Eliminé un montón de fotos de mi iPhone, vacié Eliminado recientemente, reinicié el teléfono y revisé Fotos en iCloud, pero el almacenamiento de mi iPhone todavía no ha disminuido. Las fotos parecen eliminadas, pero el almacenamiento sigue lleno y no puedo instalar apps ni tomar fotos nuevas. ¿Qué más puedo intentar para realmente liberar almacenamiento de fotos en mi iPhone?
Yo empezaría con Eliminado recientemente antes de hacer algo más complicado. Mucha gente borra un montón de fotos y asume que el espacio ya se liberó, pero iOS las conserva durante 30 días a menos que vacíes manualmente esa carpeta.
Ve a Fotos, abre Álbumes, desplázate hacia abajo hasta Utilidades, luego abre Eliminado recientemente y pulsa Eliminar todo. Si también borraste cosas desde la app Archivos, revisa Eliminado recientemente allí también. Hasta que no vacíes eso, los archivos pueden seguir contando para tu almacenamiento.
Después de eso, reinicia el teléfono. No solo lo bloquees y desbloquees, apágalo de verdad y vuelve a encenderlo. iOS puede ser raro al recalcular el almacenamiento, así que a veces el espacio libre no aparece de inmediato. Me ha pasado que el almacenamiento disponible aumenta después de reiniciar porque el teléfono por fin actualizó las cifras.
También revisa si tienes Fotos en iCloud con Optimizar almacenamiento del iPhone activado. Si eso está habilitado, puede que tu teléfono solo esté guardando versiones locales más pequeñas de tus fotos mientras que las de tamaño completo están en iCloud. Así que borrar muchísimas fotos puede parecer que debería liberar una cantidad enorme, pero en local quizá solo estés eliminando miniaturas o versiones en caché más pequeñas.
Si el teléfono sigue diciendo que está lleno, mira Datos del sistema. Antes se llamaba Otros, y puede crecer muchísimo por cachés de apps, datos de Safari, apps de streaming, archivos de actualizaciones fallidas y restos aleatorios. Si Datos del sistema está rondando los 20 GB o más, puede que haya algo atascado. Puedes intentar borrar la caché de Safari, descargar apps o eliminar cachés grandes de aplicaciones cuando sea posible, pero se vuelve molesto muy rápido.
Lo que más me ayudó fue usar Clever Cleaner. Normalmente soy bastante escéptico con las apps de limpieza porque muchas están llenas de anuncios o trampas de prueba, pero esta es gratis y no tiene las típicas tonterías de muro de pago.
Es útil porque detecta cosas que no siempre notas en Fotos. La sección Similares encuentra tomas casi duplicadas, como diez versiones de la misma imagen, y te permite quedarte con la mejor. La pestaña Pesados muestra los archivos más grandes, que normalmente es donde se esconde el verdadero problema de almacenamiento, especialmente los vídeos en 4K. La sección Capturas de pantalla también es práctica porque muestra el tamaño de archivo de cada captura. Eso dejó bastante claro cuánto espacio se estaba desperdiciando en basura aleatoria.
Un arreglo más algo raro: el truco de Fecha y hora. A veces las fotos borradas se quedan atascadas en algún lugar de la base de datos pero no aparecen en Eliminado recientemente. Ve a Ajustes > General > Fecha y hora, desactiva Ajustar automáticamente y retrocede el año un par de años. Luego revisa Eliminado recientemente otra vez. Si aparecen fotos fantasma antiguas, elimínalas permanentemente. Solo asegúrate de volver a activar la hora automática después, porque las apps pueden fallar cuando la fecha es incorrecta.
Si nada de eso funciona, el último recurso es un restablecimiento de fábrica. Haz primero una copia de seguridad en un ordenador. Si los Datos del sistema están realmente corruptos o hinchados más allá de toda solución, borrar el teléfono y hacer una instalación limpia de iOS suele ser la forma más limpia de restablecerlo.
