¿Es posible recuperar videos eliminados de una tarjeta SD sin una copia de seguridad?

Eliminé accidentalmente videos importantes de mi tarjeta SD y me di cuenta de que nunca hice una copia de seguridad. La tarjeta tenía grabaciones familiares que realmente necesito recuperar, y me preocupa que seguir usándola pueda empeorar las cosas. ¿Cuáles son las mejores formas de recuperar videos eliminados de una tarjeta SD sin una copia de seguridad, y hay alguna buena herramienta de recuperación que realmente funcione?

Pasé por esto una vez con una tarjeta de cámara, y lo primero que quise saber fue simple. ¿El clip se perdió para siempre o todavía queda algo que se pueda recuperar?

La mayoría de las veces, todavía hay una toma.

Cuando se elimina un video, los datos del archivo suelen permanecer en la tarjeta durante un tiempo. Lo primero que desaparece es la entrada que le indica al sistema dónde está. El metraje en sí suele quedarse ahí hasta que nuevos datos se escriben encima. Por eso, los siguientes minutos importan más de lo que la gente cree.

Deja de usar la tarjeta

En el instante en que notes que falta el video, deja de escribir cualquier cosa en la tarjeta.

No grabes más video. No tomes fotos. No la formatees porque el menú te lo indicó. He visto a personas hacer un clip corto de prueba y arruinar sus propias probabilidades de recuperación.

Saca la tarjeta de la cámara o de la grabadora y déjala en paz hasta que estés listo para trabajar en la recuperación.

Averigua si el software es suficiente

Algunos casos están bien para intentar una recuperación en casa. Otros no. Yo lo dividiría así.

La recuperación por software tiene sentido si:

1. Borraste los archivos por error.

2. La tarjeta fue formateada.

3. La tarjeta aparece como RAW.

4. Tuviste un error del sistema de archivos.

5. Los videos desaparecieron aunque la tarjeta todavía parece funcionar.

Yo me detendría y buscaría un servicio de recuperación si:

1. La tarjeta está doblada, agrietada o tiene otros daños físicos.

2. Tu computadora no detecta la tarjeta en absoluto.

3. La tarjeta sigue perdiendo la conexión.

4. El dispositivo informa un fallo de hardware.

5. Las grabaciones son lo bastante importantes como para que un mal intento cause más daño que la tarifa de recuperación.

No seguiría repitiendo escaneos en una tarjeta dañada. Si el hardware está fallando, las lecturas adicionales pueden empeorar una mala situación.

Haz primero una copia completa

Esta parte se omite muy a menudo. Creo que es un error.

Antes de buscar archivos eliminados, crea una imagen de disco de la tarjeta. Eso te da una instantánea completa de la tarjeta en su estado actual. Si tu primer intento de recuperación sale mal, todavía tendrás el estado original guardado en otro lugar.

Muchos técnicos de recuperación trabajan a partir de la imagen en lugar de forzar la tarjeta una y otra vez. Es más lento al principio, pero más seguro.

Recupera el metraje con Disk Drill

La recuperación de fotos suele ser más fácil. El video es más complicado.

En cámaras, drones, dashcams y cámaras de acción, a menudo un clip se divide en fragmentos por toda la tarjeta. Las herramientas de recuperación más antiguas tienden a encontrar piezas y luego entregarte un archivo dañado, o un archivo que se abre y se congela a mitad de reproducción. Me ha pasado con metraje de cámaras de acción, y es de lo más frustrante, porque el archivo parece estar bien hasta que le das a reproducir.

Lo que ayudó en este caso fue Disk Drill, sobre todo porque su modo Advanced Camera Recovery está diseñado para video fragmentado. En lugar de tratar el clip como un único bloque ordenado de datos, intenta reconstruir el archivo a partir de fragmentos. Eso importa con metraje de dispositivos como GoPro, DJI, Sony, Canon, Nikon, Fujifilm, Insta360 y equipos similares.

El proceso básico es así:

1. Conecta la tarjeta de memoria original con un lector de tarjetas.

2. Abre Disk Drill.

3. Selecciona la tarjeta de memoria.

4. Elige Advanced Camera Recovery.

5. Inicia el escaneo.

6. Espera a que termine el escaneo.

7. Previsualiza lo que encuentre.

8. Guarda los videos recuperados en una unidad diferente.

No restaures los archivos en la misma tarjeta. Sé que parece obvio, pero la gente lo hace.

Prueba los videos recuperados

No des por hecho que has terminado cuando finaliza el escaneo.

Abre algunos clips recuperados. Reprodúcelos avanzando por la línea de tiempo. Revisa el principio, la mitad y el final. Que aparezca un nombre de archivo en los resultados no significa que el metraje esté intacto. He visto videos recuperados que se reproducen diez segundos y luego fallan.

Si un archivo no se reproduce, VLC Media Player a veces ayuda. Una herramienta específica de reparación de video también podría ayudar, según lo dañado que esté el archivo.

Si actúas rápido, evitas escribir datos nuevos y recuperas en otra unidad, tus probabilidades suelen ser mucho mejores de lo que se siente en ese momento.

Sí, es posible, si tus videos fueron eliminados y no sobrescritos.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en el punto más importante. Deja de usar la tarjeta SD ahora mismo. Cada nueva foto, video o intento de formateo reduce tus probabilidades de recuperación.

