Mi tarjeta SD de repente dejó de abrirse en mi teléfono y en mi computadora, y me preocupa perder fotos y videos importantes almacenados en ella. Ya intenté reiniciar los dispositivos y volver a insertar la tarjeta, pero nada funcionó. Necesito ayuda para averiguar la forma más segura de recuperar archivos de una tarjeta SD que no se abre sin empeorar el problema.
Ya he estado en este lío antes, y el primer paso es simple. Deja de tocar la tarjeta.
- Saca la tarjeta SD ahora mismo.
- No tomes más fotos.
- No grabes video nuevo.
La razón es aburrida pero importante. Eliminar en una tarjeta SD normalmente quita la entrada del archivo, no los datos de la foto en sí. Las imágenes suelen quedarse en la tarjeta hasta que datos nuevos caen en los mismos lugares. Si sigues usándola, tus probabilidades se reducen rápido. Si te detuviste justo después del error, tus posibilidades siguen siendo decentes.
Antes de ejecutar herramientas de recuperación, revisa una vez los lugares obvios:
- Papelera o Papelera de reciclaje. Esto importa si eliminaste los archivos mientras la tarjeta estaba conectada a tu computadora.
- Subidas a la nube. Mira en Google Photos, Dropbox, OneDrive o lo que sea que use tu teléfono. Una vez pasé esto por alto y descubrí que la mitad de mis cosas ya estaba sincronizada.
Si los archivos realmente desaparecieron, vas a necesitar software de recuperación. Algo que mucha gente pasa por alto, y yo también la primera vez, es no conectar la cámara por USB si quieres un escaneo adecuado. Usa un lector de tarjetas SD y conecta la tarjeta directamente a la computadora. Las cámaras a menudo exponen el almacenamiento de una forma que las apps de recuperación no manejan bien.
Probé un montón de estas apps. Con la que yo empezaría es Disk Drill. En tarjetas de cámara, fue la que menos problemas me dio y encontró archivos que otras herramientas pasaron por alto.
Por qué la elegiría primero:
- Maneja bien los formatos de cámara. Los archivos RAW y los clips de video fragmentados son donde algunas herramientas fallan. Esta suele rendir mejor ahí.
- Tienes vistas previas. Eso importa. Puedes comprobar si la foto se abre antes de perder tiempo restaurando basura.
- Hay una prueba gratuita en Windows. Hasta 100 MB, suficiente para ver si aparecen tus archivos perdidos.
Si quieres otras opciones, aquí están las dos que la gente suele mencionar:
- Windows File Recovery. Gratis, directamente de Microsoft. Funciona mediante comandos en una ventana de terminal. Sin interfaz bonita. Además, las tarjetas SD que usan FAT32 o exFAT no siempre se escanean tan limpio como uno esperaría. Yo obtuve resultados dispares con él.
- DiskDigger. App pequeña, no necesita instalación completa. Buena para detectar archivos de imagen. La versión gratuita de escritorio se vuelve molesta rápido porque tienes que esperar y confirmar los archivos uno por uno. Bien para diez fotos. Horrible para 600. También hay una versión para Android, pero el escaneo profundo ahí normalmente necesita root.
Si usas Disk Drill, el proceso es corto. Pon la tarjeta SD en un lector. Abre la app. Selecciona la tarjeta. Inicia el escaneo con Advanced Camera Recovery. Luego espera y deja que termine.
Una regla más, y esta arruina recuperaciones cuando la gente la ignora. No guardes los archivos recuperados en la misma tarjeta SD. Ponlos en la unidad interna de tu computadora o en otra unidad externa. Escribir archivos restaurados en la tarjeta mientras la recuperación sigue en marcha es la forma en que se sobrescriben restos ocultos.
Así que el orden es: deja de usar la tarjeta, revisa la papelera y la nube, escanea con un lector de tarjetas, recupera en una unidad diferente. Si sigues esos pasos sin improvisar, tienes una posibilidad real.
Si la tarjeta SD no se abre ni en el teléfono ni en la computadora, yo lo trataría primero como un problema de montaje o del sistema de archivos, no como un simple caso de borrado. Ahí es donde difiero un poco de @mikeappsreviewer. Las apps de recuperación ayudan, pero deberías comprobar si la tarjeta se detecta a nivel de hardware antes de escanearla.
Haz esto:
-
Prueba con un lector de tarjetas diferente.
Un lector defectuoso falla más a menudo de lo que la gente cree. He tenido dos lectores USB baratos que murieron antes que la tarjeta. -
Revisa Administración de discos en Windows, o Utilidad de Discos en Mac.
Si la tarjeta aparece con el tamaño correcto, es posible que tus datos sigan ahí y que la partición esté dañada.
Si muestra 0 bytes o sin medio, puede que el controlador de la tarjeta esté fallando. La recuperación por software se complica mucho más entonces. -
Haz primero una imagen de la tarjeta.
Usa una herramienta como USB Image Tool, HDD Raw Copy o dd en Linux/macOS. Trabaja desde la imagen, no desde la tarjeta. Esto importa si la tarjeta sigue desconectándose. Menos intentos de lectura, menos riesgo. -
Ejecuta CHKDSK solo si los archivos no son irremplazables.