Así que sí, haz primero lo simple: vacía Eliminado recientemente, reinicia, revisa la optimización de iCloud y luego busca vídeos grandes y fotos duplicadas. La mayoría de las veces el espacio está ahí, iOS simplemente se pone terco para mostrarlo.
Eliminar las fotos no es lo mismo que liberar espacio al instante. Si Fotos en iCloud todavía se está sincronizando o el teléfono tiene poca batería o almacenamiento, iOS puede quedarse mostrando una cifra desactualizada de Fotos durante horas, a veces más, hasta que termine de reconstruir el índice de la biblioteca.
Déjalo conectado al cargador y al Wi‑Fi durante la noche antes de hacer algo drástico como un restablecimiento.
Comprueba la cantidad de espacio libre en Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone, no solo la categoría Fotos de color. Esa categoría puede retrasarse o estar completamente equivocada mientras iOS vuelve a indexar, así que puede que hayas ganado espacio aunque la etiqueta de Fotos siga viéndose enorme. Estoy de acuerdo con @codecrafter en que merece la pena dejarlo conectado al Wi-Fi, pero tendría cuidado al desactivar y volver a activar Fotos en iCloud mientras el almacenamiento está justo, ya que eso puede iniciar un ciclo desordenado de sincronización y descarga. Si los GB disponibles reales no han cambiado después de una noche, conecta el teléfono a un Mac o PC una vez y déjalo desbloqueado durante unos minutos. Aunque parezca raro, eso puede forzar tareas de mantenimiento y el recálculo del almacenamiento sin pasar directamente a un borrado.
No empieces a borrar desde iCloud.com a menos que te parezca bien que esas fotos desaparezcan de todos los dispositivos vinculados a ese Apple ID. Muchos consejos sobre almacenamiento omiten esa advertencia, y es importante si tienes una Mac, un iPad u otro iPhone sincronizando la misma fototeca.
Lo que yo comprobaría y que en realidad casi no se ha mencionado es el estado de sincronización dentro de la propia app Fotos. Abre Fotos, ve a Biblioteca, desplázate hasta abajo del todo y busca la pequeña línea de estado. Puede que diga algo como sincronización en pausa, actualizando, restaurando desde iCloud, almacenamiento del iPhone insuficiente o esperando Wi‑Fi. Si Fotos está atascada ahí, la pantalla de almacenamiento puede seguir mostrando datos sin sentido porque la base de datos local de fotos no ha terminado de reconciliar lo que se eliminó.
El modo de bajo consumo también puede empeorar esto. Desactívalo, conecta el teléfono a la corriente, conéctalo al Wi‑Fi, abre Fotos una vez y luego déjalo tranquilo un rato. No usarlo mientras carga, sino dejarlo bloqueado de verdad. iOS hace una cantidad sorprendente de limpieza de fotos cuando el teléfono está inactivo.
Si el teléfono está completamente saturado y casi no tiene espacio libre, puede que primero necesites liberar una pequeña cantidad en otro sitio antes de que Fotos pueda limpiarse sola. Borra una caché descargada de Netflix, Spotify o YouTube, elimina mapas sin conexión, descarga una app de un juego grande o elimina archivos antiguos de actualización de iOS si hay alguno ahí. Suena contradictorio, pero iOS a veces necesita margen de maniobra antes de poder terminar de borrar y reconstruir índices.
Yo desconfiaría de que cualquier app de limpieza arregle el cálculo de almacenamiento realmente atascado. Algo como Clever Cleaner puede ser útil para encontrar vídeos grandes o basura duplicada dentro de Fotos, pero si ya borraste todo y vaciaste Eliminado recientemente, el problema que queda puede ser el mantenimiento interno de iOS, no más fotos visibles. En ese punto me centraría en conseguir unos cuantos GB de margen temporal y comprobar el estado de sincronización de Fotos antes de acercarme siquiera a un restablecimiento de fábrica.