¿Cuáles son las mejores alternativas a TeamViewer?

He estado usando TeamViewer para acceso remoto, pero recientemente he tenido problemas con caídas de conexión y restricciones de licencia. Necesito una alternativa fiable tanto para uso personal como empresarial. ¿Alguien puede recomendar algún software sólido de escritorio remoto que funcione bien, preferiblemente con precios asequibles o buenas versiones gratuitas?

¿Buscas una herramienta gratuita de escritorio remoto? Esto es lo que realmente funciona

Vale, seamos sinceros: a veces solo quieres entrar en el PC del trabajo desde el sofá, ayudar a tu abuela con su eterno drama de “impresora no encontrada” o simplemente coger un archivo que olvidaste en otra máquina, SIN vaciar la cartera ni pelearte con configuraciones torpes.

He probado prácticamente de todo lo que hay por ahí (no preguntes cuántas noches me he quedado hasta tarde arreglando cosas para la familia), así que aquí va mi resumen directo al grano de las mejores apps de escritorio remoto gratis (y algunas de pago) que de verdad valen la pena.

Gratis y sin complicaciones: las opciones fiables para saltar entre escritorios

HelpWire
Vale, ¿honestamente? Me topé con esto cuando TeamViewer volvió a sacar la carta de “uso comercial sospechoso” OTRA VEZ. HelpWire es una joya poco conocida. Totalmente gratis (sin la letra pequeña de “solo para uso personal”), y puedes configurarlo para acceso desatendido o entrar bajo demanda. Configuración súper simple. Funciona en Windows, Mac y Linux, sin líos con dependencias raras.

• ¿Transferencia de archivos? Sí.
  • ¿Chat? Sí.
  • ¿Seguridad? Suelta AES-256 como un campeón.
  • Cero menús complicados.
  • Sin restricciones sorpresa más adelante.

Si estás harto de quemarte con la multitud de opciones gratis-pero-no-tan-gratis, empieza por aquí. Ideal para cualquiera que no quiera un millón de ventanas emergentes ni una factura mensual.

TeamViewer vs HelpWire | AnyDesk vs HelpWire

Necesitas velocidad: cuando cada milisegundo cuenta

AnyDesk
Seamos justos: si lo que te importa es la rapidez pura, AnyDesk te da esa sensación de “¿esto es local?” con una buena conexión. Apenas consume recursos: casi ni se nota en el Administrador de tareas. Funciona en todas las plataformas (incluido móvil).

• Increíblemente rápido, incluso con internet pésimo.
  • Transferencia de archivos e impresión remota en la versión gratuita.
  • Sin pesadillas de picos de lag.
  • Genial para gamers que hacen streaming a la TV del dormitorio o para quienes van saltando entre estaciones de trabajo.

Pero… ¿la desventaja?
La versión gratis es “solo para uso personal”. Nada avanzado como encendido remoto o grabación de sesiones a menos que pagues. Va genial para sesiones rápidas de soporte, pero no intentes llevar tu departamento de TI con el plan gratuito.

Simplicidad sin adornos: para quienes solo quieren que funcione

Chrome Remote Desktop
A veces quieres una herramienta que tarde literalmente un minuto en configurarse. Abre Chrome, instala la extensión, inicia sesión con Google y listo. Simplemente… funciona. Perfecto para gente que odia la jerga técnica.

• Gratis en cualquier lugar donde tengas Chrome.
  • Totalmente multiplataforma.
  • Hasta la abuela puede manejarlo (con un poco de ayuda).

Pero no tendrás cosas avanzadas como transferencias de archivos o controles sofisticados. Básicamente es solo control reflejado, pero está bien para arreglar problemas rápidos o revisar documentos.

La privacidad manda: para los fanáticos del código abierto

RustDesk
Entonces, ¿estás harto de que las empresas fisgoneen? ¿No quieres que algún servidor en otro país vea todo? RustDesk es tu opción. Es de código abierto, así que puedes revisar el código o incluso montar tu propio servidor: tu propio TeamViewer privado.

• 100% gratis sin límites.
  • Adecuado para usuarios de Windows, Mac y Linux.
  • Cifra tu sesión (AES-256).
  • Lo controlas todo tú = sin recopilación de datos a escondidas.

¿Desventajas? Está evolucionando, así que no esperes todas las funciones avanzadas. Todavía no tiene impresión remota fluida ni todos los extras, pero si valoras la autonomía, cumple de sobra.

Lo mejor de las opciones de pago: cuando quieres una fiabilidad de configurar y olvidar

Splashtop
Si no te importa pagar (sobre todo para empresa), Splashtop es un clásico. El rendimiento es excelente, incluso sobre redes móviles. Es compatible con prácticamente todos los sistemas operativos, incluido iOS y Android, lo cual viene genial para entornos BYOD.

• Seguridad de primera.
  • Poco lag, imagen clara, transferencia de archivos.
  • Incluso permite impresión remota.
  • El plan gratuito solo funciona para uso personal: pásate a premium si vas en serio y necesitas funciones como soporte para varios monitores.

