Estoy buscando un software de clonación confiable para hacer una copia de seguridad de mi sistema. ¿Qué recomiendas?
Está bien, escucha, aquí está la cuestión. Si quieres un software de clonación que realmente haga el trabajo sin hacerte querer tirar tu computadora por la ventana, elige Macrium Reflect. Es sólido como una roca, como el James Bond de los software de respaldo. Es gratuito para uso básico, pero incluso la versión de pago no te vaciará demasiado el bolsillo. Es rápido, confiable y no se traba al clonar discos grandes.
Otras personas podrían recomendar cosas como Acronis True Image porque tiene todas esas características adicionales elegantes, pero sinceramente, la mitad de esas características nunca las usarás, y se siente sobrecargado. Además, he escuchado quejas de personas sobre su nuevo modelo de suscripción… no, gracias.
Ah, y si tienes un presupuesto ajustado y no te importa algo súper sencillo, Clonezilla podría funcionar, pero prepárate para lidiar con su estilo antiguo, con línea de comandos. Sí, es poderoso, pero no precisamente fácil de usar. Sentirás que estás hackeando el Pentágono solo al intentar usarlo.
En última instancia, Macrium Reflect es la elección segura y sin estrés. Simplemente descárgalo, instálalo y sigue los pasos básicos. Clonará tu disco, protegerá tus archivos preciados y podrás preocuparte por otras cosas, como descubrir por qué tu café siempre se enfría antes de que termines de beberlo.
Está bien, entonces @cazadordeestrellas mencionó Macrium Reflect, que honestamente es una elección sólida para la mayoría de las personas. Dicho esto, siento que descartaron Acronis True Image demasiado rápido. ¿Está inflado? Sí, en cierto modo. Pero tiene un montón de funciones si eres alguien que realmente necesita más que una herramienta básica de clonación. ¿Cosas como respaldos en la nube y protección contra ransomware? No son cosas en las que piensas hasta que realmente las necesitas. Aunque el modelo de suscripción apesta, tengo que admitirlo.
Otra opción que vale la pena mencionar es EaseUS Todo Backup. Es bastante amigable para principiantes, tiene opciones gratuitas y de pago, y puede manejar clonaciones, imágenes y respaldos, todo en un solo paquete. No es tan robusto para usuarios avanzados como algo tipo Macrium Reflect, en mi opinión, pero si solo quieres algo intuitivo, es una opción digna.
Ahora, hablemos de Clonezilla por un momento. En parte estoy de acuerdo con @cazadordeestrellas en esto: no es para los débiles de corazón. Los modelos de línea de comandos pueden asustar a las personas, y su interfaz puede recordarte a una película de terror tecnológico de principios de los 2000. Pero aquí está la cosa: es poderoso y gratuito. Sin adornos, pero súper confiable si te sientes cómodo trabajando fuera de un escenario de ‘clic y listo’.
Oh, un último reconocimiento. Paragon Drive Copy también es un fuerte contendiente, especialmente para migrar sistemas operativos a SSDs. Quizás no sea tan ‘popular’, pero funciona como un encanto y no te molesta con tantas ventanas emergentes o ventas adicionales como algunos de los otros.
En resumen:
- ¿Fácil y con buenas funciones? Prueba Macrium Reflect o EaseUS.
- ¿Quieres campanas y silbatos elegantes? Acronis (si no odias las suscripciones).
- ¿Estilo hardcore ‘sin necesidad de interfaz gráfica’? Clonezilla.
- ¿Mover específicamente tu sistema operativo? Paragon Drive Copy.
Elige tu veneno, solo no esperes perfección mágica sin importar cuál elijas. El software siempre tiene una forma de lanzarte una bola curva cuando menos lo esperas.