Cómo recuperar archivos eliminados de USB después de eliminar la carpeta equivocada?

Eliminé accidentalmente la carpeta equivocada de mi unidad USB y perdí archivos importantes que todavía necesito para el trabajo y documentos personales. Estoy buscando la mejor manera de recuperar archivos eliminados de una memoria USB antes de que se sobrescriba nada.

Si estuviera lidiando con tu memoria USB, empezaría con software de recuperación, siempre que la unidad siga comportándose como una unidad normal. Me refiero a que aparezca, muestre un tamaño normal, se mantenga conectada y no se sienta caliente ni inestable. Si se desconecta constantemente, indica 0 bytes o parece dañada físicamente, me detendría ahí y lo trataría como un caso de hardware.

Para el problema habitual de “borré cosas y ahora necesito recuperarlas”, el software es el primer paso. No es perfecto, no. Pero sigue siendo la opción más barata y limpia antes de que acabes mirando un presupuesto de laboratorio que no quieres pagar.

Lo primero que haría es simple. Deja de escribir cualquier cosa en la USB ahora mismo. Nada de archivos nuevos. Nada de formatear. Nada de limpieza. Nada de “déjame probar algo”. En las unidades USB, los archivos eliminados normalmente no están en la Papelera de reciclaje habitual esperando a que los recuperes. El sistema marca el espacio como disponible, y tus datos antiguos permanecen ahí solo hasta que otra cosa se escriba encima. Aprendí esto por las malas hace años con una carpeta de archivos RAW de cámara. Un trabajo de copia después, desaparecieron para siempre. Así que sí, no toques la unidad.

Antes de ejecutar análisis, revisaría primero las cosas aburridas, porque a veces los archivos no se borraron en absoluto. Estaban ocultos, movidos o copiados a otro lugar antes y luego olvidados.

1. Muestra los archivos ocultos en la USB y revísala manualmente.

2. Busca carpetas como $RECYCLE.BIN, RECYCLER, RECYCLED o .Trashes si la memoria se conectó a una Mac en algún momento.

3. Revisa las carpetas de tu PC, sobre todo Descargas, Escritorio, Documentos y cualquier carpeta donde suelas volcar archivos rápido y ordenarlos después. Yo hago esto todo el tiempo y luego me arrepiento.

4. Revisa las fuentes de copia de seguridad y sincronización. Historial de archivos, OneDrive, Google Drive, Dropbox, copias de seguridad antiguas, lo que sea que uses.

Si todo eso no da resultado, pasaría al software de recuperación.

La mayoría de estas herramientas funcionan más o menos de la misma manera, aunque los menús y la redacción estén por todos lados:

1. Instala el software en tu computadora, no en la unidad USB.

2. Conecta la USB y selecciónala dentro de la aplicación de recuperación.

3. Ejecuta el análisis de archivos eliminados o archivos perdidos.

4. Deja que el análisis termine. No lo detengas antes de tiempo si los archivos importan.

5. Usa filtros si la herramienta los admite: tipo de archivo, fecha, tamaño, nombre de archivo.

6. Previsualiza los archivos cuando sea posible.

7. Selecciona lo que quieres recuperar.

8. Guarda los archivos recuperados en tu computadora o en otra unidad, nunca en la misma memoria USB.

Repito esa última parte porque la gente se equivoca mucho con eso. Si restauras los archivos de nuevo en la misma USB, te arriesgas a sobrescribir otros datos eliminados que todavía no has recuperado. Entonces recuperas la mitad de tus cosas y pasas la siguiente hora preguntándote por qué el resto está corrupto. Lo he visto, lo he hecho, error tonto.

Estas son las herramientas que miraría primero.

1. Disk Drill
    Aquí es donde empezaría. Es fácil de usar sin pelearte con la interfaz, y maneja los sistemas de archivos que normalmente ves en unidades USB: FAT32, exFAT, NTFS. La función de vista previa importa más de lo que la gente cree. Si una foto se abre en la vista previa o un documento se renderiza correctamente, tus probabilidades suelen ser mejores. También me ha recuperado archivos de unidades con problemas leves en el sistema de archivos, no solo en casos de borrado limpio.

2. PhotoRec
    Feo, directo, eficaz. Es gratis, y cuando un sistema de archivos está dañado, esta cosa sigue sacando datos. El inconveniente es la organización. A menudo pierdes los nombres originales y las rutas de carpetas, así que lo que recuperas puede ser una montaña de archivos con nombres que parecen restos aleatorios. Si necesitas una opción de rescate gratuita y no te importa ordenar un montón después, se gana su lugar.

3. Data Rescue
    He tenido resultados decentes con él, aunque nunca me gustó mucho cómo fluye la interfaz. Pero funciona. Si tu primer análisis no encuentra algo, usar una segunda herramienta a veces ayuda porque los métodos de análisis no son idénticos. Yo lo trataría como un plan de respaldo o una segunda opinión.

4. Recuva
    Uno antiguo, solo para Windows, pero todavía útil en casos simples de borrado. Si perdiste archivos comunes como JPG, PDF o documentos de Office, vale la pena probarlo. No esperaría milagros de él en casos más nuevos o más complicados, pero para un trabajo básico de recuperación de borrados todavía sigue vivo.

