¿Cómo arreglo un disco duro que no se monta en mi Mac?

Mi disco duro externo de repente dejó de montarse en mi Mac y no puedo acceder a archivos importantes que necesito para el trabajo. A veces aparece en Utilidad de Discos, pero no se abre en el escritorio. Ya intenté reiniciar, cambiar los cables y volver a conectarlo, pero nada ha funcionado. Busco ayuda con soluciones para Mac hard drive won’t mount antes de arriesgarme a perder datos.

Me he topado con este problema de unidad en Mac más veces de las que quiero admitir. Siempre parece pasar cuando necesitas el disco justo en ese momento, como durante una transferencia de archivos o cuando tu almacenamiento interno está lleno. En muchos casos, la unidad sigue ahí y los archivos también. macOS simplemente deja de cooperar con el sistema de archivos y se niega a montarla.

Antes de hacer algo drástico, revisa primero lo básico. Me ha pasado que al final era un cable defectuoso, un puerto USB inestable o un hub barato que no daba suficiente energía a la unidad. Cambia el cable. Conecta la unidad directamente al Mac. Por ahora, evita el hub. Luego abre la configuración de Finder y asegúrate de que los discos externos estén configurados para mostrarse en General y en la Barra lateral. Si la luz de la unidad está encendida o la oyes girar, yo empezaría asumiendo que el hardware sigue vivo.

La solución rápida es formatear la unidad. Eso también borra el disco, así que es una mala idea si tus archivos importan. Si no te importan los datos, abre Utilidad de Discos y bórrala. Si los archivos importan, deja de probar soluciones al azar y saca los datos primero.

macOS se pone exigente con los sistemas de archivos dañados. Incluso una corrupción pequeña es suficiente para que se niegue a montarlo. Cuando llego a ese punto, normalmente paso del modo de reparación al modo de recuperación. Las herramientas de esta categoría leen el disco de forma más directa, lo que ayuda cuando el volumen aparece atenuado, sin montar o listado como no inicializado. He tenido los mejores resultados con Disk Drill.

Si sigues esa ruta, primero haz una copia de seguridad byte por byte. Aprendí eso por las malas. Clonar el disco antes de un escaneo largo somete a menos estrés a una unidad que quizá ya esté fallando. Después de eso, escanea el clon, previsualiza los resultados y recupera los archivos en un disco diferente. Una vez que los datos estén a salvo, tendrás margen para probar reparaciones sin preocuparte por cada clic.

Empieza aquí si quieres que la unidad se monte de nuevo

Estos son los pasos que normalmente pruebo, de los más fáciles a los más molestos.

Método 1: Mostrar todos los dispositivos en Utilidad de Discos

A veces, Utilidad de Discos te muestra un volumen dañado, no el disco físico que está por encima. He visto gente intentar Primeros Auxilios en el elemento equivocado y no llegar a ninguna parte.

1. Abre Utilidad de Discos con Cmd + Espacio y escribe Utilidad de Discos.

2. Haz clic en Visualización en la esquina superior izquierda.

3. Elige Mostrar todos los dispositivos.

4. Selecciona la unidad de nivel superior, normalmente nombrada según el fabricante, como WD o Seagate.

5. Ejecuta Primeros Auxilios en ese dispositivo principal.

Si el problema era el mapa de particiones, a veces el disco se monta justo después de que termine Primeros Auxilios. Sin drama. Bueno, menos drama.

Método 2: Matar un proceso fsck bloqueado

Si la unidad se desconectó sin expulsarla, macOS suele iniciar una comprobación del sistema de archivos en segundo plano. A veces se queda colgada y bloquea el montaje. Me ha pasado varias veces.

1. Abre Terminal desde Aplicaciones y luego Utilidades.

2. Escribe sudo pkill -f fsck

3. Pulsa Enter.

4. Escribe tu contraseña de Mac. No verás los caracteres mientras escribes, lo que siempre se siente raro la primera vez.

Si fsck estaba bloqueado, el disco suele aparecer unos segundos después.

Método 3: Restablecer la NVRAM y el SMC en Macs Intel

No suelo empezar por aquí, pero si tus puertos están funcionando mal, esto ha ayudado. En los Macs con Apple silicon, un reinicio normal suele encargarse por sí solo del restablecimiento de bajo nivel.

Para la NVRAM:

1. Apaga la Mac.

2. Vuelve a encenderla.

3. De inmediato, mantén pulsadas Opción + Comando + P + R durante unos 20 segundos.

Para el SMC en Intel:

1. Apaga la Mac.

2. Desconecta la corriente durante 15 segundos.

3. Vuelve a conectarla.

4. Espera 5 segundos.

5. Enciéndela.

En algunas MacBook, la combinación habitual es Mayús + Control + Opción + Encendido durante 10 segundos. Apple cambió esto un poco según el modelo, así que si la tuya se comporta diferente, revisa los pasos exactos para tu modelo.

Método 4: Intenta un montaje manual en Terminal

Cuando Utilidad de Discos se niega a ayudar, Terminal a veces da una respuesta más clara. Como mínimo, te dice por qué falló el montaje.

1. Abre Terminal.

2. Ejecuta diskutil list

3. Busca tu unidad y anota el identificador, algo como disk4s1

4. Ejecuta diskutil mount /dev/disk4s1 y sustitúyelo por tu identificador.

Si funciona, Terminal dirá que el volumen se montó. Si falla, lee el texto del error. Normalmente señala el problema del sistema de archivos en lugar de ocultarlo detrás de una ventana emergente vaga.

Si nada funciona

En ese punto, dejo de intentar salvar el sistema de archivos y reformateo la unidad. En Utilidad de Discos, selecciona el disco, haz clic en Borrar y elige el formato según cómo la uses.

