewer ya dijo.
-
Revisa qué tipo de formato ocurrió.
Si la cámara o el teléfono hicieron el formato, a menudo fue uno rápido. Las probabilidades de recuperación siguen siendo decentes. Si usaste una computadora y elegiste un formato completo, las probabilidades bajan mucho. -
Mira el estado de la tarjeta.
Si la tarjeta SD empezó a dar errores antes de esto, el problema podría ser memoria flash defectuosa, no solo el formateo. En ese caso, el software de recuperación puede pasar por alto archivos o quedarse congelado. Si la tarjeta se desconecta, muestra 0 bytes o pide que la insertes de nuevo, detente y llévala a un laboratorio profesional. -
Haz primero una imagen de la tarjeta.
No estoy del todo de acuerdo con ir directamente a la recuperación de archivos. La mejor práctica es clonar la tarjeta SD a un archivo de imagen y luego escanear la imagen. Esto mantiene el original intacto si la tarjeta está inestable. En Linux o macOS, dd o ddrescue funcionan. En Windows, algunas herramientas de creación de imágenes hacen el mismo trabajo. -
Espera que los nombres de archivos y carpetas estén desordenados.
La recuperación después de un formato a menudo devuelve archivos por firma. Así que puede que ya no tengas DSC_1044, reemplazado por nombres como file000123.jpg. Las fotos normalmente sobreviven mejor que los videos largos. -
Cuidado con las vistas previas falsas.
Una vista previa en miniatura es útil, pero no perfecta. Prueba los videos recuperados en VLC antes de darlo por terminado.
Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de tarjetas SD formateadas, especialmente para archivos de cámaras. Si quieres una visión más amplia sobre herramientas de recuperación de fotos en tarjetas SD, esta guía también es útil:
mejores herramientas de recuperación de tarjetas SD para fotos y videos eliminados
Regla importante: guarda los archivos recuperados en otra unidad. No de vuelta en la tarjeta SD. Esa parte arruina muchas recuperaciones.
Si era solo un formato normal de cámara o teléfono, la recuperación sigue siendo muy posible. La parte que yo añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @codecrafter es esta: presta atención al tipo de tarjeta y al dispositivo.
Si es una microSD usada en un teléfono Android como almacenamiento interno/adoptado, la recuperación se vuelve mucho más difícil debido al cifrado. Lo mismo si la tarjeta venía de algunas cámaras de acción que hacen una gestión rara de archivos. Una tarjeta SD estándar de cámara suele ser el mejor de los casos.
Tampoco seguiría probando la tarjeta en varios dispositivos “solo para comprobar”. A todos los dispositivos les encanta escribir pequeños fragmentos de datos. Eso puede perjudicar el espacio recuperable más de lo que la gente cree.
Una cosa que la gente suele pasar por alto es comprobar si los archivos recuperados están corruptos por su tamaño y duración. Un MP4 recuperado que dice 2 GB pero solo se reproduce 3 segundos no está realmente recuperado. Disk Drill es una opción sólida aquí porque tiende a manejar mejor la recuperación de medios que muchas herramientas baratas, pero aun así verificaría los resultados manualmente.
Si los archivos son irremplazables, laboratorio profesional de recuperación > hacerlo uno mismo. Caro, sí, pero mejor que experimentar hasta que la tarjeta quede inservible.
Además, para cualquiera que quiera leer más experiencias, esta discusión sobre recuperación de fotos y videos de una tarjeta SD formateada es bastante relevante.