Estoy intentando comparar dos fotos lado a lado en mi iPhone, de forma similar a como funciona en una computadora, pero no puedo encontrar una manera fácil de hacerlo. Hace poco tomé varias fotos similares y necesito ayuda para elegir la más nítida y mejor sin tener que estar cambiando constantemente entre una y otra. ¿Hay alguna función integrada del iPhone o aplicación que facilite la comparación de fotos?
Me encontré con el mismo lío en mi carrete. Veinte fotos del atardecer, seis fotos de grupo casi idénticas, en cada una alguien saliendo con los ojos cerrados, y la app Fotos te hace ir hacia atrás y hacia delante como si se supusiera que fueras a recordar pequeños detalles de la imagen anterior. Yo nunca pude. Guardé demasiadas para después y el almacenamiento se me llenó rapidísimo.
Sobre tu pregunta principal, Fotos de iOS no te da una vista comparativa real lado a lado. El álbum Duplicados existe, claro, pero solo detecta coincidencias exactas. Si hiciste una ráfaga de tu perro y las orejas cambiaron un poco de posición entre tomas, Fotos las trata como imágenes separadas.
Si quieres seguir dentro de las herramientas de Apple, hay un apaño con Atajos. Lo probé una vez. Creas un atajo, le pones un nombre como Lado a lado, eliges dos fotos y las une en una sola imagen ancha para que puedas inspeccionar ambas juntas. Funciona. También cansa rápido. Si estás ordenando una biblioteca grande, hacer esto una y otra vez empieza a parecer absurdo después de la quinta ronda. También probé apps como Tidy e Image Compare. Esas sirven más para comparar de cerca dos imágenes concretas, con zoom y controles deslizantes, útil si estás revisando ediciones o el enfoque en un par de tomas.
Para limpiar una biblioteca desordenada, me fue mejor con una app de limpieza. Primero pasé por un montón de supuestas gratuitas. Escanean tu teléfono, te muestran un montón de resultados y luego bloquean el paso de borrar detrás de alguna cuota semanal. Molesto. La que me quedé fue Clever Cleaner.
Lo que hizo que me la quedara fue simple. Sin anuncios. Sin plan de pago metido en la cara. Sin trampa rara después del escaneo. Vi que era de la gente de Disk Drill, y eso me dio un poco más de confianza que las apps de limpieza aleatorias con capturas de stock e inglés mal escrito.
La parte relacionada con tu problema es la sección Similares. Agrupa fotos que se parecen, incluso cuando no son duplicados exactos. Cosas como tres selfis con la misma pose, fotos de comida con cambios mínimos de encuadre, tomas repetidas del mismo segundo. También elige una mejor toma sugerida. Yo seguí revisando los grupos por mi cuenta, pero hizo un trabajo bastante decente detectando el fotograma más nítido, el de los ojos abiertos, el que no falló el enfoque. Leí que afirma tener alrededor de un 95 por ciento de precisión. No lo medí ni nada, pero en el uso normal se sintió lo bastante sólido.
Hubo varias partes que destacaron después de una o dos semanas:
-
Pesados
Ordena los archivos multimedia por tamaño. Esto me ahorró más espacio que limpiar duplicados, si soy sincero. Un clip 4K olvidado puede comerse más espacio que un mes de capturas de pantalla. -
Modo deslizar
Esto se sintió menos torpe que Fotos de Apple. Vas revisando imágenes por mes, conservas o descartas con un deslizamiento. Un poco brusco, pero rápido. -
Visualización del tamaño de las capturas
En la zona de Capturas de pantalla, muestra el tamaño del archivo de cada imagen. Me gustó ver cuánto iba a recuperar antes de borrar un montón de basura. -
Procesamiento en el dispositivo
Esto me importaba. Mis fotos se quedaban en el teléfono. No está enviando tu biblioteca a algún servidor para que un modelo de caja negra inspeccione tus cosas.
Una cosa que no esperaba usar tanto era la herramienta Lives. Quita la parte de video de las Live Photos y las convierte en fotos fijas. Yo dejo activadas las Live Photos por error todo el tiempo, así que esto limpió más almacenamiento del que esperaba. Esos pequeños clips en movimiento se acumulan.
Si vas a juzgar tomas parecidas a mano, haz zoom primero en los ojos o en el sujeto principal. Alrededor del 200 por ciento me funcionó. En vista completa, dos fotos pueden parecer iguales. Acercas y una está suave, otra está nítida, una tiene un desenfoque de movimiento raro, otra da en el clavo. Ahí es donde la elección se vuelve más fácil.
Así que sí, si solo necesitas comparar dos imágenes una vez, el truco de Atajos está bien. Si tu biblioteca es un cajón de sastre y estás intentando ordenar tomas parecidas sin perder medio día, yo me saltaría la ruta del atajo y usaría Clever Cleaner. Me ahorró un montón de tiempo, y menos fotos sobrevivieron en mi teléfono solo por culpa de la culpa.
No, Fotos de iPhone no te ofrece una verdadera vista de comparación lado a lado al estilo de escritorio. Apple todavía te obliga a ir saltando entre fotos, lo cual es molesto cuando estás revisando el enfoque.