APFS solo para Mac.

exFAT si necesitas la unidad tanto en Mac como en Windows.

Haz primero la recuperación. Sé que eso suena obvio, pero cuando has pasado una hora trasteando con Utilidad de Discos, resulta fácil hacer clic en Borrar por frustración. No hagas eso si los archivos todavía importan.

Si a veces aparece en Utilidad de Discos, yo dedicaría 2 minutos a averiguar si la Mac ve el hardware o solo un volumen dañado.

Abre Información del Sistema, luego USB o Thunderbolt. Si la unidad aparece ahí con su tamaño y el nombre del fabricante, la carcasa y el puerto están funcionando. Si no aparece, sospecharía de la placa de la carcasa antes que del propio disco. Aquí es donde discrepo un poco con @mikeappsreviewer. Reformatear no sería mi siguiente paso a menos que los datos no importen.

Algunas cosas que vale la pena probar y que son diferentes:

1. Prueba la unidad en otra Mac o en una PC con Windows.
    Si Windows la lee, el problema es la compatibilidad del sistema de archivos en macOS. Las unidades NTFS suelen mostrar comportamientos extraños en Mac.

2. Comprueba el estado de montaje en Terminal.
    Ejecuta:
    diskutil info /dev/diskX
    Busca File System Personality, Mount Point y Read-Only Media.
    Si dice solo lectura o no compatible, eso acota el problema rápidamente.

3. Móntala en modo de solo lectura.
    Ejecuta:
    sudo mkdir /Volumes/testdrive
    sudo mount -o rdonly -t exfat /dev/diskXs1 /Volumes/testdrive
    Cambia exfat por el sistema de archivos si hace falta. A veces esto funciona cuando Finder se niega. Es un poco técnico, pero me ha salvado dos veces.

4. Prueba una carcasa diferente o un adaptador SATA a USB.
    He visto carcasas dañadas hacer que un disco sano parezca muerto. Es muy común con unidades portátiles WD y Seagate más antiguas.

5. Mira Consola mientras la conectas.
    Busca errores de I/O, diskarbitrationd o mensajes de expulsión. Los errores repetidos de I/O normalmente significan hardware defectuoso, no un fallo de la Mac.

Si los archivos importan, usa Disk Drill u otra herramienta de recuperación antes de intentar más reparaciones. Si la unidad sigue desconectándose, deja de manipularla. Los discos que están fallando empeoran rápido.

Además, este hilo tiene una buena solución de problemas específica de Mac para una unidad que no aparece en Mac: arreglar un disco duro externo que no se monta en tu Mac

La mejor forma de buscar este problema:
cómo arreglar un disco duro externo que no se monta en Mac, consejos de recuperación de datos y pasos de solución de problemas

Si publicas lo que dice Utilidad de Discos en S.M.A.R.T. y el formato exacto, APFS, exFAT, NTFS, etc., la gente aquí podrá acotarlo bastante rápido.

Si aparece en la Utilidad de Discos a veces, yo dejaría de centrarme en “cómo lo monto” y empezaría a preguntarme “¿la placa puente, la alimentación o el sistema de archivos se están ahogando?” Ese es el punto de bifurcación.

En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @sternenwanderer, pero insistiría más en una cosa: no sigas intentando montar o reparar una y otra vez si la unidad se desconecta, hace clics o desaparece a mitad del escaneo. Así es como una unidad recuperable se convierte en un pisapapeles.

Algunas cosas que en realidad no cubrieron:

• Revisa la situación de alimentación de la carcasa
    Algunas unidades de 2.5’ se comportan raro solo con alimentación por bus, especialmente a través de adaptadores. Si es una unidad externa de escritorio, asegúrate de que el adaptador de corriente sea el original. Si es portátil, prueba un hub USB con alimentación propia solo para hacer la prueba. Sí, los hubs a menudo son el problema, pero a veces también solucionan unidades con alimentación insuficiente. Molesto, pero cierto.

• Prueba el Modo Seguro en el Mac
    Arrancar en Modo Seguro puede descartar basura de sistemas de archivos de terceros, controladores NTFS antiguos, elementos de inicio de sesión y extensiones en segundo plano que estén interfiriendo con el montaje. Si se monta ahí, puede que el disco esté bien y que macOS sea la parte desordenada.

• Comprueba si hay controladores de sistemas de archivos no compatibles
    Si esta unidad se usó alguna vez con Paragon, Tuxera, software de WD, basura de Seagate Toolkit, etc., desinstala o actualiza esas cosas. He visto controladores NTFS antiguos hacer que los discos sean medio visibles y totalmente inutilizables.

• Ejecuta esto en Terminal:
    log stream --predicate 'process == 'diskarbitrationd' --info
    Luego conecta la unidad. Esto da errores de montaje en tiempo real más útiles que el típico “nah” de Finder.

• Prueba con otra cuenta de usuario en tu Mac
    Suena tonto, pero las preferencias de Finder y los ajustes de la barra lateral pueden ponerse raros. Si se monta ahí, el problema es tu cuenta principal, no la unidad.

Si los archivos importan, recupera primero. Disk Drill sigue siendo una de las opciones más prácticas en Mac cuando la unidad se detecta pero no se monta. También vale la pena ver esto si quieres una guía clara sobre cómo recuperar archivos de una unidad que no se abre en macOS: cómo recuperar datos de un disco duro externo que no se monta en Mac

Si publicas:

• tipo de sistema de archivos
  • error exacto de la Utilidad de Discos
  • si aparece en Información del Sistema
  • si se desconecta bajo carga

…la gente puede acotarlo bastante rápido.