¿Alguien puede recomendar un software de recuperación de fotos apto para principiantes?

Eliminé accidentalmente una carpeta de fotos familiares de mi tarjeta SD y solo me di cuenta después de tomar más fotos. Soy principiante y necesito un software de recuperación de fotos fácil de usar, seguro y que realmente funcione en Windows. Busco recomendaciones sobre las mejores herramientas de recuperación de fotos para recuperar imágenes eliminadas antes de que se pierdan para siempre.

He estado atascado haciendo recuperación de fotos y videos más veces de las que quiero contar. Un clic equivocado por cansancio, una tarjeta SD inestable, una importación fallida a la 1 a.m., mismo resultado. Archivos perdidos. Después de suficientes líos de ese tipo, dejé de obsesionarme con la mejor app y empecé a prestar atención a los primeros 5 minutos después de la pérdida. Esos primeros pasos deciden mucho.

Si tus archivos desaparecieron, deja de usar la tarjeta o la unidad ahora mismo. No saques más fotos. No muevas archivos nuevos a ella. No la reformatees otra vez porque esperas que eso arregle las cosas. Hice eso una vez hace años y empeoré la recuperación. La mayoría de los archivos eliminados siguen ahí hasta que datos nuevos se escriben encima. Más uso significa peores probabilidades.

Una vez que la tarjeta esté fuera de uso y sin tocar, estas son las herramientas que yo consideraría.

1. Disk Drill

Disk Drill es al que primero recomiendo cuando alguien quiere algo práctico y no quiere pelearse con el software. Maneja lo habitual, tarjetas SD, memorias USB, unidades externas, SSD, sin demasiadas complicaciones.

La parte por la que seguí volviendo fue su modo de Recuperación Avanzada de Cámara. Si has sacado grabaciones de drones, cámaras de acción o cámaras mirrorless, probablemente ya hayas visto esto antes. Algunas aplicaciones de recuperación devuelven el archivo, pero el vídeo se entrecorta, no se abre o aparece cortado. Disk Drill hace un mejor trabajo que la mayoría con los clips fragmentados. También vi una compatibilidad decente con formatos RAW, lo cual importa si tu tarjeta tenía algo más que JPG.

Lo que me funcionó:

1. Interfaz limpia, fácil de entender rápidamente
  2. Buen soporte para tipos comunes de foto y vídeo
  3. Útil para vídeo de cámara fragmentado
  4. La vista previa ayuda antes de recuperar un montón de basura
  5. Funciona en Windows y Mac

Lo que me molestó:

1. Tendrás que pagar para la recuperación completa
  2. Los escaneos profundos se alargan en tarjetas grandes, especialmente si la tarjeta está desordenada

2. R-Studio

R-Studio se siente más como una herramienta para personas que ya saben lo que están viendo. No se la daría a un principiante a menos que tenga paciencia. Aun así, cuando el sistema de archivos está dañado, la tabla de particiones parece incorrecta o la tarjeta está en mal estado, esta opción empieza a tener sentido.

La usé en una tarjeta SD muy dañada después de que una cámara se congelara en mitad de una escritura. Las aplicaciones más simples encontraron restos. R-Studio encontró más. El inconveniente se hace evidente en cuanto la abres. Parece técnica porque lo es. Si no conoces bien los términos de almacenamiento, se vuelve confusa rápidamente.

Lo bueno:

1. Resultados de recuperación sólidos en casos más difíciles
  2. Mejor con sistemas de archivos dañados que muchas herramientas simples
  3. Más controles de escaneo y recuperación
  4. Amplia compatibilidad con dispositivos y almacenamiento

Desventajas:

1. La curva de aprendizaje es dura
  2. La interfaz se siente recargada
  3. El precio es más alto que el de muchas opciones habituales

3. PhotoRec

PhotoRec es uno de esos programas que la gente sigue mencionando por una razón. Es gratis, de código abierto, y no limita la cantidad de datos que recuperas. Lo he usado cuando no tenía ganas de arriesgar dinero primero, y recuperó archivos de tarjetas que yo pensaba que ya estaban perdidas.

Su enfoque es diferente. Escanea firmas de archivos en lugar de depender del sistema de archivos. Así que, si la tarjeta fue formateada o la tabla de archivos quedó destrozada, todavía tiene posibilidades. La parte fea viene después. Los archivos recuperados suelen volver sin sus nombres originales ni su estructura de carpetas. Terminas ordenando a mano un cajón de desorden digital. Funciona, pero sí, es una pesadez.

Por qué la gente lo sigue teniendo a mano:

1. Gratis, sin límite de recuperación
  2. Compatible con una enorme cantidad de formatos de archivo
  3. Funciona bien con tarjetas dañadas o reformateadas
  4. Funciona en Windows, macOS y Linux

Por qué algunas personas lo abandonan a mitad de camino:

1. La interfaz de línea de comandos echa para atrás a mucha gente
  2. Los nombres originales de los archivos normalmente se pierden
  3. La estructura de carpetas no se recupera
  4. Ordenar los archivos recuperados lleva una eternidad si recuperaste mucho

Una cosa que aprendí por las malas: el software de recuperación es solo la mitad del problema. La otra mitad es lo que haces después para no repetirlo el mes que viene.