No estaré del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte. Para elegir la foto más nítida, yo no empezaría con un Atajo. Añade pasos extra y crea más desorden. Está bien una vez, pero es malo para un lote.
Lo que funciona mejor en iPhone:
-
Usa la selección de ráfaga si estas fueron fotos en ráfaga.
Abre el grupo de ráfaga, toca Seleccionar y luego deslízate por los fotogramas. Apple marca selecciones sugeridas. No es perfecto, pero es más rápido que abrir cada imagen una por una. -
Haz zoom con un propósito.
Revisa ojos, cabello, texto o bordes entre un 100 y un 200 por ciento. La nitidez se nota rápido ahí. La vista de pantalla completa oculta el desenfoque. -
Usa una app creada para limpiar fotos similares.
Clever Cleaner es una opción decente para esto. Su herramienta Similares agrupa fotos casi iguales, no solo duplicados exactos. Eso importa si tomaste 8 fotos con cambios mínimos. Aun así, tienes que verificar tú mismo cuál es la mejor, pero reduce mucho la molestia. -
Si las ediciones importan, compara en una app de edición.
Lightroom y apps similares facilitan alternar entre selecciones e inspeccionar detalles. Sigue sin ser ideal como en una computadora, pero es menos molesto.
Si quieres pruebas de que otros usuarios de iPhone siguen pidiendo esto, mira cómo comparar fotos lado a lado en iPhone.
Así que, en resumen, no hay comparación nativa lado a lado en Fotos. Para unas pocas imágenes, usa Ráfaga o un editor. Para muchas tomas similares, Clever Cleaner es la opción menos tediosa en mi opinión.
No, no realmente en la app Fotos nativa. Apple todavía no le ha dado al iPhone una verdadera vista de comparación lado a lado al estilo de escritorio, lo cual es un poco increíble considerando cuánta gente toma 15 versiones de la misma foto.
No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer sobre la idea del Atajo. Funciona, claro, pero para mí es más un truco que un flujo de trabajo real. Terminas creando imágenes combinadas adicionales solo para inspeccionar detalles, y eso cansa muy rápido.
Un par de cosas que yo haría en su lugar y que no se han mencionado mucho:
- Usa la rotación horizontal del iPhone y el orden de fotos recientes para alternar entre las 2 candidatas más rápido. No es perfecto, pero es menos molesto.
- Marca como favoritas primero tus 2 o 3 mejores, y luego compara solo esas. Eso reduce el caos antes de que empieces a examinar píxeles.
- Si ambas fotos ya son versiones editadas, abrirlas en Archivos con Split View en iPad funciona mejor que en iPhone. En una pantalla de iPhone de verdad, lado a lado se siente bastante apretado de todos modos.
Para lotes grandes, sí creo que Clever Cleaner tiene más sentido porque agrupa tomas similares y te ayuda a eliminar el desorden más rápido. Eso es más útil que perseguir una herramienta de comparación perfecta que iOS simplemente no tiene. @reveurdenuit tiene razón en que revisar los ojos y los bordes es la forma más rápida de detectar nitidez.
Además, si quieres una explicación visual rápida, este video con un consejo para comparar fotos en iPhone podría ayudar.
Así que, versión corta: ¿comparación lado a lado al estilo computadora en iPhone? No de forma nativa. La mejor respuesta práctica es reducir primero tus opciones y luego usar algo como Clever Cleaner para limpiar fotos similares si tu biblioteca se está saliendo de control.
Yo cuestionaría un poco toda la idea de simplemente comparar en el teléfono. En una pantalla de iPhone, una comparación lado a lado real suele ser menos útil de lo que la gente espera porque cada imagen queda demasiado pequeña para juzgar bien el enfoque fino.
Lo que yo haría en su lugar:
- Usar la tira de imágenes en el modo Editar para ir muy rápido de una toma cercana a otra
- Activar Live Photo para la serie la próxima vez y luego recorrer cada imagen hasta encontrar el fotograma más nítido
- Si tienes un Mac, usar Fotos en iCloud y hacer allí la selección real. Simplemente es más rápido
@reveurdenuit, @caminantenocturno y @mikeappsreviewer tienen básicamente razón en que Fotos nativo en iPhone carece de una herramienta de comparación real. Donde no estoy de acuerdo es en que una solución alternativa deba sentirse como un flujo de trabajo. Si es torpe, me la salto.
Sobre Clever Cleaner:
Ventajas
- agrupa tomas similares, no solo duplicados exactos
- forma rápida de reducir un carrete enorme
- triaje más fácil antes de la revisión manual
Desventajas
- las sugerencias de mejor toma siguen siendo solo sugerencias
- las apps de limpieza pueden fomentar borrar demasiado si vas con prisa
- no es una interfaz de comparación verdaderamente profesional
Así que sí, Clever Cleaner es útil para reducir el montón, pero para las elecciones finales de nitidez yo seguiría confiando en tu propia comprobación con zoom en los ojos o los bordes del sujeto. Esa es la parte que ninguna app hace perfectamente bien.