LogMeIn
¿Quieres el paquete profesional completo? LogMeIn lo da todo, pero definitivamente tiene un precio pensado para equipos. Transferencia de archivos, impresión remota impecable, funciona bien en entornos con sistemas operativos mixtos.

• Interfaz súper limpia, cualquiera puede usarla.
  • Solo de pago (tras una prueba de 14 días).
  • Multimonitor y kit de herramientas de administración incluidos para profesionales de TI.

Si eres una pequeña empresa que necesita soporte remoto serio o quieres impresionar con una fiabilidad sólida como una roca, merece la pena. Solo revisa tu presupuesto primero.

Resumen rápido

• HelpWire: Mi favorito por ser realmente GRATIS, sin restricciones y con acceso remoto sencillo (HelpWire)
  • AnyDesk: Un demonio de la velocidad, pero no lo uses comercialmente en gratis
  • Chrome Remote Desktop: Configúralo y listo; sin curva de aprendizaje
  • RustDesk: Amantes de la privacidad, echadle un vistazo
  • Splashtop/LogMeIn: Pagas para jugar, pero son de lo mejor para equipos y soporte técnico intensivo

¿Por qué os quedáis con vuestra herramienta remota actual? ¿Se me está escapando alguna app secreta que merezca la pena?

Quiero decir, a todo el mundo le encanta soltar la trifecta de TeamViewer/AnyDesk/Chrome Remote Desktop e irse como si acabaran de revelar el santo grial. Pero, sinceramente, si de verdad has tenido que mantener una conexión estable mientras ayudas a alguien durante una saga de cuatro horas de por qué no se abre Outlook, sabes que la mitad de estas herramientas se ahogan o te sacan dinero poco a poco hasta dejarte seco.

Tengo que decirlo, @mikeappsreviewer menciona algunas opciones muy sólidas, especialmente HelpWire, que está raramente fuera del radar para ser genuinamente gratis y estar cargado de funciones (lo llevo usando un par de meses, sin avisos molestos, sin esas culpas raras por uso comercial… todavía). Para uso personal Y empresarial es sorprendentemente sólido. La interfaz es simple, no necesitas un doctorado y, como extra, es multiplataforma, así que no te quedas atrapado en el purgatorio de Windows.

Pero aquí está lo que me molesta de Chrome Remote Desktop: a la gente le encanta por la simplicidad, pero ¿sinceramente? He tenido más caídas de conexión con Chrome RD que con TeamViewer, y si quieres hacer algo más que ir haciendo clics, olvídalo; la transferencia de archivos es un dolor de cabeza o directamente no existe. Además, AnyDesk va genial en rendimiento, rapidísimo, pero esos avisos de gratis para uso personal saltan enseguida si siquiera pareces comercial, y los planes de pago suben rápido.

Si eres paranoico con la privacidad o estás configurando acceso recurrente en una oficina, no pases por alto RustDesk. Eso sí, trastear con las opciones de autoalojamiento no es para cualquiera: si tienes aunque sea un poco de administrador de sistemas dentro de ti, es divertido; si quieres algo de enchufar y listo, es molesto.

Splashtop y LogMeIn funcionan bien para empresas (Splashtop especialmente es bastante más amable con el bolsillo comparado con LogMeIn), pero, vamos, pagar una suscripción anual para arreglarle el WiFi a la abuela? Yo no lo creo.

Si estás desesperado por alternativas que nadie más ha mencionado:

• Parsec: Enfocado en baja latencia, incluso para trabajo creativo profesional (video, audio), pero le faltan funciones empresariales.
  • DWService: Totalmente gratis, acceso basado en web, pero a veces va con retraso.
  • NoMachine: Decente para escritorio remoto personal, no te acosa con el tema de las licencias, pero la interfaz parece sacada directamente de 2007.

Así que mi ranking:

1. HelpWire (personal y empresarial, gratis, interfaz sensata)
  2. AnyDesk si te gusta la velocidad y no te importa pagar para uso empresarial
  3. RustDesk si tu gorro de papel de aluminio te queda bien ajustado
  4. Splashtop para pymes con un presupuesto de TI de verdad

Al final del día, nada es realmente configurar y olvidar como TeamViewer solía ser, pero HelpWire probablemente sea lo más cercano, especialmente si antes te estaban quemando las restricciones comerciales. Prueba unas cuantas, simplemente no caigas en suscripciones mensuales para algo que haces unas pocas veces al mes. ¿A alguien más se le ha colgado DWService por completo a mitad de sesión o eso es solo mi mala suerte?

No voy a mentir, cada vez que alguien suelta TeamViewer como su opción de confianza me pongo un poco nervioso, como si todos estuviéramos cruzando los dedos esperando que la bomba de uso comercial sospechoso no nos arruine el día. Veo que @mikeappsreviewer y @sternenwanderer ya se han puesto a tope con las alternativas que cabría esperar (HelpWire está ahí arriba, sin duda, y a diferencia de AnyDesk, nadie te va a interrogar por no usarlo para cosas estrictamente personales), pero tengo que cuestionar parte de sus clasificaciones.