En lo que difiero un poco es en esto. Yo no me lanzaría directamente a un escaneo largo si las grabaciones importan mucho. Primero, revisa la salud de la tarjeta en tu computadora. Si las lecturas son lentas, la tarjeta se desconecta o fallan las copias de archivos, detente ahí. Una tarjeta flash débil empeora rápido. Los escaneos repetidos la castigan bastante.

Mi lista corta:

1. Usa un lector de tarjetas, no la cámara.
  2. Si la tarjeta se monta, copia primero toda la tarjeta a tu PC o crea una imagen.
  3. Ejecuta la recuperación desde la copia si es posible.
  4. Guarda los archivos recuperados en una unidad diferente.
  5. Prueba los videos recuperados completos de principio a fin.

En cuanto al software, Disk Drill es una de las mejores opciones para recuperar videos de tarjetas SD, especialmente si los archivos provinieron de cámaras o cámaras de acción y terminaron fragmentados. Recuva está bien para eliminaciones simples, pero según mi experiencia, omite cosas con más frecuencia en tarjetas exFAT y archivos de video grandes.

Si quieres un recurso rápido sobre recuperación de fotos y videos de tarjetas SD, esto es útil:
mejor software para recuperar archivos eliminados de una tarjeta SD

Una cosa más que la gente suele pasar por alto. Revisa si hay archivos ocultos antes de la recuperación. En Windows, activa “Mostrar archivos ocultos” y “Mostrar archivos protegidos del sistema operativo”. Algunas cámaras y teléfonos estropean el directorio, y los videos siguen ahí.

Si la tarjeta está agrietada, no se detecta o pide que la insertes una y otra vez, el software no hará mucho. En ese punto, un laboratorio de recuperación es la opción más segura. Caro, sí, pero las grabaciones familiares son difíciles de reemplazar.

Sí, es posible, y no, los videos eliminados no siempre desaparecen al instante. Pero añadiría una cosa a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @nachtdromer: la gente se centra tanto en el software de recuperación que olvida comprobar si la cámara realmente finalizó el video en primer lugar. Si la grabación se interrumpió, el archivo puede estar ahí pero dañado, lo cual es un problema diferente a una simple eliminación.

Mi opinión:

• deja de usar la tarjeta SD, obviamente
  • no dejes que tu teléfono o cámara la repare
  • si la tarjeta aún se abre, primero busca carpetas extrañas como DCIM, LOST.DIR, PRIVATE o directorios ocultos de AVCHD/MP4
  • ordena por tipo de archivo y tamaño, porque a veces el clip perdió su nombre pero no los datos
  • si los videos se eliminaron de forma normal, usa software de recuperación desde una computadora, no desde la cámara

Coincido en gran parte con los demás, aunque estoy un poco menos convencido de que cada caso necesite primero una imagen completa si la tarjeta está en buen estado y la eliminación fue reciente. Es lo ideal, sí. ¿Obligatorio todas y cada una de las veces? Bah, no siempre. Aun así, es una decisión inteligente si el material realmente importa.

Para la recuperación real, Disk Drill es una opción sólida para recuperar videos de una tarjeta SD, especialmente con archivos grandes de cámara que otras herramientas pueden devolver medio dañados. Si Disk Drill encuentra los clips, recupéralos en tu PC o en una unidad externa, nunca de vuelta en la misma tarjeta. Luego prueba el video completo, no solo los primeros 5 segundos, porque a los archivos dañados les encanta fingir que están bien.

También vale la pena leer esto si quieres una explicación más clara sobre este tipo de situación:
caso real de recuperación de archivos de video perdidos en una tarjeta SD dañada

Si la tarjeta no se puede leer, sigue reconectándose o se vuelve absurdamente lenta, omite el hazlo tú mismo y llévala a un laboratorio. Esa es la línea en la que intentar una cosa más normalmente empeora todo.

Un pequeño desacuerdo con @nachtdromer y @andarilhonoturno: hacer una imagen primero es inteligente, pero si la tarjeta está perfectamente estable, a veces un único escaneo cuidadoso en modo de solo lectura está bien. El mayor riesgo es que la gente pierda tiempo y deje que otro dispositivo escriba en la tarjeta.

Lo que yo comprobaría y que apenas mencionaron: si el interruptor de bloqueo de la tarjeta SD puede ponerse en modo de solo lectura antes de conectarla. Es una protección barata, pero útil.

Además, la recuperación de videos eliminados y la reparación de videos dañados son tareas distintas. Si el archivo reaparece pero no se reproduce, el software de recuperación ya hizo su parte. Luego quizá necesites herramientas de reparación.

Sobre Disk Drill:

Ventajas

• bueno para encontrar videos eliminados en tarjetas SD
  • maneja mejor las tarjetas exFAT que algunas herramientas básicas
  • vista previa y filtrado útiles
  • mejor con metraje de cámara que muchas aplicaciones ligeras

Desventajas

• los escaneos más profundos pueden tardar un rato
  • la vista previa no garantiza que el clip completo esté en buen estado
  • la recuperación de resultados grandes es de pago
  • no hace magia si los datos fueron sobrescritos

Yo seguiría poniendo Disk Drill entre las mejores opciones para este tipo de caso, especialmente si Recuva solo encuentra fragmentos o nada útil.

Y sí, guarda los archivos recuperados en otro lugar y luego mira realmente los clips completos. Muchos videos recuperados fallan a mitad de reproducción.