Eliminé accidentalmente archivos importantes en mi Mac y ya vacié la Papelera antes de darme cuenta de que todavía los necesitaba. Ahora estoy tratando de encontrar el mejor software de recuperación de datos para Mac que sea seguro, fiable y que realmente funcione en macOS. Necesito ayuda para elegir una herramienta que pueda recuperar documentos y fotos sin empeorar las cosas.
Me encontré con esto después de borrar por error un SSD externo durante una reinstalación de macOS. Pasé demasiado tiempo probando aplicaciones de recuperación, y a la que seguía volviendo era Disk Drill.
Muchas aplicaciones de recuperación para Mac parecen limpias en la superficie, pero luego se vienen abajo en cuanto empiezas un escaneo. Vi escaneos lentos, vistas previas rotas y un soporte extraño para APFS en varias de ellas. Disk Drill se sintió más sólido en una Mac actual. Funciona bien en Apple Silicon, lee APFS, HFS+ y exFAT, y los pasos eran lo bastante sencillos sin tener que rebuscar en los menús durante media hora.
La parte que más me importaba eran las vistas previas. Antes de gastar dinero, abrí documentos, fotos, videos e incluso PSD para comprobar si los archivos estaban intactos. Algunas aplicaciones mostraban una lista enorme de archivos recuperados, pero gran parte eran basura o archivos dañados. Disk Drill me funcionó mejor en ese aspecto.
Algunos extras también destacaron:
- Copia de seguridad de disco byte a byte para unidades débiles o con fallos
- Monitorización S.M.A.R.T.
- Limpiador de duplicados
- Protección Recovery Vault
- Recuperación avanzada de cámara para archivos de video fragmentados
La función de imagen de disco vale la pena por sí sola. Si tu unidad empieza a desconectarse, hacer clics o comportarse de forma aleatoria, crear primero un clon te da una opción más segura de recuperación.
Si estás lidiando con casos más pesados, R-Studio merece una mención. Entendí por qué a tanta gente de TI le gusta. Maneja bien trabajos más difíciles, como RAID, particiones dañadas y recuperación de NAS. Aun así, no se lo recomendaría primero a un usuario casual. La interfaz parece hecha para personas que se sienten cómodas mirando detalles del sistema de archivos. Rápido, sí. Amigable, no tanto.
También probé iBoysoft Data Recovery durante un tiempo. Hizo un trabajo decente con APFS en mis pruebas. Mi problema fue el precio. Se inclina más por las suscripciones de lo que yo quería.
PhotoRec sigue teniendo su lugar si lo gratis importa más que la comodidad. Funciona, pero es tosco. Básicamente obtienes recuperación basada en firmas, así que los archivos suelen volver sin los nombres originales ni la estructura de carpetas. En una unidad grande, la limpieza se convierte en una tarea pesada muy rápido. Lo hice una vez, y preferiría no tener que hacerlo otra vez.
Lo más importante que la gente pasa por alto es esto: lo que haces justo después de la pérdida de datos importa más que la aplicación que elijas. Si sigues usando la Mac como si nada hubiera pasado, especialmente con SSD, tus probabilidades bajan rápido porque los datos antiguos se sobrescriben.
Si perdiste archivos, haz esto primero:
- Deja de usar la unidad de inmediato
- No instales software de recuperación en la misma unidad
- Restaura los archivos recuperados en una unidad diferente
- Si la unidad es inestable, crea una imagen antes de intentar la recuperación
Aprendí esto por las malas. Elegir entre aplicaciones importa hasta cierto punto. Lo que haces en los primeros minutos importa más.
Si eliminaste archivos en una Mac y vaciaste la Papelera, pondría a Disk Drill cerca del primer lugar para un uso doméstico normal. Es el que le diría a la mayoría de la gente que pruebe primero porque la interfaz es limpia, los escaneos son lo bastante rápidos y la vista previa de archivos es decente. Para los usuarios de Mac, la compatibilidad con APFS importa mucho, y Disk Drill maneja las Mac modernas mejor que muchas apps de recuperación más antiguas.
Sin embargo, no estoy totalmente de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. R-Studio no es solo para gente de TI. Si tus datos valen mucho, sus opciones de escaneo más profundo valen la pena pese a la interfaz fea. Es menos amigable, pero a veces las herramientas feas ganan.
Mi ranking corto:
- Disk Drill, la mejor mezcla de facilidad y resultados
- R-Studio, el mejor para trabajos de recuperación más difíciles
- PhotoRec, gratis pero desordenado y bastante molesto de usar
- iBoysoft, decente, pero el precio no convence
Una cosa más que la gente suele pasar por alto. Revisa iCloud Drive, Time Machine y el historial de versiones específico de cada app antes de pagar por software de recuperación. Pages, Photos y algunas apps en la nube te salvan más a menudo de lo que la gente cree.
Si quieres más opiniones de usuarios, este hilo es un buen resumen de selecciones de software de recuperación de datos para Mac hechas por usuarios de Reddit:
mejores recomendaciones de software de recuperación de datos para Mac de Reddit
Si al SSD interno de la Mac se le aplicó trim después de la eliminación, ninguna app hace magia. Esa parte es medio horrible, pero es verdad.
Yo pondría Disk Drill para la recuperación de datos en Mac en primer lugar para la mayoría de la gente normal, pero no exactamente por las mismas razones que dieron @mikeappsreviewer y @mike34.
Mi opinión es más simple: la mejor app de recuperación es la que te ayuda a averiguar rápido si la recuperación siquiera es posible. En los Mac más nuevos con SSD interno, TRIM puede borrar la ventana práctica de recuperación absurdamente rápido. Así que me importan menos las listas gigantes de funciones y más si la app ofrece resultados de escaneo claros, vistas previas útiles y no se siente sospechosa. Disk Drill lo hace bastante bien.
En lo que más o menos no estoy de acuerdo con @mike34: no creo que valga la pena recomendar PhotoRec a la mayoría de los usuarios de Mac, a menos que estés desesperado y tengas mucha paciencia. Que sea gratis está bien, pero recuperar 8.000 archivos sin nombre no me parece precisamente una victoria. R-Studio es excelente, sí, pero para una situación básica de archivos eliminados y Papelera vaciada, puede ser excesivo.
Lo que revisaría antes de comprar cualquier cosa:
- Eliminado recientemente en Fotos, Notas, Archivos, etc.
- Versión web de iCloud Drive
- Instantáneas de Time Machine
- Autoguardado e historial de versiones específicos de cada app
Si eso no lleva a nada, Disk Drill probablemente sea la opción más segura para probar primero. Si los datos eliminados estaban en un HDD externo o una tarjeta SD, tus probabilidades son mucho mejores que en el SSD interno del Mac.
Además, si quieres un resumen visual rápido, este Reel sobre el mejor software de recuperación de datos para Mac es bastante fácil de revisar.
Versión corta:
- Disk Drill: mejor punto de partida para la mayoría de los usuarios de Mac
- R-Studio: más potente para casos feos o avanzados
- PhotoRec: gratis, pero la verdad es que es un poco caótico
Si se eliminó del SSD interno y seguiste usando el Mac después de vaciar la Papelera, ningún software puede hacer milagros. Esa parte apesta, pero esa es la verdad.