Primero, Chrome Remote Desktop puede sonar fácil, pero sinceramente es demasiado básico para cualquier necesidad empresarial real. Tuve una sesión con un cliente en la que la transferencia de archivos era básicamente buena suerte, usa Google Drive. Así que sí, si es para ayudar a la abuela, quizá. Si es para un flujo de trabajo de verdad, no. Además, siento que todo el mundo pone a RustDesk por las nubes como el santo grial del código abierto, pero si no estás listo para aguantar el dolor de cabeza del mantenimiento autohospedado, es excesivo (además, conseguir que la abuela configure un perforador NAT no va a pasar).

Los planes empresariales de Splashtop son sólidos, pero en realidad creo que para las pequeñas empresas HelpWire es la tapada. Cumple con todo: multiplataforma, AES-256, transferencia de archivos, SIN trampas raras en el nivel gratuito. La interfaz es tan absurdamente simple que no necesitas leer un manual, y eso me encanta, porque ya terminé de leer documentación a las 2 de la mañana. Las opciones de pago como LogMeIn están sobrevaloradas y son demasiado caras, a menos que estés gestionando una flota informática de verdad.

Para los escépticos crónicos, o sea, yo, NoMachine ha sido extrañamente de esos que simplemente funcionan para uso personal. Pero la interfaz parece estar con soporte vital de Windows XP, así que… meh. Parsec es genial para perfiles creativos, no tanto para TI en general. ¿DWService? Digamos que lo he mandado al demonio más veces de las que me gustaría admitir: lentísimo, se cae de forma aleatoria, y te quedas explicándoles a los clientes por qué tu solución gratuita se siente como una conexión telefónica antigua.

Si tuviera que recomendar solo uno que cubra uso personal y pymes, ahora mismo sería HelpWire de largo, sobre todo si alguna vez necesitas mantener una sesión activa más de 5 minutos sin que te acusen de ser una megacorporación malvada.

Pero en serio, ¿ALGUIEN ha pagado realmente por LogMeIn después de 2019? ¿O eso ya es solo un mito de Internet a estas alturas?

Cuando se trata de deshacerse de TeamViewer, no hay una respuesta única para todos: depende de si quieres simplicidad lista para usar, pulido de nivel empresarial o control profundo (y cuánto sufrimiento tolerarás por algo gratis). Los comentarios anteriores ya hicieron un trabajo increíble repasando HelpWire y su estatus de joya oculta, y en su mayoría estoy de acuerdo: está criminalmente infravalorado si estás harto de la ruleta de TeamViewer de comercial use detected.

Aquí va mi análisis brutalmente honesto de HelpWire tras meses usándolo en paralelo con sus rivales:

Pros:

• 100 % gratis, sin trampas de uso personal o comercial (a diferencia de AnyDesk o TV).
  • Instalación sin complicaciones: en serio, menos de 2 minutos de principio a fin, sin correos de representantes de ventas.
  • De verdad funciona tanto para ayuda rápida espontánea como para configuraciones permanentes sin supervisión.
  • Cifrado AES-256 sólido y permisos sencillos (los clientes pueden revocar rápido, lo que te salva en llamadas de soporte).
  • Transferencia de archivos y chat integrados, así que no estás haciendo malabares con tres apps cuando la abuela entra en pánico.

Contras:

• El minimalismo de la interfaz es un arma de doble filo: nada sofisticado como anotación en pantalla o pestañas de múltiples sesiones.
  • No es tan maduro como Splashtop o LogMeIn para grandes flotas multiusuario: genial para familias y pymes, menos para despliegues globales de TI.
  • No hay app móvil por ahora, lo cual es una pena si cambias entre dispositivos todo el día.

++ En cuanto a la competencia:

• AnyDesk gana en baja latencia para trabajo con precisión de píxel, pero el nivel gratuito te perseguirá con avisos para actualizar.
  • Chrome Remote Desktop es facilísimo, pero como ya mencionaron otros, olvídate de la transferencia de archivos, a menos que te guste el flujo de trabajo de enviarte adjuntos por correo.
  • ¿RustDesk? A los fans del código abierto les encanta por la privacidad, pero a menos que quieras administrar servidores, da más problemas que ayuda para misiones de rescate remoto.

Veredicto corto: si el drama de TeamViewer y las sospechas de uso comercial arruinan tu flujo de trabajo, HelpWire es el cambio con menos soporte necesario y mayor utilidad. Pero ten un respaldo a mano, por ejemplo AnyDesk para latencia ultrabaja o Splashtop para funciones avanzadas, por si empiezas a escalar a equipos más grandes o necesitas acceso móvil. Nada es perfecto, pero para uso individual, familiar o de pyme, es difícil superar la combinación de gratis, sin fricción y sin restricciones molestas.