Eliminé accidentalmente fotos de la tarjeta de memoria de mi cámara Nikon antes de hacer una copia de seguridad, y estoy intentando recuperarlas sin pagar por un software que puede que no funcione. Realmente necesito ayuda para encontrar una herramienta gratuita de recuperación de fotos eliminadas de Nikon que sea segura, eficaz y fácil de usar antes de que se sobrescriba algo.
Sí, a veces. Antes he recuperado fotos borradas de Nikon de una tarjeta SD, pero hay un límite importante que debes conocer primero. Si los datos nuevos ya sobrescribieron las fotos antiguas, las herramientas gratuitas no las recuperarán. En cuanto me di cuenta de que una tarjeta había sido borrada, dejé de usarla en ese mismo momento. Haz lo mismo. No tomes más fotos, no muevas archivos a la tarjeta y no la formatees otra vez. Cada escritura adicional reduce tus probabilidades.
Si quieres la forma más fácil para empezar, probaría Disk Drill. No es completamente gratis, aunque en Windows te da 100 MB de recuperación gratuita. Para probar una tarjeta Nikon, eso suele ser suficiente. Yo lo usé primero para ver si los archivos seguían allí antes de tocar cualquier otra cosa.
Este es el orden que yo seguiría:
- Saca la tarjeta SD de la Nikon y conéctala a tu computadora con un lector de tarjetas.
- Instala Disk Drill en tu computadora. No lo instales en la tarjeta SD.
- Ábrelo, elige la tarjeta SD y luego haz clic en Buscar datos perdidos.
- Ejecuta Escaneo universal. Por lo que vi, maneja bastante bien tanto las fotos eliminadas como las tarjetas con formateo rápido.
- Cuando termine el escaneo, abre Revisar elementos encontrados y luego revisa Imágenes. Si disparas en RAW, busca .NEF.
- Previsualiza las fotos antes de restaurarlas. Si la vista previa carga bien, tus probabilidades son decentes.
- Recupéralo todo en tu computadora o en otra unidad. No escribas nada de vuelta en la misma tarjeta SD. Así es como la gente arruina una tarjeta que aún se podía recuperar.
Si necesitas más de 100 MB y no quieres pagar, PhotoRec sigue siendo una de las mejores opciones gratuitas. Lo usé una vez en una tarjeta más antigua y sí logró recuperar archivos, pero la experiencia fue dura. Sin vistas previas. Interfaz fea. Los nombres de archivo volvieron mezclados. Aun así, si tu objetivo principal es recuperar las imágenes y no te importa la presentación, hace el trabajo más veces de lo que pensarías.
Algunas cosas que aprendí por las malas:
- Si tu Nikon guardaba en NEF, asegúrate de que la app de recuperación sea compatible con NEF. Algunas herramientas funcionan bien con JPEG y luego se vienen abajo con RAW.
- Si los archivos NEF recuperados no se abren en la app Fotos predeterminada de Windows, no des por hecho que están muertos. Me pasó que algunos archivos parecían dañados allí y se abrían perfectamente en software con soporte para RAW de Nikon.
- Si también perdiste video, ejecuta Recuperación avanzada de cámara en Disk Drill después del escaneo normal. Los archivos de video de cámara se fragmentan con más frecuencia, y el proceso normal no encuentra algunos.
Antes de escanear nada, comprueba si las fotos ya existen en otro lugar. Una vez lo olvidé y pasé una hora recuperando archivos que ya tenía en otra máquina. Revisa tu computadora, SnapBridge, Nikon Image Space, Google Photos, Dropbox o cualquier sincronización en la nube que uses. Puede que ya estés cubierto y no lo sepas.
Una cosa más. Si la tarjeta SD está dañada físicamente, no aparece en la computadora o sigue perdiendo la conexión durante el escaneo, yo me detendría ahí. He visto a gente seguir reintentándolo hasta que la tarjeta empeoró. En ese punto, un servicio profesional de recuperación es la opción más segura.
Así que sí, la recuperación gratuita es posible en algunos casos. Yo empezaría con Disk Drill porque es fácil y te da una comprobación rápida sin pagar por adelantado. Si necesitas una opción completamente gratuita, PhotoRec vale la pena probarlo, aunque se siente viejo y tosco.
Sí, la recuperación gratuita de fotos de Nikon a veces funciona. La clave es el estado de la tarjeta, no la marca.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto: deja de usar la tarjeta SD ahora mismo. No estoy del todo de acuerdo con empezar primero por la opción más pulida si tu objetivo es que sea totalmente gratis. Si no quieres gastar nada, empieza con Windows File Recovery si la tarjeta aparece como una unidad en Windows, o con PhotoRec si no te importan los nombres de archivo. Ambos no cuestan nada.
Mi orden práctico:
- Retira la tarjeta SD de Nikon.
- Colócala en un lector de tarjetas.
- Haz primero una imagen byte por byte si es posible, con USB Image Tool o similar. Trabaja desde la imagen, no desde la tarjeta. Es más seguro.
- Prueba Windows File Recovery como primera pasada para JPEG y formatos raw comunes.
- Si eso falla, usa PhotoRec para un análisis profundo.
- Si quieres vista previa y una clasificación más sencilla, usa Disk Drill después. No es totalmente gratuito, pero es más rápido para verificar si tus fotos eliminadas de Nikon todavía se pueden recuperar.