Una cosa que dejaría para después es CHKDSK o cualquier comando de reparación. Esas herramientas están pensadas para arreglar el sistema de archivos, no para recuperar archivos eliminados. A veces ayudan con problemas de acceso. Otras veces reorganizan las cosas lo suficiente como para empeorar la recuperación. Mi regla siguió siendo la misma después de varias recuperaciones complicadas: primero recupera los archivos, repara después.

Así que si tu USB todavía se monta con normalidad, yo la escanearía primero con Disk Drill, recuperaría los archivos importantes en otra unidad y solo después pensaría en reformatear o volver a usar la memoria. Si los datos importan mucho y la unidad muestra problemas de hardware, me saltaría las soluciones caseras e iría directo a un laboratorio de recuperación.

Primero, deja de usar la USB. Déjala desconectada hasta que estés listo para escanearla. Cada nueva escritura reduce las probabilidades de recuperación.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte, primero omite las herramientas de reparación. No estaría tan de acuerdo con empezar con muchas comprobaciones manuales si ya sabes que la carpeta fue eliminada. El tiempo importa más. Yo iría directo a hacer una imagen byte por byte de la USB si los archivos son importantes para el trabajo. Herramientas como USB Image Tool o dd ayudan con esto. Luego escanea la imagen, no la memoria original. Más seguro.

Mi orden sería:

1. Crear una imagen de la USB.
  2. Escanear la imagen con Disk Drill primero.
  3. Si los nombres de archivo importan, probar una herramienta más compatible con el sistema de archivos después.
  4. Usar PhotoRec solo si las otras no encuentran nada, porque los nombres de archivo suelen volver dañados.

¿Por qué crear la imagen primero? Porque las memorias flash baratas fallan rápido. Si el controlador empieza a fallar a mitad del escaneo, pierdes tiempo y datos. Una imagen te da intentos repetidos.

También revisa Volume Shadow Copy solo si los archivos fueron copiados desde tu PC antes de eliminarlos. Algunas personas recuperan desde la máquina de origen, no desde la USB, y pasan por alto la opción fácil.

Guarda los archivos recuperados en tu PC o en otra unidad externa. No de vuelta en la memoria. Suena obvio, pero la gente todavía lo hace.

Si quieres una guía visual sencilla, esto ayuda:
Guía en video para recuperar archivos eliminados de una memoria USB

Si Disk Drill muestra vistas previas de tus documentos y fotos, es una señal sólida de que los datos siguen intactos. Si los archivos vuelven corruptos, el área de la carpeta fue sobrescrita parcialmente, y tu mejor opción es un segundo escaneo desde la imagen, no seguir hurgando en la USB.

Yo añadiría una cosa que ni @mikeappsreviewer ni @reveurdenuit enfatizaron lo suficiente: averigua cómo se eliminó la carpeta.

Si fue solo una eliminación normal desde el Explorador de Windows, las probabilidades de recuperación suelen ser decentes en una memoria USB si no has escrito nada desde entonces. Pero si la carpeta desapareció después de un aviso de “reparando errores de la unidad”, una desconexión extraña o si la USB de repente pidió ser formateada, entonces esto puede ser más un problema del sistema de archivos que una simple eliminación. Eso importa porque la estrategia de recuperación cambia un poco.

Lo que yo haría:

• Prueba primero la USB en otra computadora, solo para descartar un problema tonto de montaje/lectura.
  • Revisa las propiedades de la unidad y mira si el espacio usado sigue viéndose más o menos igual. Si el espacio usado no bajó mucho, los archivos pueden seguir ahí pero el directorio se dañó.
  • Si la unidad está estable, escanéala primero con Disk Drill porque suele hacer un buen trabajo con la recuperación de archivos eliminados en USB, manteniendo los nombres de archivo/la estructura de carpetas cuando es posible.
  • Si los documentos recuperados se abren raro o vuelven dañados, no sigas reescaneando la memoria 20 veces. Ahí es donde discrepo un poco con la idea de “simplemente seguir probando herramientas”. Demasiadas memorias USB baratas se vuelven inestables rápidamente.

Además, si estos son archivos de Office, PDFs o documentos personales, intenta abrir las versiones recuperadas incluso si los nombres de archivo se ven mal. A veces el contenido está bien y solo los metadatos están dañados. La gente descarta archivos recuperados perfectamente utilizables porque los nombres se ven feos.

Un ángulo más: si alguna vez copiaste esa carpeta a tu PC antes, busca en la computadora por tipo de archivo y fecha de modificación. He visto a gente “recuperarlo” todo en 2 minutos porque los archivos seguían en Recientes, carpetas temporales de exportación o adjuntos viejos de correo. Es un consejo algo aburrido, pero funciona.

Si quieres más opiniones sobre recomendaciones de software de recuperación USB, este hilo sí es útil: mejores opciones de software de recuperación para memorias USB según Reddit

Versión corta: sin escrituras, sin formato, sin herramientas de reparación todavía, usa Disk Drill en la USB o en una imagen de esta, recupera a otra unidad y luego ordena el desastre después. Si la memoria empieza a desconectarse o a mostrar una capacidad absurda, deja de tocarla porque ahí es cuando el bricolaje se convierte en funeral de datos.