El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno y aún no logro averiguar cómo liberar espacio o aumentar el almacenamiento disponible. He eliminado algunas apps y fotos, pero la advertencia de almacenamiento sigue apareciendo. ¿Cuáles son las mejores formas de liberar almacenamiento en el iPhone sin perder datos importantes?
Tendría bastante cuidado con la idea de ampliar el almacenamiento interno de un iPhone. Lo investigué hace un par de años después de que mi teléfono se llenara por completo, y al principio parecía que quizá solo era otra reparación más, como cambiar una batería o una pantalla. Había videos que mostraban a gente reemplazando el chip de almacenamiento, así que empecé a consultar con talleres de reparación.
El primer taller con el que hablé fue sincero al respecto, y eso fue una suerte. Dijeron que se puede hacer, pero no lo recomendaban. No es un cambio de pieza normal. Reemplazar el chip NAND implica microsoldadura, trabajo de firmware y una probabilidad considerable de dañar la placa lógica si algo sale mal. Incluso si la reparación funciona, anulas la garantía y complicas mucho cualquier servicio futuro de Apple.
Después de eso, dejé de considerar la opción de hardware y empecé a limpiar el almacenamiento que ya tenía. El punto de partida más útil fue Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Pensé que ya no me quedaban opciones, pero gran parte del espacio simplemente se estaba desperdiciando.
- Descargar las apps que no usaba ayudó de inmediato. Elimina la app pero conserva los documentos y los datos guardados, así que si la instalas de nuevo más adelante, tus cosas seguirán ahí.
- Los mensajes ocupaban mucho más espacio de lo que esperaba. Durante años se habían acumulado videos antiguos, fotos, GIF y archivos adjuntos. Configurar las conversaciones antiguas para que se eliminaran automáticamente ayudó a evitar que eso volviera a pasar.
- Las fotos eran el verdadero problema. El álbum Duplicados de Apple solo detectó una pequeña cantidad porque la mayor parte del desorden no eran duplicados exactos. Eran tomas parecidas, capturas de pantalla, Live Photos y videos grandes.
Para el caos de Fotos, terminé usando Clever Cleaner. Fue útil porque se ocupaba de lo que el detector de duplicados de Apple realmente no encontraba. Agrupaba fotos similares, elegía las mejores tomas sugeridas, ordenaba los videos por tamaño, encontraba capturas de pantalla antiguas y podía convertir Live Photos en imágenes fijas cuando la parte en movimiento no hacía falta. Eso liberó más espacio del que esperaba.
Fotos en iCloud con Optimizar almacenamiento del iPhone también marcó una gran diferencia. Las fotos en resolución completa se quedan en iCloud, mientras que el teléfono conserva versiones más pequeñas hasta que abres algo. En el día a día no se siente muy diferente, pero la fototeca local ocupa mucho menos espacio. Si no quieres pagar por iCloud, Google Drive o Dropbox pueden servir para archivos y videos, pero probablemente tendrás que organizar más cosas por tu cuenta.
Después de limpiar todo, solo compré almacenamiento extra para cosas que no necesitaba tener en el teléfono todo el tiempo. En mi caso, fue una unidad flash externa para fotos y videos antiguos. Ahora es más fácil con los iPhone USB-C más nuevos, y algunas unidades incluso permiten que las apps compatibles graben video directamente en el almacenamiento externo en lugar de llenar primero el teléfono. Solo comprueba que la unidad use un formato compatible como exFAT o APFS.
Me alegra no haber seguido adelante con el reemplazo del chip de almacenamiento. Limpiar el teléfono, mover los archivos antiguos al almacenamiento en la nube y mantener una unidad externa para las cosas a largo plazo resolvió el problema sin poner en riesgo todo el dispositivo. Yo probaría todo eso antes siquiera de considerar una modificación de hardware.
Un teléfono lleno por fotos es un problema distinto a un teléfono lleno porque los Datos del sistema o las cachés de las apps se han descontrolado. Estoy de acuerdo con evitar la actualización del chip de almacenamiento, pero antes de borrar más cosas al azar, revisa Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y mira qué categoría está ocupando realmente el espacio. Si son apps como TikTok, Instagram, Spotify, Podcasts o Maps, borrar y reinstalar la app puede limpiar caché que la descarga de app puede dejar atrás. Si son Fotos, no olvides que Eliminado recientemente sigue guardando los elementos borrados hasta que lo vacíes. Si son Datos del sistema, un reinicio normal, actualizar iOS y, a veces, hacer una copia de seguridad y luego restaurar son más útiles que borrar otras 20 fotos. En realidad no puedes aumentar el almacenamiento interno del iPhone en el sentido normal, así que el truco es averiguar primero qué apartado te está engañando.
Probablemente no obtendrás una solución permanente eliminando unas cuantas cosas al azar si el teléfono ya está en sus últimos un par de gigabytes. iOS necesita margen para actualizaciones, caché, procesamiento de fotos, mensajes y archivos temporales de las apps, así que si solo liberas 1 o 2 GB, la advertencia puede volver ese mismo día.
Yo haría una limpieza más grande de una vez en lugar de ir quitando pequeñas cosas. Ve a Almacenamiento del iPhone, ignora mentalmente las apps pequeñas y ataca lo grande: contenido descargado de Netflix/YouTube/Spotify, descargas de Podcasts, archivos adjuntos de Mensajes, descargas de la app Archivos y videos grandes en Fotos. La gente olvida mucho la app Archivos, especialmente si ha guardado ZIP, PDF, videos o cosas de Safari. Revisa En mi iPhone y Descargas en Archivos, no solo la app Fotos.
Pequeña advertencia sobre Fotos en iCloud: si está activado, eliminar fotos del teléfono normalmente también las elimina de iCloud. Es sincronización, no una copia de seguridad independiente. Si quieres quitar fotos del teléfono pero conservarlas para siempre en otro lugar, primero cópialas a una computadora, disco externo, Google Photos, Dropbox, etc., y luego confirma que realmente estén allí antes de eliminarlas. Después de eso, vacía Eliminado recientemente, reinicia el teléfono y dale a Almacenamiento unos minutos para recalcular. El número a menudo parece incorrecto justo después de la limpieza.