Mi unidad de repente cambió a una partición RAW después de reiniciar, y ahora Windows dice que necesito formatearla antes de poder usarla. Tiene archivos importantes, así que me preocupa que formatearla primero pueda dificultar la recuperación de datos. ¿Qué debo hacer primero para recuperar datos de una unidad RAW de forma segura sin empeorar la situación?
He tratado con particiones RAW un par de veces, y tampoco formateé primero en ninguna de ellas. Yo esperaría para formatear hasta el final. Una vez que lo haces, complicas los siguientes pasos sin ninguna buena razón.
Lo que normalmente me pasaba era simple. Windows dejaba de entender el sistema de archivos, etiquetaba la partición como RAW y luego mostraba el aviso de formato como si la unidad estuviera vacía y fuera basura. No lo estaba. Los archivos seguían ahí, pero la información del sistema de archivos estaba lo bastante dañada como para que el Explorador de archivos se rindiera.
Si tu problema vino por corrupción del sistema de archivos, yo mantendría este orden:
- No hagas nada en la partición RAW.
- Extrae primero los datos importantes.
- Comprueba si reparar la partición vale el tiempo.
- Formatea solo después de que tus archivos estén seguros en otro lugar.
Para la recuperación, yo empezaría con Disk Drill. Lo usé porque no depende de un solo método. Cuando todavía se pueden leer suficientes registros del sistema de archivos, recupera los archivos con los nombres y las rutas de carpetas intactos. Cuando la estructura está demasiado dañada, cambia al escaneo por firmas de archivo y busca tipos de archivo conocidos directamente en el disco. Eso importa, porque una partición RAW en Windows no siempre significa que los datos se hayan perdido. A veces significa que Windows perdió el índice y nada más.
Los pasos son sencillos:
- Instala Disk Drill en una unidad diferente, no en la dañada.
- Elige el disco RAW o la partición RAW.
- Haz clic en Buscar datos perdidos. En una unidad externa, si te pide el modo de escaneo, usa Escaneo universal. Yo dejaría Recuperación avanzada de cámaras para tarjetas SD o almacenamiento de cámaras y drones.
- Espera a que termine el escaneo. No lo cortes antes de tiempo.
- Previsualiza los archivos antes de recuperarlos, para saber que se abren.
- Guarda los datos recuperados en otro disco.
Si quieres una opción gratuita, también he usado TestDisk y PhotoRec. Vale la pena probar TestDisk cuando el objetivo es reparar la partición o la información del sistema de archivos. PhotoRec ignora el sistema de archivos dañado y extrae archivos por tipo. Funciona, pero es más tosco. Pierdes los nombres originales, la estructura de carpetas y, a veces, la paciencia. Ordenar una recuperación grande de PhotoRec es un desastre, especialmente si tenías años de archivos mezclados.
Después de que la recuperación esté terminada y verificada, entonces miraría la reparación. Si TestDisk reconstruye la partición limpiamente, perfecto, no hace falta formatear. Si no lo hace, yo abriría Administración de discos, crearía una partición nueva, haría un formateo rápido y luego copiaría de nuevo los archivos recuperados.
Una cosa que aprendí por las malas: detente si la unidad empieza a hacer clics, desconectarse o desaparecer durante los escaneos. En ese punto, se sentía menos como daño del sistema de archivos y más como hardware fallando. Volver a ejecutar herramientas de reparación al azar en una unidad que se está muriendo es la forma de convertir una mala situación en una peor. Si los archivos importan, yo pararía ahí y la llevaría a un servicio profesional de recuperación.
Recupere primero. No formatee todavía la partición RAW.
Formatear escribe nuevos datos del sistema de archivos en la unidad. Un formateo rápido hace menos daño que uno completo, pero aun así sobrescribe metadatos clave. Si sus archivos importan, su primer objetivo es preservar lo que todavía está allí. En un volumen sano pero dañado, el éxito de la recuperación suele disminuir después de escrituras adicionales. Así que mantenga las escrituras en cero si puede.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en el punto principal, espere antes de formatear. Donde difiero un poco es en el momento de la reparación. No intentaría ejecutar CHKDSK en una unidad RAW antes de la recuperación. CHKDSK suele rechazar los volúmenes RAW de todos modos, y cuando sí se ejecuta sobre estructuras dañadas a veces empeora una situación complicada.
Mi orden sería:
- Verifique el estado SMART con CrystalDiskInfo o smartctl.
- Si el estado parece malo, clone primero la unidad con algo como ddrescue.
- Recupere los archivos desde el clon o desde la original si el disco está estable.
- Verifique que los archivos recuperados se abran.
- Solo entonces vuelva a particionar y formatee.