Si los archivos importan, haz copias de seguridad con una frecuencia que realmente vayas a cumplir. No la frecuencia que juras que vas a empezar pronto. Si trabajas con tarjetas SD, dividir un proyecto entre varias tarjetas me ha salvado de pérdidas mayores más de una vez. Muchos fotógrafos profesionales hacen esto porque así, si una tarjeta falla, se arruina una parte del trabajo, no todo.

Así que sí, actúa rápido, deja de escribir datos en la tarjeta y mantén expectativas normales. Puede que no recuperes todos los archivos. Aun así, si la tarjeta no ha sido sobrescrita, tus probabilidades suelen ser lo bastante buenas como para intentarlo.

Si ya hiciste más fotos en la misma tarjeta SD, algunos de los archivos eliminados se sobrescribieron. Así que mantén las expectativas bajo control. Aun así, a los principiantes les va mejor con herramientas simples al principio.

Mi elección en Windows es Disk Drill. Es fácil de usar, la vista previa es clara y maneja bien los formatos comunes de cámara. Para fotos familiares, eso importa más que los menús avanzados. No estoy totalmente de acuerdo con @mikeappsreviewer en pasar a herramientas más pesadas a menos que la tarjeta esté dañada. Para una eliminación accidental normal, empieza por lo simple.

Lo que yo haría:

1. Deja de usar la tarjeta SD.
  2. Ponla en un lector de tarjetas.
  3. Recupera los archivos en tu PC, no de vuelta en la tarjeta SD.
  4. Revisa la vista previa antes de guardar, para no recuperar un montón de basura.

Si Disk Drill omite demasiado, prueba Recuva después. Es viejo, pero muy simple y decente para eliminaciones directas. Si la tarjeta está dañada, entonces pasa a opciones más avanzadas.

Esta guía sobre software fácil de recuperación de fotos de tarjetas SD para fotógrafos también ofrece un resumen decente.

Una cosa más: si Windows te pide reparar la tarjeta, no lo hagas primero. Eso confunde a mucha gente.

Como ya tomaste más fotos en la misma tarjeta SD, sería un poco menos optimista de lo que @mikeappsreviewer lo hace parecer. La recuperación todavía es posible, pero algunos archivos probablemente estén parcialmente sobrescritos, así que no esperes un milagro perfecto.

Para un verdadero principiante en Windows, igual me inclinaría primero por Disk Drill. No porque sea magia, sino porque es fácil escanear, previsualizar y recuperar fotos sin lanzarte un muro de jerga de almacenamiento. Eso importa cuando estás estresado y tratando de no empeorar las cosas. Si encuentra las fotos y las vistas previas se ven normales, eso es una señal sólida.

No estoy del todo de acuerdo con @viaggiatoresolare sobre Recuva como la siguiente opción para tarjetas SD con datos de cámara sobrescritos. Sí, es simple, pero he tenido resultados dispares con conjuntos de fotos en comparación con herramientas más pensadas para tarjetas de memoria.

Una cosa que añadiría y que realmente no enfatizaron lo suficiente: si las fotos son súper importantes, primero haz una copia de imagen de la tarjeta SD y luego escanea la imagen en lugar de la tarjeta. Así solo arriesgas la tarjeta una vez. Muchos principiantes se saltan eso y luego se arrepienten.

Además, vale la pena revisar este resumen de mejor software de recuperación de datos recomendado por usuarios reales si quieres ver varias opciones para Windows lado a lado.

Regla importante: recupera en tu computadora, nunca de vuelta en la tarjeta SD. Suena obvio, pero la gente lo hace todo el tiempo.

Yo dividiría esto en dos casos.

Si la tarjeta todavía se lee bien en Windows, en realidad estoy más de acuerdo aquí con @stellacadente que con @mikeappsreviewer: empieza con algo sencillo, no con una aplicación que parezca forense. Disk Drill probablemente sea la opción más fácil para principiantes en Windows porque la vista previa es buena y es más difícil hacer clic en algo equivocado.

Ventajas de Disk Drill

• muy fácil para principiantes
  • vistas previas claras de las fotos
  • funciona bien con tarjetas SD y formatos comunes de cámaras
  • menos intimidante que las herramientas profesionales

Desventajas de Disk Drill

• la recuperación completa es de pago
  • los análisis profundos pueden tardar un rato
  • si los archivos fueron sobrescritos, no puede reconstruirlos por arte de magia

Donde discrepo un poco con @viaggiatoresolare es en que Recuva sea la segunda opción obvia. Para eliminaciones de la vieja escuela, claro. Para tarjetas de cámara que se usaron de nuevo después del borrado, he visto que a veces funciona y a veces no.

Mi propia sugerencia: antes de ejecutar cualquier aplicación de recuperación, usa una herramienta de creación de imagen de tarjetas y haz primero una copia de seguridad completa en imagen de la tarjeta SD, si es posible. Luego analiza esa imagen con Disk Drill. Eso te da una opción para reintentar si la configuración de tu primer análisis no encuentra algo.

Si las fotos recuperadas se previsualizan correctamente, guárdalas en tu PC o en una unidad externa, luego ordénalas por fecha y miniaturas. Si las vistas previas están rotas o medio grises, eso normalmente significa daño por sobrescritura, no software malo.

Así que, respuesta para principiantes: primero Disk Drill, y luego pasa a herramientas más difíciles solo si la tarjeta está dañada o si el análisis sencillo se queda corto.