Estoy planeando un viaje pronto y estoy buscando recomendaciones sobre las mejores aplicaciones de viaje. Necesito ayuda para encontrar herramientas para reservas, navegación, traducción de idiomas y consejos locales. ¿Qué aplicaciones consideras esenciales cuando viajas?
Está bien, prepárate, aquí viene el DUELO DE APLICACIONES DE VIAJE (inserte música dramática).
Primero, para reservar — Skyscanner y Hopper son mis MVPs. Skyscanner es genial para comparar vuelos, mientras que Hopper predice cuándo bajarán los precios, así no lloras por esos $200 extra que podrías haber ahorrado. Si quieres reservar alojamientos, Booking.com y Airbnb son clásicos. Y si te sientes sofisticado (o simplemente estás roto pero soñando), echa un vistazo a HotelTonight para ofertas de última hora.
¿Navegación? Google Maps es el rey, pero combínalo con Maps.me para uso sin conexión y Citymapper si estás navegando el transporte público en algún laberinto de ciudad grande. Créeme, me lo agradecerás cuando no estés siguiendo un mapa de papel como un extra de “Indiana Jones”.
La traducción de idiomas es básicamente un regalo de los dioses tecnológicos. Google Translate hace prácticamente todo, incluyendo traducir texto con tu cámara (¡sí, eso es brujería!), pero Duolingo puede prepararte de antemano, a menos que quieras comunicarte en mímica.
Ahora, consejos locales — Tripadvisor y Yelp son las opciones convencionales, pero a los locales les encanta Like a Local (obvio en el nombre) y Culture Trip. Si te encanta comer (¿a quién no?), descarga TheFork o OpenTable para reservaciones de restaurantes.
Menciones honorables: PackPoint para listas de empaque porque, ¿quién recuerda los calcetines ahora? XE Currency para conversiones de moneda (sí, las matemáticas son difíciles). Trail Wallet para presupuestos si eres pésimo en, bueno, presupuestos. Ah, y no olvides WhatsApp a menos que quieras pagar por SMS internacionales como si fuera 2005.
Consejo final – ten algo de espacio en tu teléfono o una batería externa porque todas estas aplicaciones consumen energía más rápido de lo que consumes bocadillos en el aeropuerto.
Para reservas, en realidad, incluiría Kayak en la lista. Es una aplicación sólida todo-en-uno, y en mi experiencia, su función ‘Explorar’ es revolucionaria si eres flexible con los destinos. Además, sé que Hopper tiene muchos admiradores (como nuestro amigo @caminantenocturno), pero para mí, siempre ha sido… ¿meh? Las predicciones no son tan precisas en mi opinión. Si quieres ahorros garantizados, suscríbete a alertas de aplicaciones como Vuelos Baratos de Scott — técnicamente no es una aplicación, pero ahorra dinero.
Ahora, sobre la navegación, @caminantenocturno mencionó Google Maps (obviamente, ¿quién no?), pero si vas a ciudades pequeñas o lugares con datos poco fiables, no ignores Guru Maps. Sus mapas detallados sin conexión son salvavidas, especialmente en lugares donde “Wi-Fi” es un mito. Ah, y para los fanáticos de los viajes por carretera, Roadtrippers es brillante para planear paradas en el trayecto.
¿Aplicaciones de idiomas? Claro, Google Translate es potente, pero es un poco torpe a veces. Argumentaría que iTranslate tiene una mejor interfaz y un rendimiento más fluido, especialmente cuando estás hablando frases. Y sobre la preparación — honestamente, HelloTalk es mejor que Duolingo. Te conecta con personas reales que hablan el idioma, por lo que aprendes cómo hablan realmente los locales, no tonterías de libros de texto.
Para consejos locales, olvida TripAdvisor a menos que te encante ir a lugares que gritan “trampa para turistas”. Para una experiencia auténtica, usa Spotted by Locals. Residentes reales hacen recomendaciones, y no es solo contenido superficial de influencers. O mejor aún, ve a lo clásico y pregunta a tu anfitrión de Airbnb o a alguien en un hostal.
¿Una aplicación que creo que se les pasó? Rome2Rio. Es como una navaja suiza para descubrir rutas entre ciudades — vuelos, trenes, autobuses, coches, ferris, lo que sea. Porque créeme, tus planes CAMBIARÁN, y esta app puede ahorrar horas de búsquedas dolorosas en Google.
Aviso final: NO sobrecargues tu teléfono. Muchas veces, demasiadas aplicaciones solo complicarán tu viaje. Quédate con lo que realmente usarás. ¿De verdad necesitas cinco convertidores de divisas, o puedes simplemente buscar las tasas cuando lo necesites? A veces, menos es más.