Si quiere una opción GUI más sencilla, Disk Drill es una elección sólida como software de recuperación para particiones RAW. Suele funcionar bien cuando Windows pierde el sistema de archivos pero los datos de los archivos siguen presentes. Si la unidad es extraíble, pruébela primero en otro PC y con otro cable USB. He visto carcasas defectuosas simular un problema RAW.
Además, si esto es un SSD, deje de usarlo ahora. TRIM más escrituras adicionales es una mala noticia para los datos eliminados o huérfanos.
Para cualquiera que esté comparando herramientas, esta página sobre el mejor software de recuperación para particiones RAW y tarjetas SD para recuperar archivos rápidamente también es relevante.
Versión corta: primero recupere, al final formatee. No al revés.
No, no lo formatees primero. Esa ventana emergente es básicamente Windows diciendo “No puedo leer esto”, no “tus archivos desaparecieron”. Gran diferencia.
En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @sternenwanderer, pero añadiría una cosa que la gente omite con demasiada frecuencia: comprueba si el problema de la partición es falso antes de entrar en modo recuperación. Si es una unidad externa, prueba con otro puerto USB, cable, carcasa y otra PC. He visto unidades aparecer como RAW solo porque el adaptador estaba haciendo tonterías. Suena absurdo, pero ahorra tiempo.
Además, si la unidad está haciendo ruidos extraños, congelando el Explorador o desconectándose, deja de manipularla. En ese punto, el software de recuperación no es el primer paso; preservar la unidad sí lo es.
Si se mantiene estable, recuperar los datos antes de formatear es la opción más segura. Formatear puede reemplazar metadatos del sistema de archivos que quizá todavía necesites. Incluso un formateo rápido no es inofensivo. Así que sí, primero recupera, después repara y deja el formateo para el final.
Hay una cosa en la que discrepo un poco del consejo habitual: no dedicaría demasiado tiempo a intentar arreglar la partición RAW antes de copiar los datos. La gente se deja tentar por las herramientas de reparación y termina empeorando el desastre. Si los archivos importan, la prioridad n.º 1 es extraerlos, no hacer heroïcidades.
Disk Drill es una opción razonable aquí porque maneja bastante bien las particiones RAW y te da una vista previa, lo cual es muy útil para comprobar si lo recuperado realmente se puede usar y no son solo nombres de archivos con falsas esperanzas detrás. Guarda todo lo recuperado en otra unidad, obviamente. Escribir de vuelta en el mismo disco es como la gente convierte recuperable en vaya metida de pata.
Si quieres leer más, este hilo sobre cómo obtener datos de una unidad RAW sin empeorar las cosas también tiene algunos aportes útiles de la comunidad.
Versión corta: primero recupera, formatea después, y no dejes que Windows te intimide para que hagas clic en Formatear disco solo porque se confundió.
Recupera primero. Da formato al final.
Estoy con @sternenwanderer, @byteguru y @mikeappsreviewer en el punto central, pero insistiría más en un matiz: si la unidad es interna y de repente pasó a RAW justo después de un reinicio, también revisaría los registros del sistema y la detección en BIOS/UEFI antes de hacer nada pesado. A veces la partición está bien y el controlador, el cableado o el puente USB es quien miente.
Lo que yo no haría es hacer clic en el aviso de formato de Windows solo para ver si ayuda. No ayudará con la recuperación.
Una pequeña discrepancia con el consejo habitual: no me apresuraría a intentar ninguna reparación, ni siquiera las que suenan seguras, a menos que los datos ya estén copiados en otro lugar. Muchas herramientas de reparación son geniales hasta que dejan de serlo.
Sobre Disk Drill, ya que salió el tema:
Ventajas
- Bueno para encontrar archivos en volúmenes RAW
- La función de vista previa es realmente útil
- Más fácil de usar que TestDisk/PhotoRec
- Puede recuperar con estructura de carpetas cuando los metadatos todavía se pueden leer
Desventajas
- No es la opción más barata
- Los análisis profundos pueden tardar mucho
- La recuperación basada en firmas aún puede perder los nombres originales
- Los mejores resultados siguen dependiendo del estado de la unidad
Así que sí, Disk Drill es una opción sensata si quieres la ruta con interfaz gráfica menos dolorosa, especialmente para un usuario no técnico. Solo instálalo en otro lugar y recupera en una unidad diferente.
Una cosa más práctica que la gente suele omitir: si los archivos recuperados son irremplazables, comprueba una buena cantidad de ellos, no solo una foto y un PDF. Abre videos más grandes, archivos comprimidos, archivos de proyecto, hojas de cálculo. Las recuperaciones RAW pueden parecer exitosas hasta que te encuentras con corrupción de archivos a mitad del proceso.
Si la unidad empieza a desaparecer, a volverse lentísima o a arrojar errores de lectura, detente y clona primero. Eso cambia el escenario de problema del sistema de archivos a problema de hardware en fallo.