Algunas personas lo sugieren de inmediato. Yo no. chkdsk /f puede reparar el sistema de archivos, pero también edita estructuras en la tarjeta. He visto que renombra carpetas y las convierte en desastres FOUND.000. Si las fotos importan mucho, recupera primero y repara después. -
Escanea la imagen o la tarjeta con Disk Drill.
Disk Drill es una de las mejores opciones para recuperar fotos y videos de tarjetas SD porque reconoce bien exFAT, FAT32 y muchas firmas de archivos de cámara. Previsualiza lo que encuentra antes de restaurar. Guarda los resultados en tu PC, no de vuelta en la tarjeta. -
Si ninguna app detecta correctamente el tamaño de la tarjeta, detente.
En ese punto se parece más a una falla de hardware. Un laboratorio es tu mejor opción, especialmente si las fotos valen lo que cuesta.
Además, si quieres una guía sólida para recuperar videos de una tarjeta SD, esto ayuda:
Guía de recuperación de videos de tarjetas SD para archivos perdidos o ilegibles
Si publicas lo que muestra la tarjeta en Administración de discos, como capacidad, sistema de archivos o no asignado, la gente aquí puede acotar el problema rápido.
Si no se abre ni en el teléfono ni en la computadora, yo también revisaría si la tarjeta es falsa o está fallando, no solo si hay corrupción de archivos. Esa parte se pasa por alto muy seguido.
@byteguru tiene razón sobre comprobar si la tarjeta siquiera es detectada, pero a mí me convence un poco menos ejecutar herramientas de reparación tan pronto. Incluso las correcciones ligeras pueden empeorar una mala situación si la tarjeta está inestable.
Lo que yo haría y que no se ha enfatizado lo suficiente:
-
Intenta leerla en un sistema operativo diferente si es posible.
Puede que Windows no pueda con ella, pero una Mac o una máquina con Linux a veces aún leen lo suficiente como para copiar los archivos. -
Revisa el interruptor físico de bloqueo de la tarjeta si es una SD de tamaño completo en un adaptador.
Suena tonto, pero los adaptadores defectuosos y los interruptores a medio deslizar causan comportamientos raros. -
Si la tarjeta muestra un tamaño reducido extraño, como 30 MB en lugar de 128 GB, eso suele ser fallo del controlador. La recuperación por software normalmente no arreglará eso.
-
Si llega a montarse aunque sea brevemente, copia primero las carpetas DCIM y PRIVATE. No pierdas tiempo organizando nada todavía.
Si necesitas software, sí, Disk Drill es una opción razonable después de comprobar la detección, especialmente para fotos y videos. Yo lo usaría solo después de confirmar que la tarjeta al menos es visible para el sistema.
También vale la pena leer: el mejor consejo de Reddit para recuperar archivos eliminados de una tarjeta SD
Si la tarjeta muestra 0 bytes / sin medio, deja de intentar hacerlo por tu cuenta. Eso normalmente ya es terreno de laboratorio, y los intentos repetidos pueden empeorarlo.
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @byteguru, @stellacadente y @mikeappsreviewer: comprueba si la tarjeta está pidiendo ser formateada. Si Windows o Android dicen eso, no lo aceptes todavía. Ese aviso normalmente significa que el sistema de archivos es ilegible, pero los datos reales de las fotos o videos aún podrían recuperarse.
Un par de comprobaciones extra que ayudan a acotar el problema:
- Prueba copiar con un hub USB con alimentación externa o con un puerto USB trasero de la placa base. Algunos lectores no suministran suficiente energía a las tarjetas SD inestables.
- Escucha si hay bucles de desconexión/reconexión en Windows. Si sigue sonando, la tarjeta es inestable y los escaneos largos pueden fallar a menos que primero hagas una imagen.
- En Android, fíjate si el teléfono informa tarjeta SD dañada en lugar de simplemente no mostrar archivos. Síntoma diferente, misma advertencia: no escribas nada.
No estoy del todo de acuerdo con probar demasiados lectores/computadoras seguidos si la tarjeta está actuando de forma errática. Los montajes repetidos en una tarjeta que está fallando pueden empeorar una mala situación. Algunas comprobaciones, sí. Reintentos interminables, no.
Si la tarjeta al menos es visible, Disk Drill es un siguiente paso razonable.
Ventajas de Disk Drill
- vistas previas fáciles para fotos/videos
- buen soporte para formatos comunes de tarjetas SD
- más simple que las herramientas de línea de comandos
Desventajas de Disk Drill
- no hace milagros si la tarjeta muestra 0 bytes o sin medio
- los escaneos profundos pueden devolver muchos archivos sin nombre
- los límites de recuperación gratuita dependen de la plataforma/versión
Si los archivos son realmente irremplazables y la tarjeta hace clic, se sobrecalienta o desaparece constantemente, omite el método casero y acude a un laboratorio de recuperación. Ese es el punto en el que el software normalmente deja de ser la respuesta.