Un punto específico de Nikon que mucha gente pasa por alto. Los archivos NEF suelen recuperarse bien, pero las miniaturas y los datos raw completos no siempre coinciden. Prueba los NEF recuperados en el software de Nikon o en RawTherapee, no solo en Fotos de Windows. Lo aprendí de la manera molesta.
Si necesitas una guía más clara, esto explica cómo recuperar fotos y archivos eliminados de una tarjeta SD de Nikon con pasos sencillos, mira esta guía de recuperación de fotos de una tarjeta SD de Nikon.
Mejores opciones gratuitas:
PhotoRec, gratis, feo, alta tasa de recuperación.
Windows File Recovery, gratis, línea de comandos, aceptable.
Disk Drill, interfaz más fácil, la vista previa ayuda, recuperación gratuita limitada en Windows.
Si la tarjeta se desconecta o se lee de forma errática, detente. El software no arreglará un hardware que está fallando.
Sí, hay herramientas gratuitas de recuperación de fotos eliminadas de Nikon que realmente funcionan, pero voy a discrepar un poco con @mikeappsreviewer y @sterrenkijker aquí: la herramienta importa menos que el estado del sistema de archivos. Si la tarjeta solo fue borrada o formateada rápidamente, la recuperación suele ser posible. Si seguiste haciendo fotos, las probabilidades bajan rápido. Esa parte no es negociable.
Como ya hablaron de PhotoRec, Windows File Recovery y el flujo habitual de escaneo, yo añadiría una cosa que omitieron: comprobar si la tarjeta tiene contenido oculto en DCIM antes de hacer cualquier recuperación. A veces los archivos parecen desaparecidos porque la tabla de carpetas está dañada, no porque los datos de imagen hayan desaparecido. En Windows, activa los archivos ocultos e inspecciona la tarjeta manualmente. También prueba chkdsk solo si primero clonas la tarjeta, porque corregir errores del sistema de archivos en la original puede empeorar las cosas. La gente no menciona eso lo suficiente.
Para opciones realmente gratuitas, vale la pena probar TestDisk si la estructura de directorios se dañó y quieres recuperar los nombres originales de archivos y carpetas. Es menos útil para una recuperación profunda de fotos que PhotoRec, pero mejor cuando la partición o la tabla de archivos es el verdadero problema. Trabajo distinto, misma familia de herramientas.
Si quieres la opción menos molesta para verificar si las fotos de Nikon siguen ahí, Disk Drill sinceramente es una comprobación sólida porque las vistas previas ahorran tiempo y es bastante compatible con la recuperación de archivos RAW de Nikon. Simplemente no lo llamaría totalmente gratuito para restauraciones grandes, así que tenlo en cuenta.
Además, si tu Nikon grabó en dos tarjetas a la vez, revisa la segunda tarjeta antes de hacer nada complicado. Suena obvio, pero los errores por cansancio son reales jaja.
Para un resumen sencillo de consejos sobre recuperación de fotos de tarjetas SD de Nikon de usuarios reales, este hilo sí es útil: consejos de usuarios reales para recuperar fotos eliminadas de Nikon de una tarjeta SD.
Versión corta:
- deja de usar la tarjeta
- comprueba si hay archivos ocultos / carpetas dañadas
- clona la tarjeta si es posible
- prueba TestDisk si la estructura está dañada
- usa Disk Drill si quieres compatibilidad con vista previa fácil
- usa PhotoRec si necesitas una opción totalmente gratuita y toleras una salida desordenada
Si la tarjeta hace clics, se desconecta o actúa de forma extraña, deja de intentar arreglarla con software. Ahí es cuando lo gratuito se convierte en empeorarlo.
Un pequeño desacuerdo con @mikeappsreviewer: yo no dedicaría tiempo a chkdsk ni a ninguna acción de reparación a menos que ya hayas hecho una imagen de la tarjeta. Las reparaciones pueden reescribir metadatos y reducir silenciosamente lo que las herramientas de recuperación todavía pueden encontrar.
Lo que añadiría además de @sterrenkijker y @andarilhonoturno es esto: comprueba si la Nikon usaba exFAT o FAT32 y si la tarjeta fue formateada rápidamente en la cámara. En las tarjetas exFAT, las entradas eliminadas pueden desaparecer de la tabla de archivos rápidamente, así que las herramientas de carving suelen superar a las herramientas de reparación del sistema de archivos. En FAT32, a veces la recuperación con reconocimiento de estructura tiene más posibilidades.
Disk Drill es útil aquí sobre todo como herramienta de triaje.
Ventajas de Disk Drill:
- vista previa muy fácil de JPEG y a menudo de NEF
- buenas herramientas de filtrado, ahorran tiempo
- maneja bien las tarjetas de cámara
- más sencillo que PhotoRec
Desventajas:
- no es totalmente gratuito para recuperaciones grandes
- las vistas previas pueden hacer pensar a la gente que cada archivo está perfecto cuando algunos archivos RAW aún se abren parcialmente corruptos
- los mejores resultados siguen dependiendo del estado de la tarjeta, no de la aplicación
Mi opinión:
- si quieres coste cero, usa primero herramientas totalmente gratuitas
- si quieres la respuesta más rápida de sí o no, Disk Drill merece un escaneo
- si los archivos importan mucho, recupera a otra unidad y valida los NEF en el software de Nikon, no solo en la vista de miniaturas de Windows
Además, si tu Nikon tiene activada la copia de seguridad de doble ranura, revisa la otra tarjeta antes de hacer cualquier otra cosa. Eso evita una cantidad sorprendente de pánico.